• Foto: LaIzquierdaDiario.cl
    Foto: LaIzquierdaDiario.cl
  • Miguel Angel Alvarado, diputado PPD
  • Daniel Núñez, diputado PC
  • Matías Walker, Diputado DC
  • Jorge Pizarro, senador DC
  • Ernesto Velasco, presidente nacional del PR
Crédito fotografía: 
El Día
La decisión de la democracia cristiana de no participar en la primaria y llevar a su candidata directo a primera vuelta. “Termina con un ciclo político y la manera en como procesamos nuestras diferencias”, dijo Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radical.

Desde que la democracia cristiana decidió no participar de las primarias del próximo 02 de julio y llevar a su candidata, la senadora Carolina Goic, directo a primera vuelta provocó un quiebre al interior de la Nueva Mayoría que incentivó el conflicto al interior de la coalición. Sin embargo, y pese a la baja aprobación que obtiene en la ciudadanía, el oficialismo continúa en la lucha de querer mantener el gobierno en las próximas elecciones presidenciales 2017.

Todo comenzó con la bajada de la candidatura del expresidente Ricardo Lagos, quien decidió declinar su opción luego que su partido, el Partido Socialista (PS), decidiera escoger al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial. Desde ese momento el panorama cambió y de inmediato comenzaron los rumores en torno a que la democracia cristiana decidiría ir directo a primera vuelta con su candidata, la senadora Carolina Goic, y no participar de la primaria de la Nueva Mayoría algo que la misma legisladora ya había manifestado públicamente.

Al ser ratificada la decisión de la Falange de inmediato hubo una reacción por parte de los demás partidos que principalmente criticaron la opción argumentando que “ir por un camino propio termina con lo que es un período histórico de la política que fue el entendimiento de la centro izquierda chilena, se termina un ciclo político y la manera en como procesamos nuestras diferencias”, dijo el presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco.

El líder de los radicales y principal impulsor de la candidatura presidencial del senador independiente Alejandro Guillier recalcó que su opción siempre fue la realización de una primaria presidencial, definir un liderazgo único que representara a la centro izquierda, una lista parlamentaria común y una propuesta programática, que no suceda nada de lo anterior, “genera un daño para nuestro sector”, afirmó Velasco.

Para el senador de la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, la declinación de Ricardo Lagos demostró “la impericia con al cual estamos tomando decisiones”, dijo.

El legislador además aseguro que siempre fue partidario de que se realizaran primarias “para evitar este tipo de escenarios, divisiones, tentaciones que a la larga nos debilitan y pueden llevar a Sebastián Piñera a la victoria”, indicó Pizarro.

Desde el PR su timonel nacional, Ernesto Velasco, también concuerda con el senador Jorge Pizarro, ya que para Velasco el principal riesgo de enfrentar divididos la elección presidencial es que gane la derecha.

“Los más contentos con todo lo que ha ocurrido es la derecha, porque la división de la centro izquierda, la división de dos candidatos presidenciales ¿a quién beneficia? A la derecha y a Piñera. Lo que debemos hacer, a mi juicio, es un esfuerzo de respetarnos, de buscar una mejor relación, entender que lo que ocurrió es un dato de la realidad y dar vuelta la página ponernos a trabajar cada uno en lo suyo y encontrarnos en la segunda vuelta”, aseveró.

ACUERDO PARLAMENTARIO. La decisión de la DC trajo consigo consecuencias que ya se pueden advertir como la existencia de listas parlamentarias dirigidas por los dos liderazgos presidenciales de la Nueva Mayoría que buscarán impulsar sus propios candidatos. Junto con ello, se suma los espacios que le dan ventaja al Frente Amplio y a Chile Vamos quienes en los últimos meses continúan liderando en las encuestas.

Desde la DC aseguran que están abiertos de llegar a un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, es más el vicepresidente y diputado DC, Matías Walker, ha afirmado que insistirán en un acuerdo conjunto. Y en el caso de no llegar a aún acuerdo serán una opción en lista parlamentaria propia.

“Si no se logra un acuerdo iremos con nuestra propia lista de candidatos y candidatas al congreso, si la democracia cristiana no logra un acuerdo con otros partidos se nos da una gran oportunidad de llevar hasta ocho candidatos que serán representativos de las diversas realidades locales que tenemos en la Región de Coquimbo, señaló.

El parlamentario manifestó que ir en una lista propia puede ser una gran oportunidad para la democracia cristiana de no sólo sacar dos diputados en la región, sino que aspirar a obtener electos hasta tres parlamentarios, aunque no es un escenario que están buscando, insisten en tener un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría.  

“Lo que queremos es dar una señal de unidad llegando a un acuerdo parlamentario, programático, de gobernabilidad de apoyo en segunda vuelta”, dijo Walker.

El timonel nacional del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que si existen dos candidatos que van a primera vuelta esto tiene un efecto inmediato que es, la elección parlamentaria.

“La coherencia es que si tú vas con un candidato a primera vuelta tienes que tener un elenco parlamentario que te respalde en el programa que se va a levantar con esa opción presidencial. El primer efecto que esto va a tener es que lo más probable es que existirá una lista parlamentaria de Carolina Goic y una lista parlamentaria de los partidos que apoyamos a Alejandro Guillier, eso es lo coherente”, sostuvo.

