• Este viernes, el diputado comunista Daniel Núñez recurrió a Contraloría para solicitar que se indague un eventual uso político de la Gobernación, más allá del episodio de la entrega de desayunos a migrantes en Extranjería.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Parlamentario asegura que no sólo se debe investigar la entrega de desayunos a migrantes, sino que situaciones como la pelea entre militantes del partido de Chile Vamos ocurrida en dependencias de la repartición.

Una solicitud para ampliar el sumario administrativo que anunció la Contraloría General de la República en la Gobernación Provincial de Elqui a otros hechos, además de la entrega de desayunos a migrantes, interpuso ante el ente fiscalizador el diputado comunista Daniel Núñez.

Este viernes, el congresista presentó en la oficina de partes de la entidad una carta dirigida al Contralor Regional, Hugo Segovia Saba, en la que se plantea que hay otras situaciones que podrían ser irregulares en la Gobernación, como el eventual uso político en favor de Renovación Nacional, partido de la gobernadora Daniela Norambuena y del jefe de gabinete, Marcelo Gutiérrez.

A juicio de Núñez, “eso vulnera lo que es un organismo público, que está al servicio de la ciudadanía y que no debe estar capturado o cooptado por un determinado partido político.  Lo que le pido al Contralor es que amplíe la investigación que ya está realizando y que esto nos permita saber, con toda certeza, que la Gobernación está realizando su trabajo, a preocuparse de la ciudadanía y no ser un espacio de pugna entre militantes de un determinado partido”.

Esto último, en referencia a la pelea en duros términos que trascendió a los medios de comunicación entre Marcelo Gutiérrez y el concejal porteño Guido Hernández, ambos militantes de RN, ocurrida en una oficina de la Gobernación, en la que Hernández habría amenazado verbalmente al jefe de gabinete y que derivó en una denuncia en Carabineros.

USO CON FINES PARTIDISTAS

El parlamentario manifiesta que “esto es algo muy irregular, es algo que tiene que ser investigado.  No es normal que en una Gobernación, que entre una persona que es concejal y que tiene relación con un partido, a amenazar al jefe de gabinete y darle golpes. Además, la explicación que da el jefe de gabinete, es que hay presiones para que la Gobernación sea utilizada con fines partidistas y sea puesta al servicio de un partido determinado”

“Esto es absolutamente irregular, rompe con los principios de probidad y con todos los principios que la gente rechaza”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del Partido Comunista.

Núñez hace un llamado a la intendenta Lucía Pinto “a que ejerza su rol como intendenta y ponga orden, porque pareciera que aquí, lo que importa es las elecciones internas de los partidos y no que el Gobierno Regional tenga un rol activo en desarrollar proyectos”.

RN: “NÚÑEZ ENCONTRARÁ TODO NEGATIVO”

El presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Pino Uribe, manifiesta que “todo lo que haga el gobierno el diputado Daniel Núñez lo va a encontrar negativo y va a poner de su propia cosecha, sin tener una comprobación, por lo que uno piensa que es un diputado poco serio”. En este sentido, el dirigente manifiesta que Núñez debiese estar más preocupado de lo que sucede en su partido y su conglomerado, que de lo que ocurre en Renovación Nacional.

Tribunal de Disciplina de RN analizará el incidente

Referido al incidente entre Marcelo Gutiérrez, jefe de gabinete de la Gobernación y el concejal porteño Guido Hernández, el timonel regional de Renovación Nacional Alejandro Pino Uribe explica que los antecedentes están siendo remitidos al Tribunal de Disciplina del partido, cuyo presidente ya está informado de la situación y analizará el caso. Pino asegura que “como en todo partido, los Tribunales de Disciplina deben operar en su momento y actuar frente a la real situación.  Hasta el momento, todo esto ha trascendido a través de redes sociales y el Tribunal tendrá que mandar a declarar a las dos personas involucradas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X