• Ninguna de las dos partes asistieron a la lectura de sentencia realizada en la Corte de Apelaciones de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trataba de una querella por injurias y calumnias, en la que se incluía el no pago de servicios comunicacionales

Sin presencia del querellante y demandado, este miércoles el pleno de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó la querella por injurias y calumnias, además del no pago de “servicios comunicacionales” interpuesta por el empresario Víctor Butrón Vargas en contra del diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD).

En fallo unánime, con el pleno del tribunal, integrado por los ministros, Juan Pedro Shertzer, Humberto Mondaca, Fernando Ramírez, Jaime Franco, Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Juan Carlos Espinosa, dictaminaron que  no se dio lugar a la formación de causa en contra del parlamentario.

Por lo tanto, según lo que establece el fallo, “las expresiones en que se sustenta el ilícito corresponden a una denuncia efectuada por el Diputado el día 23 de diciembre del año 2016 ante la Policía de Investigaciones de La Serena, en contra del querellante, atribuyéndole conductas  delictuales que configurarían el delito de amenazas producto de mensajes que habría recibido a través whathsapp y luego a través de su cuenta oficial de correo electrónico”.

“Del mismo modo, es posible observar que no existe antecedente alguno que permita siquiera presumir que los hechos que el diputado relató ante la policía, hayan sido divulgados a otros individuos, ya sea a través de medios de comunicación públicos o privados”.

La resolución agrega que “no es posible estimar como suficiente el ejercicio de la acción penal pública previa instancia particular para desaforar a un parlamentario, por mucho que el afectado considere injuriosos los términos de la misma y los sucesos en que descansa”.

DIPUTADO LAMENTA LOS HECHOS. Tras conocerse la resolución de la Corte de Apelaciones, el diputado se mostró tranquilo por todo lo sucedido y argumentó que fue un proceso engorroso donde se contrató los servicios del querellante y de despidió por no estar conforme con su trabajo.

“En cualquier trabajo donde uno no está conforme puede poner fin al trabajo sin haber contrato de por medio nada, y efectivamente así se hizo, se le canceló todo lo que había realizado, pero el insistió en que quería seguir trabajando y nosotros le dijimos que no y ya después nos olvidamos”, explica el parlamentario.

Alvarado agrega que el querellante reactivó este proceso después de un año y medio de ocurrido con fin de poner en cuestionamiento lo ocurrido.  

“Hace más de un año no hubo nada, después se reactiva  entonces es sospechoso. Quedó claro que no corresponde, que no hay que darle vuelta al asunto” concluyó el diputado.

Es así entonces como  se rechazó la petición de desafuero deducida por el abogado René Peña Rivera, en representación de don Víctor Butrón Vargas, en contra del Honorable Diputado de la República don Miguel Ángel Alvarado Ramírez. 5701i

 

LOS ANTECEDENTES.  Lo ocurrido tuvo lugar cuando  Víctor Butrón Vargas habría sido contactado por el equipo del parlamentario para la prestación de servicios comunicacionales, durante los meses de julio, agosto y septiembre del año 2016, montos que no habrían sido pagados como fue determinado previamente entre ambas partes, ya que el querellante señala que se le adeudan $2.900.000., por servicios que fueron solicitados finalmente para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En relación a la querella, el demandante acusó al diputado como autor de injurias y calumnias, las que habría realizado en su contra ante la Policía de Investigaciones de La Serena, cuando concurrió en el mes de diciembre del 2016, a denunciarlo por amenazas simples, acusación que fue archivada por la policía por no presentar pruebas.

Por esta razón, considerando el daño moral y profesional que se le realizó con esta acusación, Butrón presentó este recurso legal contra el parlamentario, solicitando su desafuero.

Fue así como en la última audiencia los ministros de la Corte de Apelaciones escucharon los alegatos y llegaron a la conclusión de rechazar la querella.

LA FRASE

Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD   “Uno no está acostumbrado a estas cosas y ha sido bastante desagradable”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X