• “Nos mantenemos como movimiento político, ante el escenario en que tenemos una extrema derecha, representada por José Antonio Kast y una extrema izquierda, representada por sectores del Frente Amplio”. Patricio Nawrath Contreras, exvicepresidente nacional de Amplitud.
  • “Amplitud fue capaz de poner temas que nadie tocaba, como la ley de identidad de género, el aborto en tres causales o el uso medicinal de la marihuana”. René Olivarez Cortés, exconsejero regional y militante de Amplitud.
  • “Amplitud ya no es partido político y en lo personal no creo que sea bueno “revivir a un muerto”. Yerko Ávalos Villarroel, excandidato a diputado por la región.
  • “Renuncié porque creo en la libertad de vida, pero no sin principios o valores”. Alejandro Tello Arata, expresidente regional de Amplitud.
Crédito fotografía: 
El Día
Exvicepresidente general de la colectividad Patricio Nawrath asegura que se seguirá desarrollando un trabajo político y no desecha la posibilidad de reinscribirse en un futuro.

El viernes 11 de mayo, el Servicio Electoral confirmó que seis partidos políticos fueron disueltos, debido a que no cumplen con la normativa vigente en la Ley 20.915 de Fortalecimiento de Partidos. Amplitud, Andha Chile, el Partido Liberal, Unión Patriótica, Por la Integración Regional y Trabajadores Revolucionarios perdieron la condición de partidos políticos al no alcanzar el 3% de los votos válidamente emitidos  en la elección parlamentaria de 2017 en a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas.

Asimismo, ninguna de las colectividades logró el mínimo de tres escaños en el Parlamento (Cámara de Diputados o el Senado), hecho que los condenó definitivamente a dejar de existir, consignó El Mercurio.

Uno de esos casos es el de Amplitud, partido surgido en el año 2014, tras la salida de Renovación Nacional de los entonces diputados Karla Rubilar (hoy independiente e intendenta de la región Metropolitana), Joaquín Godoy y Pedro Browne, a quienes luego se sumó la senadora por Valparaíso Lily Pérez. Con una postura más cercana a ideales liberales que Renovación Nacional, en 2015 Amplitud participó de la formación de una coalición de centro liberal junto a los movimientos Ciudadanos y Red Liberal. Dicha coalición fue presentada oficialmente bajo el nombre Sentido Futuro el 13 de enero de 2016, mientras que Amplitud fue inscrito legalmente como partido en la Región de Coquimbo en marzo de 2016.

En las elecciones municipales de ese año, el entonces partido político obtuvo dos alcaldías, en las comunas de Nogales y Colchane, además de 19 concejales –entre ellos, Héctor González, primera mayoría en Salamanca- y, en el caso de nuestra región, compitió con las candidaturas a alcaldes de Pedro Antonio Castillo y René Olivarez, en las comunas de Coquimbo y Andacollo, respectivamente.

Posteriormente, en las elecciones de noviembre del 2017, Amplitud no logró elegir parlamentarios, aunque consiguió dos consejeros regionales. En nuestra región, en tanto, llevó siete candidatos a diputados y obtuvo un destacado resultado con el periodista Yerko Ávalos, quien recibió 8.413 votos (prácticamente el doble de lo obtenido por el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida), a pesar de lo cual no fue electo.

El exvicepresidente nacional de Amplitud, Patricio Nawrath comenta a Diario El Día que “para nosotros no es sorpresa.  Después de las elecciones parlamentarias, nosotros sabíamos que no cumplíamos con los requisitos legales, por lo tanto correspondía la disolución”. Debido a ello, la directiva del partido tomó varias definiciones, entre ellas, no fusionarse con ningún partido político. Nawrath asegura que “nosotros somos consecuentes. Mantenemos nuestros principios y nuestras convicciones. Las ideas de la libertad no pueden morir y las mantendremos con mucha fuerza”.

CONTINUARÁ COMO FUERZA POLÍTICA

Por su parte, Yerko Ávalos asegura que “sigo ligado al proyecto político y a sus bases. Esperamos mantenernos unidos para no perder la fuerza de centro y centroderecha que Chile necesita y buscar un equilibrio para trabajar por sobre los intereses que defienden los operadores políticos”. Asimismo, señala que “seguiré trabajando por mi región, más allá del partido, con especial foco en mi comuna de Salamanca”.

René Olivarez, exconsejero regional por la provincia de Elqui y excandidato a alcalde por Andacollo, fue uno de los fundadores del partido en nuestra región y comenta a Diario El Día que “existía la opción de una fusión con Ciudadanos para poder mantenerse vigente, pero la incompatibilidad en cuanto a algunas definiciones o principios, particularmente referido al apoyo a la candidatura del actual presidente Piñera, hizo que finalmente se distanciaran.  Eso deja también en antecedente que, al no mantener la condición de partido político, quedamos como una fuerza política que busca representar las ideas liberales”.

DIFERENCIAS CON GIRO “LIBERAL”

Alejandro Tello, expresidente regional de Amplitud, excandidato a diputado y que renunció al partido mientras ocupaba el cargo, en diciembre del 2017, asegura que su decisión se debió a que “las visiones que tenía eran muy distintas a las de Amplitud y, por lo tanto, dejé de estar ligado al partido”. El exdirigente manifiesta que “muchas personas han renunciado a Amplitud mucho antes de que dejara de funcionar como partido y, en lo personal, renuncié porque creo en la libertad de vida, pero no sin principios o valores”.

En este sentido, Tello manifiesta que Amplitud había tomado una mirada muy liberal respecto de temas como la ideología de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo y que éstos puedan adoptar niños. “No estaba de acuerdo con eso y lo más lógico era que yo renunciara, debido a que creo en la libertad para vivir, pero esa libertad nos la dio Dios. Como creo en esa libertad bajo principios, no estoy a favor de esa ideología de género y Amplitud estaba a favor de todo eso y trabajando de una forma muy fuerte”.

FUTURO DE LA COLECTIVIDAD

Respecto del futuro y los pasos a seguir por la colectividad, René Olivarez plantea que es posible que exmilitantes de Amplitud puedan formar una nueva fuerza política que promueva los valores liberales y de descentralización que defendía el extinto partido. “No descarto que militantes que hoy están en Amplitud se puedan sumar a fuerzas políticas existentes que estén más cercanas al centro liberal, así como también, otros ya regresaron a Renovación Nacional”, sostuvo Olivarez.

Asimismo, el exCORE manifiesta que hay varios posibles escenarios, entre ellos, mantenerse como independientes, fusionarse con alguna otra colectividad o conformar un partido regional. Consultado acerca del rol y la consolidación de Evópoli en la centroderecha liberal, asegura que “veo con muy buenos ojos lo que ha conseguido. No descarto que muchos (exmilitantes de Amplitud) vean en Evópoli una pista de aterrizaje interesante para quienes ven un símil de los que fue Amplitud”.

Por su parte, Patricio Nawrath manifiesta que se seguirán potenciando los liderazgos locales, entre ellos, el concejal de la comuna de Salamanca, Héctor González, electo con primera mayoría en 2016: “hay un compromiso con ellos, seguir apoyándolos.  Si el día de mañana iniciamos nuevamente la recolección de firmas para ser partido, eso se verá. Tampoco descartamos realizar una unión con otro partidos como Todos o Ciudadanos, para formar una alianza liberal, pero es algo que se debe evaluar”.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X