• Alejandro Pino Uribe asegura que la colectividad busca consolidar el apoyo al gobierno regional y la Intendenta Lucía Pinto y que las diferencias con su administración están superadas.
  • Emilio Lazo fue presidente regional de RN en tres ocasiones y busca liderar nuevamente el partido del cual fue uno de los fundadores.
Crédito fotografía: 
El Día
Emilio Lazo Aránguiz y Alejandro Pino Uribe, dos militantes de trayectoria al interior de la colectividad, compiten por la presidencia regional de Renovación Nacional, buscando liderar un partido que aspira a reposicionarse al interior del Gobierno Regional y de Chile Vamos.

Son los dos candidatos inscritos para competir por la presidencia regional de Renovación Nacional en las elecciones del sábado 17 de noviembre y se trata de dos de las figuras con mayor trayectoria al interior de la colectividad.

Emilio Lazo Aránguiz, fundador del partido en la región y quien ya ha ocupado tres veces el cargo de presidente regional y Alejandro Pino Uribe, actual timonel del partido y concejal de la comuna de La Serena, competirán en unos comicios que han sido calificados por varios, como “de guante blanco”.

Lo anterior, pues han evitado los enfrentamientos y emplazamientos mutuos y en cierta medida, comparten un diagnóstico común respecto de la situación de una colectividad que, a todas luces, ha pasado momentos difíciles en el inicio del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Ello incluye evitar referirse al episodio suscitado entre el concejal de Coquimbo, Guido Hernández y el jefe de gabinete de la Gobernación de Elqui, Marcelo Gutiérrez, situación que ambos consideran superada.

Las elecciones municipales serán el desafío más importante para todos los partidos, pero con especial interés en Chile Vamos, pues tanto en la UDI como en RN las ven con bastante ambición, aunque en este último partido son más moderados, planteando que buscan posicionar a las mejores personas por sobre lograr cifras llamativas.6501iR

 

Regresó tras tres años marginado de la vida pública

Emilio Lazo, el expresidente que busca regresar a la primera línea

Manifiesta que busca representar las aspiraciones y las necesidades de los militantes de la colectividad, expresa que a la gobernadora provincial de Elqui se le ha criticado injustamente y que el diputado Daniel Núñez busca sacar provecho político del “caso desayunos”.

Si bien hace tres años tomó la decisión de no volver a postular a un cargo, su experiencia en gestión política activa, primero como fundador del Partido Nacional y luego, como parte de la creación de Renovación Nacional (partido que lideró en tres ocasiones en la región), lo llevaron a repensar esta posibilidad y es por ello que postula a la presidencia regional de RN.

Emilio Lazo Aránguiz manifiesta que “queremos poner esta experiencia a servicio del partido, dado que van a venir desafíos electorales notables, complicados. Se vienen elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, además de elegir senador. Frente a eso, queremos colocar a disposición del partido la experiencia”.

Es sabido que Renovación Nacional no ha tenido las cosas fáciles en el inicio del gobierno de Sebastián Piñera, primero, porque evidenciaron descontento respecto de las designaciones en cargos claves de sus militantes en el Gobierno Regional y además, por las críticas que han recibido algunas de sus autoridades, como la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena y el exgobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga.

Lazo asegura que “el sentimiento de la militancia, del dirigente con trayectoria, o de los profesionales, respecto de la instalación del gobierno, es que gente preparada no fue considerada”, aunque aclara que hay temas internos a los cuales no se va a referir.

Sin embargo, el candidato a la presidencia del partido manifiesta que “me interesa acceder a la presidencia regional para contribuir a consolidar la coalición de gobierno, con la UDI, Evópoli y el PRI y acercarnos al mundo independiente, porque vienen desafíos no menores”.

Asimismo, la aspiración es a tener éxito en las municipales y aunque no se refiere a cantidades, busca “llegar a todas las comunas”.

APERTURA Y CONVIVENCIA DEL PARTIDO

Para Emilio Lazo, se requiere unidad en la coalición oficialista, tanto entre los partidos, como de éstos con los parlamentarios y a su vez, con la intendenta Lucía Pinto, todo, con el objetivo de consolidar el liderazgo de la centroderecha y optar a un nuevo gobierno.

Ello incluiría la apertura hacia el mundo independiente, sin pedirles que ingresen a militar al partido, pues si bien asegura que actualmente no se ha convocado a quienes no tienen militancia a conocer y acercarse a la colectividad, es un desafío que se debe cumplir.

Asimismo, la lista para la directiva regional está integrada por el exgobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, como vicepresidente regional, dos mujeres, Ximena Araya de Ovalle y Loredana Zorzetto por La Serena y el abogado Jorge Villar.

“No tenemos por qué ceder espacios, porque en Renovación Nacional también tenemos sensibilidad social”.Emilio Lazo Aranguiz, candidato a la presidencia regional de RN

PRESENCIA TERRITORIAL

Es en esta dirección, que se buscará un trabajo territorial, que llegue a todas las comunas, sobre todo a las organizaciones sociales, que incluya a las mujeres y logre una mayor participación de la Juventud del partido. Asimismo, se busca marcar presencia en el mundo laboral y evidenciar las realidades de la región.

