Crédito fotografía: 
El Día
Los consejeros de oposición y de Chile Vamos, más el independiente Hanna Jarufe, no lograron elegir al presidente del cuerpo colegiado. Ausencia del consejero Marco Antonio Sulantay impidió inclinar la balanza en favor de Adriana Peñafiel. Todo se definirá el próximo 27 de marzo

Por: Bastián Álvarez

Para el martes 27 de marzo fue pospuesta la votación para elegir al presidente del Consejo Regional, luego que este lunes 12 se registraran tres empates consecutivos en la elección efectuada en la primera sesión de trabajo ordinaria del nuevo cuerpo colegiado. 

El mandamás temporal del CORE es el representante de Limarí, el independiente Hanna Jarufe Haune, quien ocupa dicho cargo por ser el consejero de mayor edad. 

La votación para presidente del CORE realizada este lunes, que contó con la presencia de quince de los dieciséis consejeros, resultó en tres empates consecutivos entre Jarufe, quien recibió los siete votos de los consejeros de oposición, y la consejera (RN) por Elqui, Adriana Peñafiel Villafañe, quien recibió siete votos de Chile Vamos. 

Recordemos que la elección de presidente del CORE Región de Coquimbo es por mayoría absoluta, es decir, será electo quien reciba la mitad de los votos más uno, por lo que se necesitan nueve votos. 

Por esta razón, la ausencia del consejero Marco Antonio Sulantay (UDI), quien fue padre este día lunes, impidió inclinar la balanza en favor de la exalcaldesa de La Serena y exdirectora de Sernatur.

REVISAR Y SACAR ADELANTE PROYECTOS PENDIENTES

Uno de los consejeros con experiencia en el órgano colegiado, pues comenzó su segundo período, es el independiente Hanna Jarufe, quien comenta que un tema central será analizar y evaluar los proyectos pendientes en materia vial, además de los edificios consistoriales de Ovalle y Vicuña, que están aprobados desde 2013, pero que aún no se han construido, y los centros de salud familiar que aún están en carpeta. 

Respecto de la elección de presidente, Jarufe manifiesta que “dejé la tarea de votar a las bancadas, para que se pongan de acuerdo. Mi posición como independiente es incómoda, ojalá que lleguen a acuerdo, Yo aceptaré el acuerdo que tomen, para sacar un presidente o presidenta lo más luego posible”.

 

PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO Y LOS ACUERDOS

Dos de los diez nuevos consejeros son Cristián Carriel Castillo (DC), representante de la provincia del Choapa, y Javier Vega Ortiz (PC), representante de Elqui. Carriel comenta que será fundamental la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, en la misma dirección que ha señalado la intendenta Lucía Pinto: “La intendenta ha dado énfasis en su discurso, a tener una transversalidad al momento de trabajar por la región de Coquimbo y es importante que nos pongamos de acuerdo en lo que a nuestros vecinos y nuestros electores les importa, que es un

Consejo Regional en pleno trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”. 

Por su parte, el comunista Javier Vega afirma que “la prioridad es no olvidar que representamos a la ciudadanía y específicamente, como representante del Partido Comunista, a los trabajadores, los obreros y personas más vulnerables”. 

Para Vega, se está intentando llegar a acuerdos y equilibrios que permitan la discusión y el diálogo, razón por la que la oposición optó por Hanna Jarufe para la presidencia. Vega comenta que “sabemos que no va a ser fácil, ellos (Chile Vamos) tienen la mayoría y nosotros, a partir de los anuncios que dio la intendenta de trabajar transversalmente y con diálogo, creemos que la bancada de la derecha debe hacer un análisis interno”. 

BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD E INTEGRACIÓN

El democratacristiano Lombardo Toledo Escorza (Elqui) afirmó que “estamos en un nivel de amistad y de compromisos, a los que vamos a responder con creatividad y fundamentos, sobre la base de la cartera de proyectos y la apuesta que tienen los municipios y las comunidades, para tener una región con más equidad y justicia social. El mundo rural y los migrantes son dos temas en que tenemos debilidades”. 

Respecto de la votación para la presidencia del CORE, Toledo asegura que “debido a que es una composición muy homogénea del consejo, apelamos a tener una equidad en las comisiones, para resolver el liderazgo”.

Por su parte, la consejera RN por Elqui, Adriana Peñafiel, expuso sus motivaciones para liderar el CORE: “Los integrantes de la UDI y de RN me han apoyado por mi experiencia y, naturalmente, incide la votación, pues soy primera mayoría regional.  Mi propósito es integrarnos con los 16 consejeros y trabajar, como ha sido el llamado de la intendenta Lucía Pinto y el

Presidente Sebastián Piñera, en unidad por el desarrollo de la región. Aquí no hay partidos ni distinciones políticas”. Asimismo, indica que habría un principio de acuerdo para la votación del martes 27.

Cabe señalar que en la sesión de este lunes estuvo presente el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos Ossandón, quien intervino en la sesión y expuso ante los consejeros la necesidad de su comuna de contar con el esperado proyecto de alcantarillado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X