• La diputada radical Marcela Hernando ejerce su segundo período en la Cámara, tras haber sido reelecta con la segunda mayoría en su región, tras la RN Paulina Núñez.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El proyecto presentado por la diputada radical por Antofagasta Marcela Hernando establece que de la totalidad de las candidaturas a alcalde declaradas por los partidos, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total.

Con el objetivo de analizar y debatir sobre la representación femenina en cargos de representación popular, la diputada del Partido Radical por la región de Antofagasta Marcela Hernando Pérez participó en el Curso de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), “La Equidad de Género en el Desarrollo de las Políticas Públicas Nacionales y Municipales”, realizado el 12 de octubre en La Serena.

La parlamentaria integra la Comisión de la Mujer y Equidad de Género y presentó un proyecto de Ley de Cuotas, con la finalidad que sea ley antes de las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020 y que rija también para dichos comicios. 

La presencia femenina en cargos de representación popular es muy exigua. En la actualidad, sólo existen 33 diputadas (de 155), 10 senadoras (de 43) y 41 alcaldesas (en 345 comunas). Hernando explica que “la ley ahora sólo considera cuotas para las elecciones parlamentarias. Se subió de un 14% a un 19%, pero eso tampoco es suficiente. La idea es que suceda en las concejalas, las alcaldesas y las gobernadoras regionales”.

IGUALDAD DE GÉNERO

Para la parlamentaria, quien interpeló al ministro de Salud Emilio Santelices por los cambios en el protocolo de objeción de conciencia en la Ley de Aborto, no debiese existir impedimentos para que salga adelante la iniciativa. Lo anterior, pues los partidos políticos están adquiriendo cada vez mayor conciencia de lo trascendente que es la participación femenina y la igualdad de género, aunque también hay un componente de imagen y de adecuación a los tiempos actuales.

“Para el gobierno, la Ley de Cuotas para Mujeres no es una prioridad.  Sin embargo, para las mujeres sí lo es”

“En general, estos proyectos son votados por amplia mayoría y si no, por unanimidad. Eso es porque hoy da un poco de vergüenza estar en contra del tema feminista”, expresa Hernando. Sin embargo, no encontraría el mismo respaldo al interior del gobierno, pues existiría mucha resistencia de parte de las autoridades actuales a avanzar en la integración efectiva de las mujeres a los cargos de representación popular.

41 Alcaldesas existen hoy en el país, lo que equivale a un 11% de los ediles.

LUCHA DE INTERESES

Recientemente, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó en Diario El Día que lamenta la actitud “obstruccionista” de la oposición hacia iniciativas importantes del Gobierno, como el trabajo en Comisiones y la búsqueda de acuerdos transversales, sobre todo de parte del Partido Socialista, el Partido Comunista y sectores del Frente Amplio.

Consultada sobre ello, Marcela Hernando es explícita al señalar que “me hago cargo de mi respuesta política en forma personal, son mis juicios.  Creo que la derecha, lo que ha estado haciendo, cuando necesita una votación X, es pinchar a algunos parlamentarios, de algunas zonas, que son de oposición, con los que mantiene buenas relaciones o les ofrece alguna ventaja”.

“Uno esperaría que el Gobierno negociara por los intereses generales de todos y no por intereses particulares”

La diputada asegura que el gobierno tiene un problema cuando necesita quórum calificado, lo que activa las negociaciones entre bloques, en las que debiesen prevalecer los intereses generales y no particulares: “uno esperaría que el gobierno no estuviese pinchando a personas particulares, ofreciéndoles alguna prebenda”.

Esta situación podría presentarse, a juicio de la diputada, con Pedro Velásquez, quien ha manifestado en varias oportunidades que actúa como independiente de centro, lo que le ha permitido articular y buscar acuerdos con el gobierno y con la oposición.6502i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X