Crédito fotografía: 
El Día
Presidente Sebastián Piñera reforzó el mensaje de unidad y búsqueda de acuerdos que ha sostenido desde que asumió el mando. Parlamentarios de oposición coinciden en que se debió haber tratado el futuro del túnel en Agua Negra y señales más claras sobre la infraestructura hospitalaria. Intendenta Lucía Pinto manifiesta que se trabaja en la “bajada regional” de los anuncios y los grandes acuerdos nacionales.

Un llamado al diálogo y los acuerdos entre todos los chilenos para avanzar en los principales objetivos del país, el crecimiento económico, la búsqueda del desarrollo durante la presente década y la derrota a la pobreza, fue el principal mensaje del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la primera Cuenta Pública de su segundo gobierno.

En una alocución que, a diferencia de años anteriores, contó con escasas menciones a las regiones o comunas, el mandatario planteó que una de las principales tareas de sus cuatro años de gobierno será lograr un desarrollo equilibrado de todos los territorios.  

Para ello, aseguró el presidente, se busca avanzar en el traspaso de funciones, atribuciones y recursos a los gobiernos regionales y los municipios, mediante iniciativas que propenderán a su fortalecimiento.  

Entre estas medidas, se incluye la llamada Ficha Única de Información para las Regiones y Comunas, que trimestralmente deberán entregar a la Subdere, la Contraloría General de la República y a la comunidad, con información relevante respecto a su balance de activos y pasivos, ingresos, gastos y deudas, además de la dotación y contrataciones de personal, las principales inversiones y otras materias de relevancia de los gobiernos regionales y comunales.

ÚNICA MENCIÓN A LA REGIÓN: AEROPUERTO DE LA SERENA

El presidente sólo se refirió en una oportunidad a la Región de Coquimbo durante su Cuenta Pública y en un tema especialmente sensible, la mejora de la infraestructura portuaria y aeroportuaria. Concretamente, Piñera aseguró que dicho proceso se logrará “mediante la modernización y ampliación de los aeropuertos de Santiago, Concepción, Arica, Iquique, La Serena y Puerto Montt, entre otros; y el inicio de la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio y la ampliación de la capacidad portuaria en Valparaíso”.

OPOSICIÓN: ANUNCIOS SON INSUFICIENTES

Los parlamentarios de oposición coincidieron en que el mensaje del Presidente envió pocas señales respecto de las regiones y fue insuficiente. Consultado por Diario El Día acerca de su impresión sobre las palabras de Piñera, el senador Jorge Pizarro (DC) aseguró que “el Presidente en su intervención hizo muchos anuncios, todos variados, en distintos temas, pero no hay un desglose que permita tener claridad respecto de qué es lo que se quiere hacer y qué se quiere hacer”. 

De las palabras de Pizarro se desprende que sería insuficiente el anuncio de modernizar el aeropuerto La Florida de La Serena, pues señala que “todos sabemos que sólo se puede modernizar la parte de servicios, pero no en lo que importa, que es la pista, la capacidad y seguridad de aterrizaje y despegue. El aeropuerto de La Serena es limitado, tiene fecha de término”.

Su par en la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD) aseguró que “fue un discurso bastante decepcionante”, pues según manifestó, Piñera habría tomado una posición agresiva respecto del gobierno de Michelle Bachelet, cuando al iniciar su mensaje fue especialmente crítico en materias como la Reforma Tributaria, que sería una de las principales causas, a juicio del mandatario, de la desaceleración de la economía. 

Asimismo, Muñoz plantea que la cuenta pública careció de menciones a dos temas fundamentales para la Región de Coquimbo, como la escasez y el cuidado del recurso hídrico. La senadora manifiesta que “no dijo ni una palabra acerca de la enorme sequía, de tramitar con rapidez el Código de Aguas, preocuparse por el consumo humano de agua”. Junto con ello, Muñoz planteó que no hubo anuncios claros para las regiones, pues éstos se encontrarían detallados sólo en los anexos a su mensaje, pero no habrían sido claramente explicados por el mandatario.