El diputado (PPD), Miguel Ángel Alvarado, también indicó que el actual escenario de la Nueva Mayoría es muy complicado y que se debe trabajar ordenadamente para cumplir los objetivos del gobierno.

“Es un escenario muy complejo, no hay que ponerse una venda en los ojos sobre todo porque existe el riego real que si no se ordena la casa, se puede perder el gobierno. Creo que tiene que existir una lista parlamentaria única, sería lo ideal para asegurar el apoyo al que resulte vencedor en una segunda vuelta porque si hay listas separadas, divididas sería el final absoluto de la Nueva Mayoría”, manifestó.

¿EL FIN DE LA NUEVA MAYORÍA? “La Nueva Mayoría es un acuerdo político- programático que termina el 11 de marzo del próximo año, es un acuerdo para apoyar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, así lo aseguró el diputado de la Región de Coquimbo, Matías Walker (DC), después de los cuestionamientos de que su colectividad haya decidido ir directo a primera vuelta y no participar de primarias al interior de la Falange.

Por su parte, el diputado de la zona, Daniel Núñez (PC) rechazó que la democracia cristiana se haya restado del proceso de primarias al interior de la Nueva Mayoría.

“La idea es enfrentar unidos a la derecha y darle continuidad a las reformas del gobierno ellos (la DC) tienen el legítimo derecho para tomar la decisión más apropiada y ellos tendrán que dar una explicación al país de las consecuencias negativas que tiene enfrentar divididos la elección presidencial”, señaló.

Núñez descartó el fin de la Nueva Mayoría y aseguró que para construir cambios y hacer de Chile un país más democrático se debe sumar fuerzas.

“El Partido Comunista no le va a poner la lápida a la Nueva Mayoría, más allá de las diferencias de estilo yo creo que nosotros debemos formar una gran unidad para democratizar al país y ver lo que nos une, si la nueva constitución nos une bueno trabajemos todos estos actores políticos”, dijo.

Para el representante del radicalismo, Ernesto Velasco, cada partido tiene el legítimo derecho de tener un análisis sobre la realidad actual del oficialismo.

“Si obviamente seguimos discutiendo en forma bizantina y si no ponemos ideas, propuestas y seguimos dando un espectáculo de la mala calidad, evidentemente que nos van a castigar. Pero si somos racionales y tomamos esto como una oportunidad, si cada uno hace la pega que tiene que hacer, ponemos ideas y dar un buen gobierno creo que ahí podemos recuperar terreno, eso va a depender como nos movamos”, reflexionó.

RESPALDO MUTUO.  Con los candidatos de la Nueva Mayoría a primera vuelta, se espera que quien resulte perdedor respalde la candidatura del triunfador, por lo menos así lo han manifestado representantes de la DC y el PR.

El senador Jorge Pizarro (DC)  manifestó estar seguro que en el caso de que gane cualquiera de los dos candidatos, este recibirá todo el apoyo por parte del oficialismo.

“No me cabe duda que cualquiera de los dos candidatos que pase a la segunda vuelta, Carolina Goic o Alejandro Guillier, será respaldado por nosotros, lo que ha sido la mayoría del país que se ha expresado casi siempre por gobiernos de centro izquierda, de eso no me cabe duda pero tenemos que pensar seriamente en no repetir los errores que hemos tenido durante este gobierno que de alguna manera han afectado a la gestión de la propia presidenta Bachelet”, enfatizó el senador, Jorge Pizarro.

Por el momento, el timonel PR asegura que “lo que debemos buscar en cómo podemos apoyar lealmente el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hasta el último día y eso se hace con una agenda político legislativa ordenadora y respaldando aquellas tareas de las cuales nosotros estamos comprometidos”, enfatizó.

Las definiciones al interior del oficialismo en materia parlamentaria, dicen, será antes del 19 de agosto donde tendrán finalmente un acuerdo parlamentario para inscribir candidaturas a diputados y a senador a lo largo del país. 5702Ri

 

 

ZONA DE DEBATES

Jorge Pizarro, senador DC “El camino propio no es posible para la democracia cristiana, el pensar que algún día vamos a gobernar solos, eso no se puede dar”

Ernesto Velasco, presidente nacional del PR “La coherencia es que si tú vas con un candidato a primera vuelta tienes que tener un elenco parlamentario que te respalde en el programa que se va a levantar con esa opción presidencial”

Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD “Es un escenario muy complejo, no hay que ponerse una venda en los ojos sobre todo porque existe el riego real que si no se ordena la casa se puede perder el gobierno”

Matías Walker, diputado DC “Lo que queremos es dar una señal de unidad llegando a un acuerdo parlamentario, programático, de gobernabilidad de apoyo en segunda vuelta”

Daniel Núñez, diputado PC “El Partido Comunista no le va a poner la lápida a la Nueva Mayoría, más allá de las diferencias de estilo yo creo que nosotros debemos formar una gran unidad para democratizar al país”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X