• El edil asegura que detrás de la acusación de los concejales existen motivaciones políticas y que éstos no buscan el avance de la comuna, sino que sus intereses personales.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El edil Rafael Vera expresa que no teme a que los concejales opositores a su gestión presenten el recurso y asegura que continuará realizando su trabajo. La Democracia Cristiana apoya al alcalde.

La próxima semana, los tres concejales de Chile Vamos de la comuna de Vicuña, Cristián Pinto (RN), Nelly Lazo (Evópoli) y Francisco Aguirre (UDI), acudirán al Tribunal Electoral Regional a interponer un requerimiento para investigar un posible caso de notable abandono de deberes del alcalde Rafael Vera.

Este miércoles 18, se discutió en la sesión del concejo municipal de Vicuña, la solicitud de los concejales, quienes cuestionan la designación, mediante ascenso, de Hugo Rojas como Director de Finanzas, mediante decreto alcaldicio con fecha 29 de diciembre de 2014.  

Dicho nombramiento se habría realizado sin esperar la respuesta de Contraloría a una carta enviada por el municipio con fecha 4 de septiembre de 2014, en la que se consultaba al ente fiscalizador si era posible provisionar el cargo de Director de Finanzas mediante ascenso.

Sin embargo, recién el 20 de enero de 2015, con Rojas ya nombrado en el cargo, Contraloría se pronunció ante la carta del municipio, respondiendo que no podía ser provisto por ascenso, por lo que el municipio debía llamar a un concurso público.

En una carta suscrita por el concejal Cristián Pinto, se consigna que “el ascenso del señor Hugo Rojas resultaba del todo ilegal e improcedente, acciones que se contradicen con su calidad de representante de los funcionarios al ser miembro del directorio de la Asociación de Funcionarios (…) no resultaba legal ni entendible que un funcionario que estaba en el lugar 20 del escalafón de mérito pasara por sobre 13 trabajadores para ocupar el grado 8° directivo”.

El paso que sigue, luego que los concejales presenten el requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional, es una investigación por parte de este órgano y dependiendo de sus resultados, el edil arriesga desde una multa hasta la destitución del cargo.

Cabe señalar que la responsabilidad administrativa de Vera en este caso fue establecida por Contraloría, en el sentido de que el edil nombró a Rojas en el cargo de Director de Finanzas que este último tuviese las competencias para asumir dicha función, formulando cargos contra el jefe comunal, quien a pesar de ello no habría modificado su decisión, manteniendo a Rojas, explica el concejal Pinto en el documento.

ALCALDE: ACUSACIÓN ES POLÍTICA

Consultado por el tema, el alcalde Rafael Vera expresa que tiene una visión diferente respecto de la acusación de parte de los concejales y que “aquí no hay problemas de robos, sino que estamos hablando que un funcionario asumió una jefatura y que la Contraloría discrepa del criterio que nosotros tenemos”.

De acuerdo al edil, “al parecer, durante la sesión del Concejo, (los concejales de Chile Vamos) cambiaron de opinión, porque iban a votar y después no votaron.  No correspondía que se viera en el Concejo”.

Recordemos que el pasado domingo 15 de julio, el alcalde expresó en nota publicada por Diario El Día, que ha debido enfrentar un ambiente adverso y una dura crítica por parte del concejo municipal.

“Los tres concejales de Chile Vamos actúan en bloque y no tienen ánimo que la comuna avance”. Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña (DC).

El alcalde asegura que la postura de los concejales que buscan presentar la acusación por notable abandono de deberes es netamente política “y no busca el avance de la comuna, sino que sus intereses particulares”. Asimismo, expresa que no teme a que los concejales recurran al Tribunal Electoral, pues asegura que este órgano no toma decisiones políticas. “Seguiré trabajando por el bien de la comuna y defendiendo a la comunidad, trabajando duro como todos los días. No me distraigo ni un minuto de lo importante”, concluye el edil.

VISIONES CONTRAPUESTAS ENTRE CONCEJALES

El propio Cristián Pinto explica a Diario El Día que el día 27 de junio, llegó a manos de los concejales un fallo de Contraloría que ratifica que la designación de Rojas fue mal realizada y que solicita que se convoque a concurso para llenar dicha vacante.

Asimismo, el representante de RN señala que “Contraloría informó que tras una denuncia realizada de manera reservada el año 2015, por este mal nombramiento del cargo de Director de Finanzas. Nosotros estamos haciendo valer lo que dice la ley y Contraloría. El alcalde no ha querido entender que tiene que llamar a concurso y sacar de ese cargo al señor Hugo Rojas”.

“Nosotros estamos decididos. La próxima semana entregaremos los antecedentes ante el Tribunal Electoral”. Cristian Pinto Torres, concejal RN.

Un punto de vista diferente a Pinto plantea la concejala DC Miriam Rojas, quien concuerda con lo señalado por Rafael Vera respecto de que se trataría de una persecución política de parte de los concejales.  

La concejala señala que trabaja de manera aislada del resto de los concejales, por lo que prefiere no referirse al tema, aunque señala que se trata de una acusación con objetivos políticos.  “Ellos (los concejales) son cero aporte para el municipio, no los apoyo ni estoy de acuerdo con ellos, por eso mientras más alejada esté de ellos, mejor. Yo no me voy a referir a nada”.

“Ellos (los concejales) tienen su opinión, pero el alcalde también tiene que defenderse”. Miriam Rojas Cabello, concejala DC.

Asimismo, la concejala asegura que debe existir una investigación por parte de las instancias correspondientes y reitera que los concejales han actuado de manera negativa.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X