• La gobernadora de Elqui Daniela Norambuena señala que están a disposición de la Contraloría ante la investigación iniciada por la entrega de desayunos en el Departamento de Extranjería
  • Seguridad y empleo son tematicas base en los que ha trabajado la gobernadora Daniela Norambuena en estos casi 8 meses a cargo de la provincia
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Sigue trabajando en terreno con más fuerza asegura la autoridad provincial, quien en medio de sus labores enfocadas en temáticas de seguridad y desarrollo de las seis comunas a su cargo, ha enfrentado los cuestionamientos de la oposición ante la polémica entrega de desayunos a inmigrantes acompañada por la juventud de Renovación Nacional y el enfrentamiento entre su jefe de gabinete y el concejal de Coquimbo Guido Hernández.

Han sido unos meses extenuantes para la gobernadora de Elqui Daniela Norambuena. La mayor parte del tiempo se la ha visto en terreno, en constantes reuniones con los vecinos de las cinco comunas de la provincia, resolviendo problemas o en operativos de seguridad.

El rol de gobernadora es muy distinto al que asumió en el primer gobierno de Sebastián Piñera como Seremi de Agricultura. Aunque Norambuena asegura que tiene “su corazoncito verde y extraño mucho la agricultura y su gente”, este nuevo cargo la mantiene entusiasmada, porque le permite “luchar por las necesidades de las personas.

“Ahora trabajamos en las necesidades de la calle, de estar en contacto con las organizaciones sociales, juntas de vecinos, adultos mayores y por supuesto cubriendo las principales necesidades de empleo, estrategias y recuperación económica. Nos faltan horas del día  para abordar y atender las múltiples necesidades”, sostiene.

Enfrentada a un territorio diverso en geografía, potencialidades, costumbres y necesidades, pero que “raya para la suma” tienen los mismos sueños que es contar con mejor calidad de vida, mayor seguridad, empleos y cercanía”.

Pero también, en estos casi 8 meses a cargo de la gobernación ha debido enfrentar conflictos con autoridades de oposición, por su forma de trabajo, más en terreno y en contacto directo con la gente, lo que ha generado suspicacias.

“Siempre la oposición buscará levantar temas  contra las autoridades que estamos hoy día trabajando”

Además, Contraloría  inició una investigación por la entrega de desayunos a migrantes que esperaban atención en el Departamento de Extranjería, acto que tanto ella como su partido, Renovación Nacional, han calificado de “humanitario”, pero que desde la oposición no tardaron en calificar como un “aprovechamiento político”.

SEGURIDAD Y TERRENO

¿Cuáles son las áreas en las que ha enfocado su labor como gobernadora?

Ya llevamos siete meses de trabajo en distintas materias, pero uno de los pilares  que hemos trabajado como Gobierno es la seguridad pública. Nos hemos enfocado en la coordinación con las policías en el territorio y con las comunidades  y organizaciones civiles. Hemos establecido  un programa específico que es Gobernación Fiscaliza, realizando distintos tipos de inspecciones en los puntos críticos de la provincia, como ferias libres, operativos nocturnos en barrios rojos, fiscalizaciones con PDI y servicios extraordinarios con Carabineros  durante este periodo. Ya llevamos más de 100 rondas extraordinarias, de las cuales hemos tenido muy buenos resultados con más de 450 personas detenidas. Este tema la comunidad nos lo pedía a gritos y hoy día lo han agradecido. Estamos trabajando bajo las demandas de la ciudadanía, tengo cinco a seis reuniones diarias con la comunidad, con los vecinos quienes nos dicen lo que necesitan de forma urgente”.

¿Qué es lo que falta, cuáles son los desafíos?

"Tenemos tremendos desafíos. Hay un compromiso país que ha encabezado el Presidente con el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, en el cual estamos trabajando con 16 grupos en el ámbito de la vulnerabilidad. Siempre en Chile hablamos de la pobreza con respecto  a los ingresos, pero nunca hemos detectado la vulnerabilidad en los distintos ámbitos como por ejemplo aquellas familias que viven hacinados, mujeres con problemas de violencia intrafamiliar o niños sin educación. Nosotros queremos trabajar en torno a estas necesidades  básicas y mínimas.

