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El Día
Mientras el diputado UDI asegura que las negativas cifras se explican por “la poca o nula capacidad del gobierno anterior”, la exautoridad plantea que la inversión pública y privada que se concretó durante su administración demostraría lo contrario.

Esta semana, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), publicó los resultados del estudio Índice de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas (ICVU), medición que se toma en 93 ciudades del país con más de 50.000 habitantes y que se realiza en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile.

La evaluación en la Región de Coquimbo se efectuó en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle y los resultados no son positivos, pues todas retrocedieron significativamente respecto de las posiciones obtenidas el año pasado. La capital regional, que hace varios años se situaba en los primeros lugares, bajó del puesto 20 al 34, en tanto que Coquimbo descendió ocho puestos para quedar en el 49. La realidad más compleja es la de Ovalle, que quedó en el rango inferior del listado, tras bajar del puesto 44 al 82.

Respecto de los resultados de dicho estudio, este miércoles el diputado UDI y exintendente Juan Manuel Fuenzalida aseguró que “la región está como está porque alguien hizo las cosas mal o simplemente, no hizo nada”. De acuerdo al parlamentario gremialista, “la disminución de la calidad de vida en la región demuestra lo nefasta que fue la administración anterior”.

Consultado respecto del tema, el exintendente Claudio Ibáñez llamó al parlamentario a tener cuidado con sus declaraciones y refutó las críticas de Fuenzalida, al asegurar que “la palabra nefasta tiene una connotación ultra negativa y lo rebato absolutamente, porque cuando uno ve el ambiente de negocios, respecto de todas las conurbaciones, estamos sobre el promedio nacional (el promedio que anotaron La Serena y Coquimbo es de 46,21, mientras que el promedio nacional es de 45,76), lo mismo en condiciones socio culturales (el promedio entre La Serena y Coquimbo es de 21,02, mientras que a nivel nacional es de 19,26)”.

Asimismo, Ibáñez plantea que al analizar las condiciones de Vivienda y Entorno, se constata que la conurbación también anota un puntaje sobre el promedio nacional, con 46,88 puntos, por sobre el promedio nacional de 40,99.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

El diputado planteó, además, que en el último período, las autoridades, encabezadas por el ex intendente, Claudio Ibáñez, “ estancaron a la zona con una tremenda cesantía, que se tradujo con cero inversión durante cuatro años y que como broche de oro se selló con el rechazo absoluto a la concreción del Proyecto Minero Portuario Dominga”.

“La región está como está porque alguien hizo las cosas mal o simplemente, no hizo nada”. Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI.

Respecto de ello, Ibáñez asegura que la discusión no se debe limitar a un solo proyecto y que el ambiente se afecta negativamente cuando se señala que nunca hubo inversión.  “Es absolutamente falso. No somos anti inversiones, al contrario, somos promotores de inversión, lo que pasa es que al diputado Fuenzalida le da lo mismo el medio ambiente”, plantea el exintendente. Asimismo, Ibáñez plantea que “los estudios de CONAF y del CEAZA demostraban que había un alto riesgo y se hizo un congreso, con expertos mundiales en áreas marinas protegidas. No somos ningunos hippies que anden pensando contra la inversión, sino que aspiramos a un crecimiento con sostenibilidad ambiental. No nos opusimos a ningún proyecto, lo que pasa es que Andes Iron incorporó el componente portuario y ahí se complicó”.

Asimismo, la exautoridad plantea que “fue una frase irresponsable. Nosotros anualmente invertimos entre $200.000 y $300.000 millones más en inversión pública. El diputado Fuenzalida se concentra en un solo proyecto, que es el proyecto minero-portuario Dominga y tuvimos 36 proyectos que se discutieron en el Servicio de Evaluación Ambiental, de los cuales 33 se aprobaron, por una inversión equivalente a US$3.850 millones, con más de US$ 1.100 millones en el proyecto de ampliación de Pelambres, más de US$700 millones en el proyecto minero El Espino, además de proyectos en Minera San Gerónimo, energéticos y de construcción. Además, más de US$1.500 millones cuesta el proyecto de Túnel Agua Negra, que gestionamos con gran agilidad y que hoy lamentablemente está estancado en esta administración”.

