El próximo 23 de octubre se desarrollarán en todo el país las elecciones municipales 2016 instancia donde los ciudadanos podrán elegir a su representante a alcalde y concejales que estarán al mando de su comuna durante los siguientes cuatro años.
Sin embargo, dichas elecciones serán las primeras que se harán bajo la nueva ley de financiamiento electoral que fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet en abril de este año.
El principal cambio que detalla esta nueva normativa es que las empresas no podrán hacer aportes, quienes hasta ahora junto a los privados contribuían la mayor parte del financiamiento a la política. También se prohíbe la instalación de “palomas”, gigantografías por toda la ciudad y se impide realizar rayados en las paredes.
PROPAGANDA ELECTORAL. Existen dos periodos de campaña, el primero comienza este miércoles 24 de agosto donde los candidatos podrán realizar campañas a través de spots publicitarios por medio de la prensa y radios.
En la vía pública podrán hacer campaña activistas y brigadistas portando banderas, lienzos u otros elementos que identifiquen la candidatura haciendo entrega de volantes, dípticos y/o flyers informativos.
El segundo periodo de campaña comienza el viernes 23 de septiembre, un mes antes de las elecciones, donde los candidatos podrán hacer propaganda electoral en espacios públicos y privados instalando “palomas” en los espacios públicos que ya están definidos por el Servicio Electoral (Servel) y se pueden revisar en la propia página del organismo autónomo.
Lo positivo de la normativa es que estimula una mayor transparencia, control y fiscalización, dando autonomía y mayores competencias al Servicio Electoral.
En el caso de que existan irregularidades en los dos periodos mencionados el Servel habilitó una página (www.denuncias.servel.cl) para realizar denuncias ciudadanas que estén relacionadas con el incumplimiento de la nueva normativa.
PREPARACIÓN DE LOS PARTIDOS. En esa línea los partidos políticos que componen a la Nueva Mayoría y Chile Vamos en la Región de Coquimbo ya se preparan para hacer un correcto uso de los recursos, del periodo establecido con el fin de desarrollar efectivamente la propaganda electoral.
Desde el partido Amplitud su presidente regional, Alejandro Tello, manifestó que como colectividad están apoyando a cada uno de los aspirantes que competirán en la zona, pese que reconoce que al ser un partido nuevo no cuentan con los mismos recursos de las demás colectividades.
“Estamos trabajando con mucha audacia porque el dinero no lo tenemos. Ya hay unos candidatos que están trabajando con su spot que entregarán en la radio que estimen conveniente, donde ya han evaluado la tarifa”, indicó.
Por su parte el presidente regional del Partido Comunista (PC), Gonzalo Escorza, sostuvo que están trabajando con un programa comunal el cual está enfocado en tres o cuatro puntos principales a nivel de concejales.
Escorza afirma que a partir del miércoles 24 de agosto su línea de trabajo estará enfocada en dos vías, la primera será hacer reuniones con juntas de vecinos, uniones comunales, entre otras, además de realizar los “casa a casa”.
“Nosotros creemos que en estas elecciones lo que hay que hacer es posicionar a los candidatos de la Nueva Mayoría haciendo un casa a casa. Es el único método que vamos a utilizar en función a los recursos y es nuestro procedimiento que nos ha dado mejor resultado. Pensamos que hay que trabajar con la gente, el conversar con ellos será la única forma que nosotros podamos obtener el triunfo y sobre todo reelegir a nuestros alcaldes”, expresó.
Desde el nuevo partido Fuerza Regional Norte Verde (FRNV), Agapito Santander, su presidente regional señaló que en comparación con otras colectividades FRNV recibirá muy pocos aportes. Por lo mismo ya están trabajando en el diseño de un volante que todos los candidatos entregarán a la ciudadanía.
“Estamos en una situación bastante fragmentada con muchos menos recursos de lo que van a tener los otros partidos, ese es el tema, la carrera para nosotros es cuesta arriba. Trataremos de utilizar la mayor cantidad de medios escritos, radio para que la gente conozca nuestros candidatos. Y por último estamos buscando la manera de juntar los recursos que vamos a recibir por cada voto, ese es el piso y el techo que tenemos respecto al financiamiento de nuestro partido”.
Camilo Ossandón, presidente regional de la democracia cristiana (PDC) señaló que el despliegue de la nueva legislación electoral es bastante reducido y que como colectividad ya están elaborando estrategias para utilizar mejor los recursos en función de informar las ideas de todos los DC en cada una de las comunas de la región.
“Desde el 24 vamos a poder realizar reuniones privadas y ese proceso se está planificando. El segundo paso es cuando venga ya la campaña donde vamos a tener mucha fuerza y energía callejera para ir a decirle a la gente que la democracia cristiana tiene un proyecto de comuna para todos los ciudadanos. Tenemos que lograr entusiasmar a los ciudadanos y eso implica un esfuerzo de generar mucho diálogo con los ciudadanos”, enfatizó.
El presidente nacional del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, explicó que la colectividad contrató a un contador auditor para que le explicara a cada candidato el límite de gasto que puede tener.
“Nosotros como partido de nuestro propio patrimonio le vamos s a dar una cantidad de materiales, le hemos colocado una agencia de comunicaciones que le haga fotografía, su diseño y le prepare su material. En paralelo con eso le vamos a entregar calendarios, dípticos y palomas”, dijo.
Agrega también que cada candidato tiene su espacio para hacer campaña con sus recursos propios o con lo que la ley le da el día que reembolsa por la obtención de votos obtenidos en las elecciones municipales 2016.
Desde Renovación Nacional (RN), Felipe Álamo, presidente regional del partido indicó que los candidatos a concejales están formando parte de los respectivos equipos de trabajo de los aspirantes al sillón municipal.
Además explicó que en el tema de la publicidad cada uno de los postulantes está viendo cómo va a enfocar su campaña y porque medio lo hará.
“No hay una indicación del partido sobre algún medio en particular, sin prejuicio que Renovación Nacional le está dando a cada uno de los candidatos. Son ellos los que libremente escogen de qué manera van a plantear publicitariamente su campaña. Este es un trabajo colectivo, a mí lo que me interesa es que como Renovación Nacional estén todos incluidos y que nos lleve a una victoria electoral”, dijo. 5701R