También queremos devolverle la esperanza a nuestra provincia y nuestra región.  Tenemos  un maravilloso clima, maravillosa geografía, pero queremos devolverle la calidad de vida. Ellos nos dieron  el voto, están confiados y nosotros vamos a cumplir nuestros compromisos en ese sentido. Estamos trabajando fuerte, y nuestro principal desafío es seguridad,  mayor empleo y salud pública”

FUTURA CANDIDATA

¿Cómo se trabaja y coordina con el comité político regional  y los otros gobernadores, hay buenas relaciones, se escucha su opinión?

“Tenemos muy buen vínculo. Nos juntamos todos los lunes a primera hora con la intendenta, los gobernadores, presidentes de partidos políticos, la presidenta del Core y Seremi de Gobierno. Es ahí donde establecemos estrategias de cómo generar y propiciar que el  programa del Presidente Piñera se lleve  a cabo  en este desafío que tenemos como región. Tenemos más de 100 iniciativas  que debemos trabajar en conjunto, de manera coordinada para que se desarrolle de manera  equitativa el territorio completo de la región. Siempre se ha escuchado mi opinión, por lo menos en mi caso,  dentro del comité político. Después hacemos toda la bajada  al gabinete regional con la coordinación respectiva de los seremis  y de los servicios”

¿Cómo recibe que desde su propio partido  se le reconozca como una figura importante para futuras elecciones?

“Seré bien sincera, yo estoy dedicada al 100% a trabajar  por el desafío que tenemos como gobierno. En ese sentido más que nunca estoy en el terreno, con la gente y voy a estar siempre conectada con cada uno de ellos. Tal vez se me hace corta la agenda y en ese sentido, mi único desafío hoy día es ser la gobernadora de la  Provincia de Elqui. Me siento muy contenta de tener el recibimiento y la recepción, más que de un  partido político, de la gente. Muchas veces las personas creen que las autoridades,  más allá de ejercer un poder, están vinculadas a un tema más protocolar.  Yo he sido  tal vez todo lo contrario y muchas veces en la calle me dicen  “usted hace la pega,  no habíamos conocido  a una gobernadora o nunca habían llegado para acá”. Cuando uno escucha  ese tipo de cosas, pienso que lo estamos haciendo bien  y llegando donde debíamos estar,  que es escuchar a las personas.

Esa forma distinta de llevar su cargo, más cercano y en terreno ha generado suspicacias en otros lados, como por ejemplo de la oposición y  desde el municipio de Coquimbo que la ven como una posible candidata a alcaldesa y ha  generado diversos conflictos como el tema de Baquedano o el centro que dificultaron la relación.

“Eso me lo tomo con humor. Esto también es un desafío, porque cuando uno quiere hacer las cosas bien, cuando uno quiere gobernar para bien o ven que esa persona es ejecutiva, logra permear a la comunidad, claramente ven alguna posibilidad de que sea una adversaria, pero yo no voy a cambiar mi forma de ser o pensar. Hoy no estoy pensando en ninguna candidatura particular, sólo me dedico a realizar mi trabajo que es evaluado semana a semana. Nosotros nos debemos a una coordinación con la Intendenta, el gobierno  central y la gente. Mi principal desafío es sacar adelante mi trabajo  y que la gente tenga una buena calidad de vida en la Provincia de Elqui. Más adelante se verá lo que puede pasar”

¿Pero si está disponible, en el futuro, a ser candidata si su coalición se lo pide?

“Uno siempre tiene que estar disponible, pero como bien digo, mi principal desafío es generar coordinación con los servicios públicos, la intendenta y los gobernadores”.

¿Es complejo trabajar con los municipios, por ejemplo Coquimbo, si se ve como una adversaria?

“Yo me llevo bien con todos los alcaldes. Tal vez el alcalde de Coquimbo estaba acostumbrado  a trabajar con un gobernador y no con una mujer” (Ríe)

Y también el anterior gobernador era de su mismo partido (DC)

“Claro, justamente  como existía una gobernación de su mismo color político era más sencillo. Hoy día tenemos algunas diferencias  de opinión, pero lo importante es que trabajemos por la comunidad. Con el alcalde Pereira no nos equivocamos y hemos trabajado  de manera coordinada”.

¿Dejaron atrás los conflictos?