Asimismo, respecto de la crítica del congresista, Ibáñez plantea que “el diputado debe leer bien, porque en Ambiente de Negocios, como conurbación aparecemos sobre el promedio nacional -de 19,26 puntos- con 21,54 puntos, es decir más de dos puntos sobre el promedio”.

“Me parece irresponsable dar esas declaraciones, porque la región avanzó de manera muy significativa”. Claudio Ibáñez González, exintendente regional.

“FACTOR TERREMOTO”

Ibáñez asegura que “me parecen declaraciones bastante locuaces de parte del diputado Fuenzalida y bastante livianas desde la perspectiva de la crítica que hace, porque este es un estudio que se realiza hace ocho años.  En su minuto, cuando el director del Instituto de Estudios Urbanos Arturo Orellana estuvo en la región dando una charla, lo que señalaba es que, en cierta medida, el deterioro de la calidad de vida se debía, de alguna manera, a la distribución de los recursos públicos producto del terremoto que el 16 de septiembre de 2015 afectó a la región”.

En este sentido, Ibáñez señala que el terremoto implicó desviar y reorientar más de $150.000 millones a los presupuestos anuales de 2016, 2017 y 2018, a tareas de reconstrucción y emergencia. Es por ello que muchos de los recursos del presupuesto regional, que es una partida única y que podrían haberse empleado en fines propios del desarrollo de las comunas, debieron redestinarse.

De acuerdo al informe, los principales problemas están en conectividad y movilización, con 65 puntos, bajo el promedio nacional, que es de 66,41 y en Salud, con 46,71, bajo el promedio nacional, de 60,44.

Es por esta razón que el intendente asegura que “cuando damos declaraciones, me parece que hay que concentrarse en los asuntos puntuales.  Le podría responder al diputado Fuenzalida que en todos los ámbitos, estamos sobre el promedio nacional de las conurbaciones, a excepción de Conectividad y Salud”.

AVANCES EN SALUD Y CONECTIVIDAD

Sin embargo, Ibáñez asegura que en ambas áreas, en su gestión como máxima autoridad regional, se registraron importantes avances. “Si uno mira en el caso de la ciudad de Ovalle, que está bajo el promedio (registró 52,78 puntos en Salud, inferior al promedio nacional de 60,44), en Limarí y Choapa construimos hospitales, cuya inversión en el caso del hospital de Ovalle, partió en nuestro mandato y tiene más de un 60% de avance. Eso busca reducir el deterioro y hay que seguir avanzando”, planteó el exintendente.

Asimismo, Ibáñez asegura que existen muchos otros avances, por ejemplo, respecto de la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena: “sacamos la licitación, tenemos los terrenos, están en pleno proceso de construcción, todo lo que tiene que ver con más médicos y especialistas”, además de los cerca de 80 médicos nuevos en los diversos hospitales y el proyecto para las nuevas etapas del hospital San Pablo, además del hospital de Salamanca, junto con los nuevos centros de salud familiar y estaciones médico-rurales.

Junto a ello, el exintendente plantea que, en materia de Conectividad, durante su gestión se anotaron importantes logros, como la licitación y comienzo de obras de la doble vía La Serena-Vallenar y el inicio de la licitación para la Ruta D-43 Coquimbo-Ovalle, además de la pavimentación de caminos rurales: “si Fuenzalida habla de una gestión nefasta, quiero decirle que cuando asumimos el gobierno, teníamos poco menos de $600.000 millones de pesos al año de presupuesto regional y lo dejamos con más de $950.000 millones”.

Ibáñez señala que ha habido una gran inversión pública en obras como el Puente Altovalsol, el Eje Cisternas y una serie de inversiones para generar traslados a localidades rurales, además de los accesos a la Ruta 5 en La Serena, el proyecto para la consecución de un tranvía, sin embargo, advierte que “las soluciones no son a un año o dos años, sino que a largo plazo”, concluyó Ibáñez.6503i

 

 

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