Para el candidato a la presidencia, es destacable que todos los candidatos, tanto distritales, como regionales y provinciales, viven en la región: “no hay nadie que no viva en la región y eso es una señal de respeto hacia nuestros militantes”.

Errores de los partidos

Consultado respecto de su visión de los resultados del Estudio de Opinión Pública Regional, Emilio Lazo expresa que hay cosas que aún no están claras, como la posibilidad de contar con un gobernador regional de signo político opuesto al gobierno central, lo que aumentaría la posibilidad de que los partidos intenten sacar cálculos políticos. Asimismo, manifiesta que “tenemos un buen Congreso, pero hay diputados que tuvieron menos votos que un concejal y fueron elegidos. Hay partidos políticos y parlamentarios que han cometido grandes errores, que no legislan bien y no asisten al Congreso, pero generalizar es complejo”.

 

Opta por un segundo período y consolidar su actual gestión:

Pino Uribe busca consolidar apoyo al Gobierno Regional

El actual presidente regional asegura que no busca desprestigiar ni criticar a Emilio Lazo, sino que respetar la unidad y la competencia al interior del partido.

“Siempre he tenido la política de no hacer política confrontacionalmente con nadie”, expresa el actual presidente regional de RN y candidato a la reelección, Alejandro Pino Uribe.

El concejal de La Serena expresa que su objetivo y el de su directiva es de hacer política para aportar a la comunidad, en consecuencia con la idea de que es necesario unir al país en torno a propuestas claras y no en torno a la división.

Pino explica que, en caso que sea reelecto, se fortalecerá el trabajo en terreno y se buscará instalar sedes en todas las comunas. Asimismo, el actual timonel se ha trazado el objetivo de fortalecer la formación doctrinaria y técnica de los militantes, con el objetivo de superar las divisiones internas en la colectividad.

FORTALECER EL TRABAJO EN TERRENO

El rol de Renovación Nacional de opinar y tomar posturas sobre todos los temas, sin eludir ninguna, es de acuerdo a Pino, una de las fortalezas de la actual gestión y que pretende consolidar aún más en caso que acceda a un segundo período como presidente regional.

“Como periodista, sé la importancia que tiene comunicar la doctrina que tenemos a la sociedad, comunicar nuestro sistema democrático y electoral y también, tratar de potenciar el conocimiento que cada militante tiene en materia de desarrollo y progreso general”, expresa el candidato a la reelección.

“Queremos que el Gobierno Regional sea exitoso”. Alejandro Pino Uribe, actual presidente regional y candidato a la reelección de RN

DERRIBAR MITOS

Alejandro Pino es categórico al expresar que los rumores que decían que el partido evaluaba negativamente a la Intendenta Lucía Pinto y que crecieron una vez que Renovación Nacional se marginó por cerca de un mes del Comité Político son falsos.

Asimismo, reafirma que el partido ha intentado buscar la unidad al interior de Chile Vamos y del Gobierno Regional.

“No sé de dónde sacaron eso, que había sectores de RN que estábamos poco menos que pidiendo la cabeza de la Intendenta Lucía Pinto.  Ella ha hecho un trabajo extremadamente eficiente. Como directiva lo desmiento absolutamente. Lo que ocurre siempre, es que se tensionan algunos sectores cuando se trata de distribuir los cargos y cada uno quiere poner a su representante para que haga un muy buen trabajo con la autoridad”.

Es por ello que, de acuerdo al dirigente, no hubo discusión cuando se nombró a la Intendenta regional, a quien le ofrece un apoyo total.

Es en este sentido, que el timonel manifiesta que no ha habido mayores inconvenientes ni crisis en la relación y el trabajo con la Intendenta y el Gobierno Regional, “salvo cuando destituyeron al Gobernador de Choapa (Rodolfo Zúñiga)”.

Pino Uribe asegura que el hecho que Zúñiga sea parte de la lista de Emilio Lazo, aun cuando había sido propuesto para Gobernador no constituiría una crítica a su gestión: “en política no estoy con los caciquismos, con Zúñiga mantengo una buena relación y él tiene el derecho a apoyar a quien estime conveniente”.

De acuerdo al timonel actual, el partido presentará candidatos para las elecciones primarias de las municipales de 2020 en las quince comunas y asegura que acatarán el resultado, independiente cuál sea la colectividad que logre posicionar a los candidatos a las alcaldías y concejalías.

Apoyo ante crisis internas

En su gestión, Pino Uribe ha debido enfrentar algunos de los principales episodios críticos que ha vivido el Gobierno Regional, como la salida de Rodolfo Zúñiga de la Gobernación de Choapa tras el conflicto de Cuncumén y las críticas a la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, de cuyo caso vuelve a señalar que “ella ha hecho un trabajo humanitario. Su tiempo ha estado dedicado a servir a la comunidad, sin horarios, a las 3 la mañana la he visto trabajando”.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X