En contacto con Digital FM, el actual diputado de RN, Mario Bertolino, analizó la baja participación ciudadana que se ha visto hasta el momento. El parlamentario aseguró que “es preocupante, se ve que está floja la concurrencia y eso es malo para la democracia, para el país, para las autoridades que van a ser electas”.
Y agrego además que la abstención de la ciudadanía sólo favorecería a la ex presidenta Michelle Bachelet, por lo que la única opción que tendría la candidata oficialista Evelyn Matthei sería que acudieran a votar dos millones de personas más.
Frente al trabajo realizado por su coalición reconoció que trabajaron arduamente para “encantar” a las personas, pero que votar es un deber y no se puede obligar a las personas a concurrir, debido a que el cambio en el sistema de votación es un factor clave en la baja participación, ya que “el voto no puede ser obligatorio cuando la inscripción es automática”.