“Sí, lo importante por ejemplo en Baquedano, es sacar adelante el sector. No puede ser que hayan pasado más de tres años  y Baquedano aún estaba en ruinas. Hoy estamos trabajando juntos y eso es lo importante. Tenemos que trabajar por las personas y no por los intereses políticos,  como por ejemplo en seguridad pública, que no tiene color político y lo hemos hecho de forma coordinada con los  municipios. La gente está cansada de ver que los políticos trabajan  por sus propios intereses”

“Con los seis alcaldes me llevo muy bien y cada vez que voy a sus comunas, los llamo, salimos juntos a recorrer y escuchar sus problemáticas”. 

CUESTIONAMIENTOS

Hace un tiempo la ministra Cecilia Pérez señalaba que han enfrentado una oposición obstruccionista  que cuestiona todo el quehacer del gobierno. En la región usted enfrenta el proceso de investigación de Contraloría por la entrega de desayunos, denuncia que surgió del exseremi Rodrigo Bravo y a los que se sumó el diputado Daniel Núñez. ¿Cómo se toma estos cuestionamientos?

“Contaré un poco de historia. Cuando llegamos al gobierno, lo primero que hice fue mirar por la ventana y ver que tenía un tremendo desafío. 150 personas diarias frente a mi ventana, desechos orgánicos en el pavimento, pernoctación en la calle y malas condiciones. Ellos, como gobierno fueron irresponsables abriendo las fronteras sin un orden como corresponde y eso lo hemos liderado  ahora con planes humanitarios y procesos de regularización. Cuando yo vi esto desde mi ventana y muchas personas que se nos acercaban pidiendo ayuda, sabía lo que tenía que hacer. En ese sentido, cuando entrega un café a una persona, no veo maldad en ello, es un tema humano. Reitero que jamás he utilizado  ningún  recurso público para entregar el apoyo  de un café, tal como lo hace Carabineros o como lo hemos hecho nosotros entregando ayuda humanitaria a otras personas. Siempre hacemos apoyo social, porque tenemos que entender  que somos una sociedad que necesita ser más solidaria. Estoy esta en Contraloría, en proceso de investigación y nosotros nos vamos a poner a disposición, tal como corresponde y como se ha hecho en todos los casos”.

“Claramente la oposición hará un aprovechamiento político de cualquier situación. Y eso es lo que veo de este tipo de situaciones”.

Luego de la polémica discusión del jefe de gabinete con el concejal Guido Hernández ambos de Renovación Nacional, Daniel Núñez y el propio concejal  señalan que se utiliza la gobernación  con fines políticos, beneficiando a un grupo de RN y como un trampolín político ¿Cómo se responde a esto?

“Ese incidente es un tema absolutamente personal entre los involucrados, que ni siquiera nace de este proceso de elecciones internas que están viviendo distintos partidos políticos. Lamentablemente se dio la situación en un servicio público, que no corresponde y hemos tomado algunas medidas, en especial de seguridad pública,  porque yo tengo que resguardar a los funcionarios y el trabajo que se desarrolla internamente. Este incidente generó una reunión del comité de bienestar para ver este tipo de caso. Vamos a tomar medidas de seguridad, pero reitero  es un tema personal, que no es partidista, por ningún motivo y que viene desde hace bastante tiempo”.

¿Qué costo personal o político le genera estos conflictos?

“Los conflictos no me traen costos personales más allá del aprovechamiento político de la oposición. Sin embargo, seguimos más fuerte  que nunca trabajando como corresponde. Soy una mujer que tengo bastante entereza y garra  y cuando uno está expuesta tiene que saber que pueden suceder  este tipo de situaciones, pero estamos firmes para cumplir los compromisos y desafíos y atender a la comunidad en general”.5201i

RENOVACIÓN DE LA POLÍTICA

Para la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena la forma de cambiar la visión actual de la sociedad ante el mundo político y terminar con la desconfianza en las autoridades es con rostros nuevos.

Asegura que en eso, el actual gobierno ha tenido una gran visión, nombrando en los cargos de mayor contacto con la gente, como la intendencia y gobernaciones en la Región de Coquimbo a personas jóvenes, con pocos años de trayectoria política, pero con ganas de cumplir metas y trabajar por la gente.  

“Somos el recambio de la política y buscamos recobrar  la confianza, porque las personas quieren hechos concretos  y avances y no quieren más bonos ni asistencialismos. Vamos a cumplir lo que tenemos encomendado. Tenemos un gran equipo de trabajo lleno de juventud, de conocimiento político y con capacidades técnicas para generar un vínculo con la comunidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X