• El alcalde de Monte Patria señala que hace falta un liderazgo fuerte en la Provincia del Limarí.
  • El nuevo gobernador de Limarí recibió el saludo del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
El edil de Monte Patria confía en que la llegada del exseremi de Gobierno, Iván Espinoza, a la Gobernación de Limarí abra las posibilidades de diálogo y supere las tensas relaciones vividas con Darío Molina

La solicitud de renuncia al exgobernador de Limarí, Darío Molina, finalmente puso término a un complejo año 2018 en la principal repartición de esta provincia. Esto, porque el jefe provincial desde un principio generó cuestionamientos en torno a funcionarios que estarían bajo su tutela y que estarían ocupando puestos gracias a gestiones del gobierno anterior.

Esa situación sembró un clima difícil al interior de la Gobernación, a lo que se sumó una relación tensa entre varios alcaldes de la Provincia del Limarí, sobre todo en aquellos que no comulgaban con su ideario político.

La máxima expresión de esta situación fue el fuerte altercado entre Molina y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, donde estuvieron muy cerca de llegar a una pelea donde el edil criticaba al exjefe provincial por la entrega de lentes por parte de la empresa Prime, la misma que pretende instalar una hidroeléctrica en la comuna minera, por lo que el alcale lo criticó públicamente en un discurso en pleno aniversario de la comuna.

En respuesta, el exgobernador de Limarí lo encaró en presencia de otras autoridades, lo que redundó en la solicitud de renuncia por parte de la intendenta Lucía Pinto y en la llegada al cargo de un hombre más diplomático y de perfil más mesurado como es Iván Espinoza, de lo que ya dio muestras durante el primer período del Presidente Sebastián Piñera cuando fue seremi de Gobierno en la Región de Coquimbo.

MEJORAR LAS RELACIONES

Pero Castillo no fue el único que no pudo establecer buenas relaciones con Darío Molina. Uno de ellos fue el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien ve como una buena oportunidad de generar acercamientos con la Gobernación Provincial de Elqui la llegada de Espinoza a esta repartición.

“Yo estoy tranquilo con el cambio, porque desde que asumió el gobernador Molina, la relación con los municipios no fue buena. La verdad es que tuvo algunas actitudes bastante insoportables, violentas y virulentas. Esto no ayudaba en nada a articular los servicios públicos, que es la tarea que tiene la Gobernación en la Provincia. Eso nos generaba confusión, porque por un lado tenemos a una intendenta que nos escucha y nos trata bien, y teníamos un gobernador que de alguna manera perjudicaba la gestión municipal”, afirmó al programa En Pauta, de Radio Mistral.

“Debemos trabajar bajo el principio de la buena, así que le deseamos que le vaya muy bien durante su administración al nuevo gobernador”. Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria

Cabe destacar que Ossandón, apenas asumió Iván Espinoza en el cargo, lo llamó para felicitarlo, aunque sólo tenía algunas referencias sobre su trabajo político. “Lo llamé para felicitarlo pero también para plantearle lo que esperábamos para la provincia, que era un proceso de diálogo y de articulación con el gobierno. Esto, más aun considerando la difícil situación que nos afecta en materia de empleo y en lo agrícola. Por aquello, esperamos que esta sea además una buena señal para los seremis que tienen peso en estas materias”, subrayó.

El edil montepatrino agregó que “las autoridades, cuando vayan a los distintos territorios, deben avisar, y esa labor de coordinación corresponde a la  Gobernación Provincial. Y así, llegar a establecer coordinación con los municipios, resulta mucho más difícil”, acotó.

Ossandón tiene mucha confianza que el estilo que lleve por delante el nuevo gobernador de la Provincia del Limarí marque la diferencia con creces respecto de su antecesor. “Creo que tenemos que trabajar siempre bajo el principio de la buena fe, así que le deseamos que le vaya muy bien durante su administración”.

“A los funcionarios de la Provincia del Limarí los necesito, para cumplir con las directrices que tiene este gobierno”. Iván Espinoza, gobernador Provincial de Limarí

Si la determinación de la intendenta Lucía Pinto de remover a Molina de su cargo fue un tanto “lenta”, Ossandón comentó que “debió hacerse mucho antes, pero la intendenta sabe de sus tiempos. La Gobernación requería de mucho liderazgo, por eso es importante este giro”, argumentó. 3801i

SEÑALES DE APERTURA 

El recientemente asumido gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza, además de ser presentado ayer en conferencia de prensa ante los medios de comunicación,  tuvo la posibilidad de conversar con los funcionarios de la Gobernación, recibió la visita del prefecto de Carabineros de Limarí, coronel Christian Herrera; del seremi de Cultura, Francisco Varas; del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, además de visitar al primer bebé nacido en la provincia en 2019.

En sus primeras palabras a la prensa, Espinoza señaló que “hoy tiene la oportunidad de seguir sirviendo a la comunidad a través de este cargo de gran importancia. Estoy muy abierto a tener muy cerca a los funcionarios de la Provincia del Limarí; los necesito, para cumplir con las directrices que tiene este gobierno”, aseguró.

A su vez, Espinoza agregó que “es muy importante reforzar la cercanía con la gente, la familia, la que debe estar contenta, y a partir de eso se puede crecer y obtener desarrollo. Yo seré un servidor más, para poner todas nuestras energías en esa dirección. Los alcaldes y jefes de servicio y todos los funcionarios de la Gobernación debemos apuntar hacia allá”, afirmó la autoridad, que señaló estar muy abierto al diálogo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X