Por: Nataly Cortés
Ayer pasado el mediodía, posterior al alzamiento de la nueva intendenta de la Región de Coquimbo Lucía Pinto, se realizó la ceremonia de juramento de los 16 nuevos integrantes del Consejo Regional 2018-2022 (CORE), en un repleto salón Gabriel González Videla.
Son 7 representantes de la provincia de Elqui, 5 por Limarí y 4 de Choapa, quienes a partir del domingo 11 de marzo estarán a cargo de impulsar el desarrollo social, cultural y económico, aprobando proyectos y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Una de sus principales funciones es la distribución de los recursos públicos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). También son los encargados de aprobar el Presupuesto de Funcionamiento del Gobierno Regional, habilitar los Planes Reguladores y Seccionales Comunales e Intercomunales.
Esta es la segunda vez que asumen Consejeros Regionales electos a través de votación popular, la primera fue el año 2014 luego de participar las elecciones del 2013. Actualmente el CORE quedó constituido por 10 consejeros electos por primera vez y 6 que consiguieron la reelección y así continuar con en el periodos del gobierno de Sebastián Piñera.
Los 16 consejeros electos son los siguientes, en la provincias de Elqui: Adriana Peñafiel Villafañe (RN); Paola Cortés Vega (UDI); Marco Antonio Sulantay (UDI); Javier Vega Ortiz (PC); Marcelo Castagneto Arancibia (RN); Carlos Galleguillos Rojo (PS) y Lombardo Toledo Escorza (DC); Provincia de Limarí: Lidia Zapata Pastén (DC) HannaJarufeHaune (INDEP) Alberto Gallardo Flores (INDEP-UDI); Juan Carlos Codoceo Contreras (PPD) y Teodosio Guerrero Cruz, (INDEP-RN); Provincia de Choapa: Ángela Rojas Escudero (PPD); Cristian Rondanelli Orrego (UDI); Cristian Carriel Castillo (DC) y Jaime Herrera Flores (RN).
¿CUALES SON LAS PRIORIDADES?
En el discurso del presidente accidental de CORE, HannaHarufe, indicó que espera que durante este periodo todos puedan trabajar unidos por el desarrollo de las 15 comunas, idealmente poniendo el foco en el desarrollo de los sectores rurales.
“Pretendo que generemos unión al interior del CORE, necesitamos dejar lo partidario y político, por eso felicito a la intendenta, que tiene la misma idea de trabajar para engrandecer la región de Coquimbo” destacó.
Otro de los desafíos importantes que tiene este Consejo lo expuso Teodoro Guerrero, representante por la provincia del Limarí, puesto que explicó que se debe trabajar mucho en materias de salud y del adulto mayor sobre todo en los sectores rurales, “me interesa mucho ayudar a las personas de la tercera edad, somos un país que está envejeciendo y por ende hay que velar por mejorar las condiciones de ese grupo etario” comentó.
En tanto Cristian Carriel, consejero regional por la provincia de Choapa, apuntó las necesidades de la gestión en el sur de la región a las temáticas de empleabilidad, educación y medio ambiente. “Esperamos responder de la mejor manera posible a los tremendos desafíos que tenemos. Hay un gran potencial en términos turísticos geográficos y de producción, pero también tenemos grandes carencias, que vamos a defender” advirtió.
¿QUE PASARÁ CON LOS PROYECTOS QUE DEJA EL GOBIERNO ANTERIOR?
Fueron varios los anuncios de proyectos que dejaba el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, que ahora con las nuevas autoridades surgen las dudas respectos al futuro de ellos.
Sin ir más lejos, para la conurbación de La Serena y Coquimbo quedó en proceso de estudio el anhelado Tranvía que podría descongestionar el tránsito, el mejoramiento de la Ruta 5 entre desde los Vilos hasta la capital regional y también el tramitado Túnel de Agua Negra con el corredor Bioceánico.
En esta línea, la posible presidenta del CORE, Adriana Peñafiel estimó que hay muchos proyectos buenos que ya están encaminados por lo que se debe analizar cuáles son las prioridades, no obstante “yo no vengo con actitud de querer cambiar lo que ya está” aclaró, agregando que “hay que impulsar todo lo que permita mejorar en materia de infraestructura ya que, eso nos favorece como región”.
MUJERES EN LA CABEZA ADMINISTRATIVA REGIONAL
La jornada comenzó a eso de las 09:00 horas para todos los consejeros regionales, en una reunión informativa sobre el funcionamiento del CORE, además de la presentación de los equipos de trabajo.
Respecto a la elección del presidente del CORE, está quedó a cargo de HannaHarufe, en calidad de “accidental”, por ser el colegiado de mayor edad, pues eso es lo que indica la ley y, hasta que exista un acuerdo entre todos los consejeros sobre quien será su representante, ya que durante la mañana del domingo aún no había acuerdo.
Entre los candidatos para encabezar el CORE, están: Adriana Peñafiel, quien regresa a política después de varios años alejada de ella y asume este nuevo rol al haber sido electa con la mayoría de votos, por lo tanto dentro del oficialismo, es una carta fuerte para ser presidenta del Consejo Regional.
“Sería una triada bastante interesante y un paso significativo, agradezco la visión del presidente de asignar la intendenta, porque es fundamental para nosotras las mujeres seguir avanzando como género en la política” destacó Adriana Peñafiel.
Por otra parte, está la opción de que mantener al consejero independiente, Hanna Harufe,que agradeció los votos sin embargo, espera que haya un consenso “lo más pronto posible” señaló.