Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Alejandro Pino Uribe y Juan Carlos Aguirre aseguraron a Diario El Día que presidente electo Sebastián Piñera no dejaría pasar esta semana para dar a conocer al nuevo jefe regional.

Por Bastián Álvarez Pardo

Entre hoy y el viernes 23 el presidente electo Sebastián Piñera debería dar a conocer el nombre del nuevo intendente de la región de Coquimbo. Recordemos que la primera fecha que se había dado como posible fue el pasado lunes 19, sin embargo, el mandatario electo retomó sus actividades luego de sus vacaciones recién al terminar dicha jornada, por lo que la decisión se habría aplazado. De acuerdo a lo publicado por medios nacionales este martes, Piñera entregaría la nómina definitiva de los 34 subsecretarios y 15 intendentes durante este miércoles, jornada en la que también sostendrá encuentros con los futuros ministros de Salud, Mujer y Equidad de Género, Vivienda y Urbanismo y Hacienda.

De acuerdo a las versiones que han circulado en los últimos días,  en las regiones donde hay mayor cantidad de parlamentarios UDI, el intendente sería de Renovación Nacional o viceversa. Consultados por Diario El Día respecto de las fechas para la esperada designación del intendente regional y los nombres que aún  siguen en carrera, los presidentes regionales de RN y la UDI coincidieron en que el nombramiento podría darse durante esta semana y que Piñera respetará y elegirá de entre las nóminas enviadas por cada partido.

NOMBRE SALDRÍA DE LAS TERNAS

Alejandro Pino Uribe, timonel regional de RN, aseguró que “esto podría ser entre miércoles y jueves, pero no tengo ninguna confirmación oficial.  Es más o menos lo que uno podría enterarse, aunque está dentro de la fecha, porque se había hablado que sería a fines de febrero”. Además, Pino Uribe asegura que la nómina presentada por RN regional ante Piñera, integrada por él mismo, además del abogado Jorge Villar y el profesor Rodolfo Zúñiga, es la única que está en análisis por parte del mandatario electo. 

Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI, confirma lo señalado por Pino Uribe y manifiesta que “de acuerdo a lo que ha salido en la prensa y los rumores, porque esto se ha basado casi sólo en rumores, se dice que podría ser entre este miércoles o el viernes”.  

Asimismo, plantea que el nombre del jefe regional saldría de entre la terna presentada por el gremialismo a Piñera, conformada por Cristián Morales, exdirector regional de Corfo, Lucía Pinto, concejala por La Serena y Reinaldo Villalobos, abogado y exconsejero regional. “Esos son los candidatos de parte nuestra, porque se supone que el cupo es UDI, nosotros seguimos en esa línea. RN también tiene sus nombres y el presidente también la facultad de elegir a quien quiera”, asegura Aguirre.

MORALES EVITA PRONUNCIARSE

Hasta el momento sólo en privado, en Chile Vamos admiten que el nombre que generaría mayor consenso sería el del académico y exdirector de Corfo en el gobierno de Sebastián Piñera, Cristian Morales, quien se desempeña como director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN. Abordado como posible carta a la intendencia, destacó la intención del gremialismo de haber levantado su nombre, pero evitó responder si era la carta de consenso en el bloque y se limitó a decir que “lo cierto es que la directiva de la UDI me manifestó la posibilidad de ponerme en una terna, lo cual agradezco enormemente”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X