• El diputado Francisco Eguiguren plantea que, más allá del lo estrictamente legal, hay una inconsistencia ética en el regreso, esta vez como asesores, de los hermanos Ponce Lerou a SQM.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El diputado Francisco Eguiguren, integrante de la Comisión, explica que se busca conocer cómo se negoció el contrato de SQM con el Estado y por qué se excluyeron las asesorías que ahora realizan los hermanos Ponce Lerou a la empresa de minería no metálica.

El pasado 6 de junio, se constituyó en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora Especial por Acuerdo entre CORFO y Soquimich (SQM) sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama.

El objetivo de la Comisión es indagar acerca del retorno de los hermanos Julio y Gustavo Ponce Lerou a SQM, esta vez en calidad de asesores externos, luego que dejaran su participación en el directorio de la compañía en 2015 tras haberse comprobado el pago irregular de aportes de Soquimich a numerosas campañas políticas.

A través de un acuerdo entre CORFO y SQM, la compañía se comprometía a no incorporar a ninguno de los dos hermanos Ponce Lerou a su directorio al menos hasta el año 2030, a cambio que la Corporación de Fomento a la Producción autorizara a la minera no metálica a extender un contrato suscrito con el Estado para operar pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Si bien dicho acuerdo no contraviene la legislación, ha sido cuestionado transversalmente. El diputado Francisco Eguiguren (RN), integra la Comisión Investigadora y expresa a Diario El Día que “más allá de si, estrictamente, el contrato lo permite, todos entendíamos y así lo expresó el propio exvicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, cuando se presentó ante la Cámara, que los hermanos Ponce Lerou no volverían a la empresa”.

“Más allá de un problema legal, hay un problema ético, pues los hermanos Ponce Lerou se mantendrían alejados de la empresa y eso no se respetó”. Francisco Eguiguren Correa, diputado RN y miembro de la Comisión Investigadora.

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN

Es en este punto en que Eguiguren plantea que hay una gran duda, que se busca resolver en la Comisión, “por qué, explícitamente, se retira del acuerdo, a los asesores, permitiendo una ventana que nadie sabía y que el propio Bitrán declaró en la Cámara”.

Lo que se busca es aclarar de qué manera podrían haber influido los exministros de la época en que se suscribieron los contratos en el actuar de Bitrán y CORFO y, como señala Eguiguren, “por qué la presidenta de la república interviene en la designación del presidente de Soquimich. Son temas que no corresponden y que nosotros nos queremos hacer cargo. Siento que queda mucho por hacer”.

Asimismo, la comisión busca conocer en detalle cómo se negoció el contrato de SQM con el Estado, a través de CORFO, por qué no contempló las asesorías, lo que de acuerdo a Eguiguren, “era una ventana para que ingresaran los hermanos Ponce Lerou”. Además, pretenden saber por qué Eduardo Bitrán no entregó toda la información al declarar en la Cámara de Diputados, al declarar que Julio y Gustavo Ponce Lerou no volverían a la empresa.

CAMBIOS EN LA OPERACIÓN DE SQM

Es así como Eguiguren plantea que, entre los cambios que se busca proponer, se busca establecer que sea Codelco y no CORFO la contraparte del Estado en los contratos que suscribe SQM, pues “Codelco tiene toda la expertise, todo el conocimiento y además, la dedicación para ser la contraparte de una empresa como Soquimich en este tipo de contratos”.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X