• Los consejeros regionales contarán con menos recursos para financiar sus cometidos en otras regiones del país y en el extranjero.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este año, los consejeros disponen de $19.400.000 para pasajes, estadías y alimentación en Chile o el extranjero, cerca de seis millones menos que en 2017, lo que ya obligó a cancelar un viaje de un grupo de cores a Panamá para conocer la experiencia del Canal y la integración continental.

Bastián Álvarez Pardo

En la sesión de este martes 10 del Consejo Regional, la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica del cuerpo colegiado, presidida por el consejero por Limarí Alberto Gallardo Flores (Ind-UDI), expuso la disponibilidad presupuestaria para viajes y cometidos en el extranjero de los dieciséis consejeros para todo el año 2018, en base a recursos del Gobierno Regional.

De acuerdo a lo informado, el presupuesto será menor que en años anteriores –en los que llegaba, en promedio a $25.000.0000 anuales- y alcanzará a los $19.400.000, que están disponibles tanto para compra de pasajes nacionales e internacionales, como para gastos en hospedajes y alimentación y que deben dividirse entre todos los miembros del cuerpo colegiado durante lo que queda de año.

“Por instrucción del presidente de la República, tenemos que hacer recortes presupuestarios más austeros y, con lo que tenemos, hacer las cosas”, Alberto Gallardo Flores, Consejero Regional por Limarí.

Consultado por el tema, el consejero Alberto Gallardo aseguró que “no hay un peso más ni un peso menos” y explicó que los gastos se distribuyen entre varias comisiones y los fondos gastados en el primer trimestre, fueron los correctos en términos trimestrales y quedan a la fecha los $19.400.000 para todo el año.

RAZONES DE LA DISMINUCIÓN

Es por esta razón que ya se debieron suspender compromisos, tales como un viaje a Panamá de una delegación de consejeros que habían sido invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) a conocer la experiencia de integración de dicho país centroamericano a través del Canal de Panamá, que serviría como insumo para los esfuerzos de integración binacional en el contexto del Túnel de Agua Negra y Corredor Bioceánico Central.

 

 

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