• Autoridades regionales buscan dejar atrás rumores respecto de una eventual detención del proyecto y enviar una señal acerca de su continuidad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Gobernadora Daniela Norambuena y consejero regional Alberto Gallardo coinciden en que la actividad será la oportunidad de fortalecer el diálogo político entre el CORE y los diputados sanjuaninos acerca del futuro del proyecto.

Entre el miércoles 30 de mayo y el jueves 1 de junio se realizará en la región de Coquimbo el XXVII Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, actividad que como cada edición, es liderada por el Gobierno Regional, en coordinación con las gobernaciones provinciales, además de los 24 subcomités de trabajo liderados por seremis y directores de servicios públicos tales como el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Aduanas, además de las policías.

La gobernadora provincial de Elqui, Daniela Norambuena, explica que este será “un Comité de Integración bastante solidario, con temas de interés para ambos países. Vamos a tener jornadas de trabajo, con las distintas autoridades de San Juan y la región de Coquimbo”.

En esta ocasión, el Comité Binacional estará marcado, a diferencia de ediciones anteriores, por las señales de parte de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Argentina, Mauricio Macri, que en las últimas semanas han reafirmado su compromiso de continuar adelante con el proyecto, tras las versiones surgidas incluso desde el propio gobierno argentino de una eventual posposición de la iniciativa, debido a la falta de fondos del país trasandino.

REVISIÓN DE COMPROMISOS

El consejero regional Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, explica que a la reunión asistirá una delegación sanjuanina que se dedicará a la revisión de los compromisos contraídos en las ediciones anteriores y los acuerdos a los que se llegue en esta oportunidad. El consejero detalla que serán entre 8 a 10 comisiones las que se constituyan en la actividad, cada una acerca de un tema específico y que deberán tomar acuerdos que posteriormente serán oficiados de manera formal a la Cancillería.

“La idea es analizar temas concretos y comprometer cosas que se puedan realizar y no estar haciendo compromisos a diez o veinte años”. Alberto Gallardo Flores, consejero regional por Limarí.

Una de las comisiones en las que estará centrado el interés de autoridades e instituciones que participan del Comité, es la de diálogo político, integrada por consejeros regionales de Coquimbo y diputados provinciales de San Juan. Alberto Gallardo manifiesta que “ese es uno de los acuerdos más importantes que tenemos que tratar y seguramente será el tema principal.  Se tratará acerca del avance del Túnel y el Corredor Bioceánico, las veranadas. Por lo tanto, la presencia del presidente de la comisión, el diputado Pablo García Nieto, será muy importante”.

Respecto del mismo tema, la gobernadora provincial de Elqui Daniela Norambuena manifiesta que las relaciones con el Gobierno Provincial de San Juan y el gobierno nacional argentino son las mejores y que “este es un trabajo de años. Por lo tanto, nosotros como Gobierno, vamos a continuar en esa índole, pero sí siendo responsables”. Asimismo, Norambuena releva el rol que cumplirá el Comité Político encabezado por la intendenta regional Lucía Pinto y el gobernador provincial de San Juan, Sergio Uñac, con la finalidad de “propiciar el sueño del Túnel de Agua Negra”.  

“Este gobierno siempre va a buscar el desarrollo y potenciar aquellos proyectos que tal vez han quedado congelados, trabajando en conjunto para desarrollar más empleos y capacidad de comercialización”. Daniela Norambuena Borgheresi, gobernadora provincial de Elqui.

INFORMACIÓN RESPECTO DE TRABAJOS Y OBRAS

Tanto Norambuena como Gallardo coinciden en que también será fundamental tener información que permita tomar decisiones respecto de las obras que trae aparejado este proyecto. Es por ello que se solicitó al Ministerio de Obras Públicas realizar un estudio definido para generar las condiciones necesarias para llevar a cabo las obras viales del Túnel de Agua Negra, que conduzcan a un Plan Maestro en el que puedan converger las unidades de trabajo y financieras para concretar el proyecto, plantea la gobernadora. 

En esta misma dirección, Gallardo explica que “como sucede siempre que hay cambios de mando en los gobiernos, hay algunas cosas que no estaban consideradas, como el estudio de geología, que es muy importante”. Por esta razón, se realizará un análisis detallado de la información emanada desde el Ministerio de Obras Públicas respecto de la continuidad del proyecto y que lo esencial será enviar la señal de que “el Túnel continúa, no hay pie atrás, que hay compromiso de ambos países y que tiene que ver con las políticas de Estado”.6503i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X