El diputado Daniel Núñez (PC) manifestó que “sólo hubo una mención concreta a la ampliación del aeropuerto de La Serena y la verdad es que, sobre muchos otros temas, no hubo pronunciamiento”. En este sentido, Núñez asegura que también se deben tener en cuenta estudios técnicos que indiquen si, efectivamente, continuar operando y ampliar el Aeropuerto de

La Serena será la solución más apropiada o bien, era más efectivo apostar a un nuevo aeropuerto en Tongoy. 

Por su parte, el diputado Raúl Saldívar (PS) manifestó que “el mensaje fue una expresión de centralismo que no tiene límites.  Si uno pone atención a la intervención, se percatará que fueron mencionadas tangencialmente dos regiones, Valparaíso y Biobío. Sin embargo, una política relacionada con las regiones no se mencionó”. En este sentido, si bien hubo referencias a la elección de los gobernadores regionales, el mensaje causó en Saldívar la impresión de un centralismo excesivo.

Matías Walker (DC) coincidió con ambos senadores en que los anuncios son, a su juicio, insuficientes. El congresista fue más allá y planteó que el mensaje de Piñera no incluyó “nada nuevo para la Región de Coquimbo”, aunque destacó anuncios que fueron propuestos por la bancada de diputados de la democracia cristiana y del Partido Radical: “No habrá rebaja a los impuestos de las grandes empresas, tal como le habíamos planteado al ministro de Hacienda cuando nos reunimos con él, lo que es fundamental para mantener una justicia tributaria y también para financiar los programas sociales del gobierno”. También destacó las propuestas en materia de pensiones y adulto mayor, sobre todo el aumento de un 40% respecto al pilar solidario. Sin embargo advirtió que “veremos cómo eso se va a traducir después en el proyecto de ley”.

CHILE VAMOS DESTACA AGENDA SOCIAL

Por su parte, los parlamentarios de gobierno destacaron los anuncios realizados por Piñera, sobre todo en materia de protección de derechos de la infancia, la mujer y el adulto mayor.

El diputado UDI Sergio Gahona manifestó que “es importante todo lo que ha dicho el Presidente. Creo que ha centrado su exposición en temas que son relevantes para la ciudadanía, como la situación de los adultos mayores y cómo mejoramos su calidad de vida y atención en salud, tanto en oportunidad como en calidad”. Asimismo, el parlamentario gremialista manifestó que otro tema a destacar es el anuncio de mejoramiento a la infraestructura y el transporte público tanto a nivel nacional como en la región, junto con la nueva institucionalidad ambiental, la agenda de equidad de género, las medidas de protección de la infancia y los pueblos originarios. 

Su par en el gremialismo, Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que la referencia al aeropuerto de La Serena obedece a que en un futuro la región será una capital turística y de negocios en el norte del país, por lo que es prioritario contar con más infraestructura y conectividad. Es por ello que se manifestó satisfecho con el anuncio y ante la consulta de si la idea del aeropuerto en La Serena echaría definitivamente por tierra un eventual aeropuerto en Tongoy, manifestó que “donde esté ubicado el aeropuerto no es tema, aquí el tema es que sea competitivo, que permita transformar a la región en un destino de turistas, inversionistas y empresarios”.

El diputado RN Francisco Eguiguren manifestó su satisfacción con los anuncios efectuados por Piñera, especialmente la idea de ampliar y consolidar el aeropuerto de La Serena. Es por ello que el congresista manifiesta que se debe comenzar ya a trabajar en dicha iniciativa para concretarla con la mayor prontitud posible. Asimismo, expresó que el objetivo de buscar el desarrollo del país y las materias laborales están entre los temas más destacados, sobre todo los que apuntan a “más oportunidades para las mujeres y los jóvenes, que han sido los grandes postergados en estos decenios de gobiernos de izquierda”.

GRAN AUSENTE: TÚNEL DE AGUA NEGRA

Recientemente, el Presidente Sebastián Piñera junto al mandatario argentino, Mauricio Macri, anunciaron en conjunto que entregarán su apoyo al proyecto del túnel de Agua Negra, tras las versiones surgidas desde el propio gobierno trasandino que hablaban de replantear el proyecto o, al menos, su fórmula de financiamiento, debido a las dificultades económicas del país vecino. Sin embargo, los parlamentarios opositores concuerdan en que el túnel de Agua Negra fue el gran tema ausente de la cuenta pública.

