El aludido José Montoya señaló que posee un plazo de 10 días para presentar a la administración comunal los antecedentes que avalen la no existencia irregularidades, y aseguró que en el caso de comprobarse que alguna jornada laboral no se cumplió, restituirá los recursos que le sean solicitados.

En la sesión del concejo municipal de Coquimbo se dio lectura a un oficio de Contraloría, que exige a la administración edilicia solicitar al Consejero Regional (CORE) José Montoya la íntegra restitución de recursos obtenidos por horas laborales presuntamente no desarrolladas, y concernientes a un contrato de prestación de sus servicios al Departamento de Desarrollo Comunitario.

La denuncia fue presentada ante el organismo contralor por un particular, quien  reservó su identidad. En ella señala que el citado CORE recibe una remuneración de 1 millón 600 mil pesos mensuales por labores que desarrolla en la municipalidad porteña; las cuales a juicio del denunciante no son verificables dado su desempeño paralelo en el Consejo Regional.

Esto daría paso al pago por labores presuntamente no desempeñadas de manera íntegra en el cargo asignado al interior de la casa edilicia, como profesional o técnico con experiencia municipal en el ámbito del desarrollo comunitario.

Ante ello la Contraloría dio paso a una investigación entre los meses de enero y junio del año en curso, determinando que José Montoya no registró su ingreso ni salida en 22 ocasiones a la jornada laboral, y que en otras 30 oportunidades no dio cuenta de su salida; sin que la entidad edilicia descontara de sus remuneraciones las citadas inasistencias.

Esto a impresión del órgano fiscalizador vulnera una cláusula de su contrato de trabajo, y dictaminó al municipio de Coquimbo solicitar al citado funcionario el reintegro de los recursos, o en su efecto, presentar los antecedentes que justifiquen lo detectado por Contraloría, en un plazo de 60 días.

DESCARGOS. Respecto a la información expuesta se consultó al Consejero Regional José Montoya, quien reconoció haber recibido el documento de Contraloría hace solo tres días. Tras ello, indicó que se encuentra analizando la información para realizar sus descargos ante el municipio de Coquimbo en el plazo de 10 días; cuya entidad debe remitir los antecedentes al órgano contralor en al menos 60 días hábiles. 

Según Montoya, se debe considerar que existen varios días laborales detectados por Contraloría en los cuales desarrollo comisión como CORE, cosa que no se registró. Además, señaló que le  llama la atención que dentro de la investigación se considere el marcaje de 9 días domingos; cosa que indica no es posible y se debe corregir.

“Si existiera algo que no se pueda justificar y haya que realizar devolución de recursos, cumpliré con lo que establece la ley. Pero si no marqué el reloj laboral fue por diferentes razones o falta de cuidado al solicitar los permisos correspondientes. A mi impresión y con la información que cuento, la mayoría de las cosas están resueltas”, expresó el Consejero Regional y funcionario del municipio de Coquimbo, José Montoya. 4802i 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X