• En los últimos dos meses, dos sesiones han debido suspenderse por falta de quórum debido a la ausencia de concejales y otras dos no contaron con la presencia del alcalde Rafael Vera.
  • “Yo lo recalqué, no están los tiempos para tomarse vacaciones”. Cristian Pinto Torres, concejal RN.
  • “Considero grave que el alcalde no esté presente cuando discutimos temas como la planta municipal”. Francisco Aguirre Cortés, concejal UDI.
  • “El alcalde está cayendo en un notable abandono de deberes”. Marta Castillo Castro, concejala de Vicuña (Ind)
  • “Los temas relevantes, que al alcalde le toca defender, se van a ver en concejo de este miércoles”. Yerman Rojas Castillo, concejal PS.
  • “Si los concejales no han presentado la acusación por notable abandono de deberes, es porque no deben tener argumentos sólidos”. Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este miércoles 10 se realizará la segunda sesión del concejo municipal de Vicuña del mes de octubre, luego que la del miércoles 3 fuese presidida por el concejal Yerman Rojas, debido a la ausencia del jefe comunal Rafael Vera.

Durante los últimos dos meses, dos sesiones del Concejo Comunal de Vicuña han debido suspenderse por la ausencia de concejales, lo que ha impedido tener el quórum necesario para realizar la sesión, tratar y votar los temas en tabla.

Un nuevo capítulo en esta historia se escribió en la sesión del miércoles 3 de octubre, pues esa vez no fueron los concejales quienes se ausentaron, sino que el alcalde, quien se tomó cuatro días de vacaciones a contar del martes 2 -con la correspondiente autorización del departamento de Personal del municipio- para asistir al partido entre Colo Colo y Palmeiras en Sao Paulo, Brasil.

Recordemos que el miércoles 1 y el jueves 2 de agosto, los concejales vicuñenses de Chile Vamos, más la concejala independiente Marta Castillo no se presentaron a sesión, argumentando motivos de salud, mientras que los concejales Yerman Rojas (PS) y Miriam Rojas (DC) más el alcalde Rafael Vera asistieron, aunque la falta de quórum obligó a suspender las sesiones.

La tensión aumentó una vez que, en la sesión posterior a dichos episodios, realizada el miércoles 22 de agosto, no se presentó el alcalde Rafael Vera, por lo que Yerman Rojas debió presidirla (y ejerce como alcalde protocolar), por tratarse del concejal más votado.

REPAROS DE LOS CONCEJALES

Si bien los concejales reconocen que es legítimo que el edil acceda a sus días de vacaciones, no dejan de tener reparos ante el momento en que el alcalde delega sus funciones, pues en la sesión del miércoles 3 se presentaron temas que, a juicio de los miembros del cuerpo colegiado, son fundamentales para el desarrollo de la comuna, tales como el presupuesto municipal, el Programa Anual de Acción y Metas, además de una presentación de programas.

El concejal de la UDI, Francisco Aguirre, expresa que el día miércoles 3 se trató la nueva Ley de Plantas Municipales, cuya votación se postergó para hoy miércoles 10 y es una temática que genera división entre los concejales, al igual que un eventual aumento de grado del alcalde.

Asimismo, el concejal gremialista expresa que si bien no es necesaria la presencia del edil en una sesión para que ésta se realice en caso que exista quórum, “llama la atención que, por los temas que estamos discutiendo, como la Ley de Plantas o el presupuesto municipal, el alcalde no haya estado presente”.

Para Aguirre, “es insólito que el alcalde nos critique cuando no asistimos a los concejos y no estamos presentes en votaciones importantes. Él se contradice y cae en la misma falta”.

Lo anterior, en referencia a las fallidas sesiones del 1 y 2 de agosto.

El concejal de Renovación Nacional, Cristián Pinto, manifiesta que “éste es un mes en que tienen que tomarse muchas decisiones, definir la planta municipal, el presupuesto anual (…) Si el alcalde quiere tomar decisiones apurado o decir que le falta tiempo, conmigo no cuenta”.

Por su parte, el socialista Yerman Rojas, quien presidió la sesión del día 3, no fue tan crítico respecto del jefe comunal: “él no previó que sus vacaciones o feriado legal (coincidieran con la sesión), porque la sesión estaba prevista para el miércoles 10”.

Rojas explica que “la primera semana de octubre, se tienen que entregar las orientaciones principales, los presupuestos de salud y educación de la municipalidad” y que la sesión del miércoles 3 se realizó con normalidad.

El concejal socialista manifiesta que las ausencias de concejales y ahora, del propio alcalde, no afectarían el trabajo del municipio y agrega que los temas más trascendentes para el municipio, entre éstos, el análisis de la propuesta de la nueva planta municipal, serán tratados en sesión de hoy, a la que el alcalde debiese asistir.