Jorge Pizarro destaca negativamente que Piñera no haya mencionado ni detallado proyectos emblemáticos para la región de Coquimbo como el túnel de Agua Negra y la construcción de un aeropuerto internacional en Tongoy, aunque destacó el énfasis en materia de cobertura en educación preescolar y salas cuna, además de las garantías en materia de salud y previsión a los trabajadores independientes. Es por esta razón que Pizarro manifiesta que “la única referencia concreta que hizo a las regiones fue el anuncio del traspaso de competencias, pero eso es lo único que uno puede pedir, que cumplan con las leyes”.

La senadora Adriana Muñoz también se mostró especialmente crítica respecto de los compromisos en materia de infraestructura para nuestra región al expresar que “no hay ningún anuncio importante, salvo el aeropuerto de La Serena.  Sin embargo, el tranvía para la conurbación La Serena-Coquimbo no fue mencionado. De verdad, no hay ningún anuncio para las regiones”

Por su parte, Matías Walker se manifestó en una dirección similar al expresar que “no hubo ninguna referencia al túnel del paso de Agua Negra, no hubo ninguna referencia al tranvía Coquimbo - La Serena, ninguna referencia a plantas desaladoras o la carretera hídrica, que son las grandes obras de infraestructura que espera la Región de Coquimbo para hacer frente al problema de déficit hídrico, como tampoco hubo mención alguna a los sistemas de agua potable y rural”.

Daniel Núñez también coincidió con sus pares de la oposición al asegurar que “se echaron de menos otros anuncios en materia de infraestructura, el anuncio para poder concretar el corredor bioceánico y el túnel de Agua Negra”.  

El mandatario concluyó su mensaje planteando que “la sociedad chilena necesita recuperar el tiempo perdido y enfrentar con una nueva voluntad, actitud y urgencia los grandes desafíos”. Según Piñera,  próximamente se presentará la llamada “Agenda del Futuro” y la creación de un Consejo de Futuro, que se integre con el Consejo creado por el Congreso, y al cual se invitará a los expresidentes de la República.

Coquimbo insistirá en aeropuerto de Tongoy

El anuncio de priorizar el aeropuerto La Florida de La Serena causó sorpresa y molestia en la ciudad-puerto. Patricio Reyes, alcalde (S) de la comuna, quien este viernes reemplazó en actividades oficiales al alcalde Marcelo Pereira, ausente por problemas de salud, aseguró a diario El Día que “seguiremos bregando para que el Presidente Piñera y su gobierno coloquen dentro de las prioridades la instalación de un aeropuerto internacional como el que se viene desarrollando y planificando hace años en nuestra comuna”. Lo anterior en consideración que en la zona de Tongoy están las condiciones atmosféricas y geográficas para ello, indica Reyes. Asimismo, el alcalde (S) espera que se vuelva a considerar, pues, como indicó, “la zona en que está emplazado actualmente el aeródromo de La Florida no cumple con esas condiciones, por más arreglos que se le haga, por más iluminación que tenga, no va a tener la capacidad  de tener vuelos internacionales y tampoco es una alternativa  al aeropuerto de Santiago”.

“No se descarta Tongoy”

Consultada por diario El Día respecto del anuncio sobre el aeropuerto en La Serena, la intendenta Lucía Pinto Ramírez manifestó que “tal como están los calendarios, el próximo año se abre la licitación para la nueva concesión  del aeropuerto de La Serena, que ya sería el 2020, por un periodo de 10 años”. Pinto, quien la tarde de este viernes dio a conocer el llamado de licitación para la reposición del Instituto de Teletón Coquimbo, agrega que este proyecto es una concesión que incluye mejoramientos en las obras, ampliaciones de la pista y que se ha seguido el cronograma que corresponde y manifestó que si bien en estos cuatro años se trabajará por el aeropuerto en La Serena, tampoco “se debe descartar” el aeropuerto de Tongoy, pues “es un proyecto que para algunos es emblemático”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X