Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, cree que su comuna se puede proyectar y propiciar una mejor vida a sus habitantes, para lo cual se debe invertir en infraestructura y buscar emprendimientos en distintas áreas.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, en entrevista con diario El Día dio a conocer en el pie que se encuentra su comuna, oportunidad en que destacó que nunca antes había existido una cartera de inversión tan importante, la que  llega a los 35 mil millones de pesos.

El edil también se refirió al estudio que encargarán a una universidad para que  investigue cuáles son las causas por las que esa zona de la región es el  epicentro de gran cantidad de temblores.  Araya también dio cuenta de cómo buscan proyectar a la comuna.

- ¿Entendemos que están trabajando en varios proyectos para desarrollar la comuna, cuáles son esos?

“Punitaqui cuenta con una cartera histórica de proyectos de inversión, en que incluso con los pocos recursos que tenemos hemos hecho diseños para poder agilizar los procesos y tener al final del día proyectos importantes. Cuando asumí como alcalde  vi que la gente se sentía apocada y yo dije hay que devolverle la dignidad a Punitaqui, nosotros tenemos capacidad, tenemos profesionales, tenemos gestión y no tenemos por qué sentirnos más bajos que una comuna grande de la región de Coquimbo y hoy día queremos hacer eso en términos de proyectos, mejorando lo básico que pide la gente, la conectividad, la educación, la salud, en que  durante años estuvimos postergados”

- ¿Qué orden de recursos son los que se están invirtiendo en la comuna?

“Hoy día, incluyendo el término de la ruta, son 35 mil millones de pesos para este año. Es una cantidad tremenda y una responsabilidad tremenda”.

IMPACTO EN LAS PERSONAS

- ¿Cuál va a ser el impacto en la calidad de vida de las personas?

“De concretarse al cien por ciento todos estos recursos, vamos a poder decir con propiedad que estamos cambiando la calidad de vida de la gente de Punitaqui. Vamos a decir con propiedad que estamos entregándoles dignidad a la gente y vamos a decir también con propiedad que al final del día la gente va a ser más feliz que ayer o que de tiempos pasados, porque reitero, cuando tomamos la administración municipal había bastante carencias. Nunca vamos a poder concretar todo, eso sería una utopía, pero poco a poco estamos trabajando para ello”.

- ¿Este municipio pequeño cómo lo hace para dinamizar la inversión?

“Yo siempre le digo a mi equipo, a veces con más ingenio que recursos se pueden hacer muchas cosas. Querer es poder y los pocos que estamos ahí tenemos que estar comprometidos no con la remuneración, no con el bolsillo, sino con el servicio que debemos tener hacia la comunidad, estando cohesionados, teniendo un buen líder, creo que a pesar de ser pocos profesionales, un equipo pequeño, podemos conseguir buenos recursos”.

- ¿Hacia dónde están apuntando los recursos, a qué área?

“Principalmente al área social. Por ejemplo, hace once años que se quemó el internado masculino, los niños hacinados en un rincón, en un espacio que reviste peligro, hoy día tenemos ahí más de dos mil millones de pesos que se van a invertir en el internado. La gente añora, sueña, ansía, por ejemplo, tener la calle Caupolicán, que lleva más de 50 años con el mismo problema de las veredas, de las soleras, hay que hacer un proyecto integral, un paseo semipeatonal, hay que mejorar la cara visible de Punitaqui en todos los sectores. Por qué nosotros no podemos soñar en grande. Por qué no podemos hacer turismo. Tenemos historia minera, tenemos viñas, la historia del vino. Tenemos cosas que mostrar, hay que hacer emprendimientos, contar con buenos caminos y eso de una u otra manera depende de la administración que somos el primer eslabón de la comunidad”.

EL BULLADO VIAJE

- ¿Y pensando en esto, los perjudica como municipio que el exalcalde Pedro Valdivia haya utilizado recursos en un viaje a Alemania para firmar un convenio que sería inexistente?

“Sí, hay cosas que a veces duelen, que no se entienden, pero que hay que arreglar. A propósito de la pregunta, la Contraloría fue clara en una revisión que hizo durante el 2017 y que arrojó que el exalcalde viajó a Alemania durante el 2015 en su calidad de alcalde con el objeto de firmar un convenio de hermandad con una ciudad germana y el informe de la Contraloría dice que eso no ocurrió, aunque se hizo el viaje eso lamentablemente no se concretó y la comunidad no recibió ningún beneficio. Se le mintió a la comunidad y se afectó el erario municipal”

- ¿Se dañó la imagen pública de la comuna?

“Efectivamente y bastante, porque los alcaldes, las autoridades somos llamados a ser probos, a entregarnos y trabajar por la comunidad por sobre intereses personales. Si yo en mis vacaciones quiero ir a China, a Japón o Rusia, yo me voy. Pero donde están comprometidos recursos del Estado de todos los chilenos tenemos que ser lo más claros y probos posible”.

- Ustedes están preocupados porque han sido el epicentro de muchos temblores, ¿cuál es el objetivo de buscar un convenio con una universidad para que haga un estudio?

“Efectivamente, no solo con el terremoto del año 1997 que dejó a nuestra comuna prácticamente en el suelo ni con el terremoto del 2015 que nos afectó a nosotros. El temblor de la semana pasada que fue bastante fuerte, si bien no daño la infraestructura de casas, nos complicó bastante en el sector rural donde se aterraron todos los pozos de agua para la bebida. Hay una historia de sismos que es tremenda en la comuna de Punitaqui, hay días que tiembla 10 ó 14 veces y muchos son imperceptibles. Punitaqui tiene una falla geológica tremenda y los epicentros de la gran mayoría de los temblores o terremotos en la Región de Coquimbo o parte del norte de Chile se dan en nuestra comuna, es por eso que estamos haciendo las gestiones y contactos con la Universidad de Chile para poder hacer un estudio serio y responsable sobre lo que ocurre en la comuna de Punitaqui”.

INMIGRACIÓN

Un tema por el que mostró preocupación el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, es la llegada de inmigrantes a la comuna. “Nosotros estamos preocupados porque tenemos muchos haitianos y también colombianos, por eso concretamos la Oficina de Inmigración en que nos hemos preocupado del catastro, luego de la integración. Uno como autoridad ve llegar a un grupo de extranjeros a la comuna, no comparten, están arrinconados, están solos, no se pueden integrar, por eso estamos buscando con una universidad regional establecer un convenio para que funcionarios municipales y algunos dirigentes sociales puedan aprender el creole (criollo haitiano) y que ellos puedan aprender castellano”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X