La concejala Marta Castillo (independiente), explica que “el alcalde nos ha criticado a todos los concejales por no presentarnos a sesión y presentar licencias.  Yo me caí en la Municipalidad y estaba con licencia (…) Mis colegas se enfermaron, pero el alcalde nos criticaba por estar con licencia y aprovechaba para hacer estas cosas extrañas. Ahora habían muchos temas en tabla y el alcalde no estaba”. Pinto también plantea esta idea, al asegurar que el jefe comunal, en ocasiones, ha cuestionado las licencias médicas que los concejales presentan para justificar sus inasistencias a sesión.

Para la concejala, la propuesta de planta municipal padece de varios problemas, entre éstos la designación de la administradora municipal, cuya designación, acusan los concejales, fue realizada de manera unilateral por el alcalde, sin consultarles al no haberse presentado a sesión: “yo y dos colegas estábamos con licencia (el 1 de agosto, fecha en que se realizaba la propuesta).  Aparte de las licencias, él tomó decisiones cuando estábamos con licencia. Él está tomando decisiones sin consultarnos”.

Castillo detalló que la sesión pasada, “se entregaba el Presupuesto para 2019 y si no lo hacía, (el alcalde) estaba frito por notable abandono de deberes y por eso se tuvo que hacer el concejo. Nosotros lo salvamos, pero nos cansamos”, explica Castillo.

ALCALDE: “AL MENOS HAY COMUNICACIÓN”

El alcalde Rafael Vera reconoce que la relación al interior del concejo es tirante, pero que al menos, está la intención de sacar adelante la gestión: “hay diferentes posiciones y divisiones, pero no hemos tenido dificultades para constituir el concejo”.

Sin embargo, expresa que las inasistencias por licencia médica de parte de los concejales Pinto y Aguirre, “demuestran que hay una intencionalidad política, siempre con pocos fundamentos” y agrega que el concejal socialista Yerman Rojas ha realizado una buena labor las veces que, en su ausencia, ha debido presidir el concejo.

Asimismo, Vera manifiesta que si bien la situación de empate entre concejales de oposición (Chile Vamos) y la Nueva Mayoría ha significado una dificultad para ciertas votaciones y añade que “no tenemos certeza de generar las instancias que sean necesarias”. Aún así, el edil observa que “por lo menos hay conversación”.

El alcalde vicuñense asegura que nunca se han cuestionado las licencias médicas de los concejales, al menos en el caso de Marta Castillo, que sufrió un accidente al interior del municipio. Sin embargo, la situación es distinta con los concejales de Chile Vamos: “en un mismo día, dos concejales (Aguirre y Pinto) se enfermaron, pero al parecer de algo poco grave, porque les dieron licencia por tres días. Pero podrían haber asistido al concejo.  Los concejales me han visto en pésimas condiciones en sesión”.

ACUERDOS PARA AVANZAR

Es en vista de estas situaciones que han llevado a suspender sesiones o no realizarlas con la presencia de todo el concejo o el alcalde que, de acuerdo a los propios concejales, se tomó el acuerdo de  conversar las diferencias, propiciando el diálogo y no restándose de éste, además de no seguir cancelando los concejos.

De acuerdo a Yerman Rojas, “hay una acuerdo, una “tregua”, en que cualquier diferencia las conversáramos en la mesa.  Muchas veces son temas más personales que cosas que nos convocan para trabajar por el desarrollo de la comuna”.

Por su parte, Cristián Pinto manifiesta que “conversamos el tema y estamos tratando de llevar la procesión en paz. Somos de distintas corrientes políticas, tenemos distintas formas de ver los avances de la comuna, pero el problema es que el alcalde debe aprender a no desperfilarnos y no hablar más de la cuenta y nosotros tampoco hablar más de la cuenta”.

El concejal explica que “llegamos al acuerdo en que, cuando tengamos que ausentarnos, tenemos que avisar previamente, para que no ocurran esos detalles que ocurrieron la vez pasada de que no haya quórum”.

Cabe señalar que en la sesión de concejo del miércoles 3 se entregó la información de la propuesta de presupuesto para 2019, que los concejales deben analizar para luego votarla, el día 15 de diciembre.6501i

Notable abandono de deberes

Los concejales de Chile Vamos recurrirán a Contraloría para presentar una acusación por notable abandono de deberes en contra de Vera y solicitar que este órgano se constituya en el municipio. Castillo defiende la idea, al expresar que “queremos que se instale la Contraloría en Vicuña” para indagar la gestión municipal y que el alcalde habría incurrido en un notable abandono de deberes al pedir días de permiso cuando hay sesión. El alcalde manifiesta en tanto, que “la concejala Castillo no se ha pronunciado sobre este tema en concejo, sí lo han hecho los concejales Pinto, Lazo y Aguirre.  Quedó en acta, pero si no la han presentado, es porque no tienen argumentos muy sólidos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X