• Este lunes se celebraron 25 años desde la instalación de los Gobiernos Regionales en el país, con un mensaje marcado por los desafíos de la descentralización.
Crédito fotografía: 
Cedida
Consejeros coincidieron en que proceso de elección popular de Gobernadores traerá grandes desafíos para la forma de trabajar del CORE y del Gobierno Regional y permitirá dar mayor agilidad a la evaluación y aprobación de proyectos.

Bastián Álvarez Pardo

 

Atentos y expectantes ante los cambios que vienen luego de la publicación en el Diario Oficial, el pasado 22 de febrero, de la Ley N° 21.073 que Regula la Elección de Gobernadores Regionales, se mostraron tanto la intendenta regional Lucía Pinto, como la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel y los consejeros regionales, durante la ceremonia de celebración de los 25 años desde la instalación del Gobierno Regional de Coquimbo.

Justamente, la temática de la descentralización fue la que se repitió en las intervenciones de la intendenta y la presidenta del CORE. Adriana Peñafiel aseguró que “tenemos un próximo desafío. La ley señala que para 2020 se va a elegir el gobernador regional y se separa la figura de la autoridad designada por el Ejecutivo de un Gobernador Regional, que va a presidir el Consejo Regional y que será elegida por la ciudadanía”. En este sentido, para Peñafiel, en los próximos años vienen grandes cambios, por lo que los consejeros deben adecuarse y prepararse, pues como afirmó, “vamos a crecer en profesionales, vamos a crecer en infraestructura, vamos a tener que seguir generando recursos para adecuarnos a los nuevos desafíos y para eso estaremos trabajando junto a la Intendenta y los consejeros, todos unidos”.

“Tenemos un próximo desafío. La ley señala que para 2020 se va a elegir el gobernador regional y se separa de la figura de la autoridad designada por el Ejecutivo”. Adriana Peñafiel Villafañe, presidenta del Consejo Regional (RN).

INICIO DE UN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

La intendenta regional Lucía Pinto se refirió al tema al señalar en su presentación, que tanto el Gobierno como el Consejo Regional “serán la base de un importante proceso de descentralización”, que en dos años más tendrá como gran hito la elección popular de los gobernadores. La intendenta aseguró que entre los principales objetivos del gobierno, tales como construir una región con mayor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo para los habitantes, será fundamental “el trabajo cercano y permanente que estamos realizando con el Consejo Regional y cada uno de sus 16 integrantes electos democráticamente para representar a cada uno de los territorios de la región”. Prueba de este trabajo coordinado y descentralizador es, de acuerdo a Pinto, la reciente aprobación de recursos para financiar durante cinco meses, el programa de Emergencia por Escasez Hídrica, tras la solicitud de los alcaldes de las comunas más afectadas por la sequía.

“La descentralización no sólo debe ser en el país respecto de la capital, sino que al interior de las regiones, respecto de las capitales regionales y provinciales”. Lucía Pinto Ramírez, intendenta regional.

CORES BUSCAN ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

“Hay que tener paciencia, conversarlo en la Comisión de Régimen Interno y con la Intendenta y hacer una hoja de ruta para adaptarnos a estos cambios”. Marcelo Castagneto Arancibia, consejero regional (RN).

Luego de la publicación de la Ley que regula la Elección de Gobernadores Regionales, los consejeros coincidieron en que surgen grandes desafíos. El consejero por Elqui Marcelo Castagneto (RN), afirmó que será necesario establecer una nueva hoja de ruta en estos años, pues “van a empezar a funcionar nuevas reparticiones, para ir adaptándose a la nueva figura de Gobernador. Vamos a hacer una especie de marcha blanca, en las que de a poco nos van a ir dando atribuciones, para tomar decisiones en cuanto a financiamiento de las obras que llevan a cabo los ministerios. Esa es una de las principales tareas”. 

“Lo más positivo es que la discusión sobre los proyectos se producirá con el gobernador presente, lo que permitirá que se concrete la regionalización”. Carlos Galleguillos Rojo, consejero regional (PS).

El consejero por Elqui Carlos Galleguillos (PS), se muestra optimista ante estos cambios, pues permitirían dar mayor dinámica a los procesos que deben llevar como Consejo Regional, sobre todo en cuanto a la aprobación de proyectos. En este sentido, Galleguillos expresa que “al tener al gobernador como presidente, se produce algo más ejecutivo.  Todos nosotros estamos por el proceso de descentralización, así que esto es una gran respuesta a todo lo que habíamos conversado en el período anterior”. Asimismo, el consejero socialista asegura que será fundamental agilizar la evaluación de la cartera de proyectos regionales, buscando priorizar las necesidades de las personas.

 “Es importante abordar los cambios desde el punto de vista técnico y desde una mayor preocupación de la clase política y la institucionalidad”. Cristián Carriel Castillo, consejero regional (DC).

Por su parte, el consejero por Choapa Cristián Carriel (DC), aseguró que los cores están “en una posición de desafío y con un desafío importante”, pues con la aprobación de la ley se busca democratizar y entregar muchas más herramientas a los propios gobiernos regionales, para que de esa manera puedan solucionar los problemas de la ciudadanía de manera más fluida. Para ello será fundamental, según Carriel, la preparación técnica pero además, la preocupación de poder difundir, visibilizar y comunicar el rol del CORE y hacer “que todos entendamos que las configuraciones de orden administrativo en las regiones tienen un fin, que es responder de mejor manera a las necesidades de la ciudadanía”.

“Se vienen grandes desafíos y eso es netamente por fortalecer la regionalización y en eso serán muy importantes los gobiernos regionales”. Cristián Rondanelli Orrego, consejero regional (UDI).

Su par por la provincia de Choapa Cristián Rondanelli (UDI), planteó que “surgen grandes desafíos. A partir de 2020 tendremos la elección de Gobernador Regional y ahí, el Consejo Regional tomará un rumbo diferente”. Lo anterior, pues el Gobernador será el presidente del CORE, mientras que el Intendente trabajará de manera paralela, lo que, en palabras de Rondanelli, servirá para “fortalecer la regionalización, para la que han sido tan importantes los Gobiernos Regionales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X