• El parlamentario aseguró que jamás pidió una obra adicional que pudiera aumentar el costo del peaje
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Indicó que la adjudicación del contrato se hizo en base al menor valor del subsidio ofrecido, lo que quiere decir que la empresa que ganaba la licitación era la que indicaba necesitar un menor porcentaje del subsidio estatal.

En entrevista con Radio Mistral este lunes, el diputado DC Matías Walker aclaró la polémica que se generó tras el anuncio del precio del peaje en la Ruta D-43, pues mientras el parlamentario ha reiterado que el “monto es inaceptable”, el secretario regional de Obras Públicas Pablo Herman responsabilizó al gobierno anterior por el excesivo precio.

Tras la publicación de una nota de prensa referente al tema en la versión impresa de El Día, Walker insistió que la población lo que quiere es soluciones y no buscar culpables, además de señalar que no pidió una obra adicional. 

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“Yo la solución la estoy advirtiendo desde el año 2012, cuando sugerí que esta obra requería un subsidio por parte del Estado Mayor con el objeto de abaratar el precio peaje. Se lo dije al ministro de Obras Públicas del primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera y también la ex ministra de Obras Públicas Loreto Silva”, rememoró.

También recordó que para esa época fue cuando se llamó a la licitación de la obra, que se  adjudicó y se celebró el contrato en marzo del año 2013 con la empresa concesionaria.

“Ese era el momento de evaluar el subsidio, para que no se les cargara la mano a los usuarios con el peaje. Tal es así que la adjudicación del contrato se hizo en base al menor valor del subsidio ofrecido, lo que quiere decir que la empresa que ganaba la licitación era la que indicaba necesitar un menor porcentaje del subsidio estatal y sabemos que mientras menor sea el subsidio, mayor será el valor del peaje. Ese el pecado de origen que tuvo esta licitación”, aseveró.

POSIBLES SOLUCIONES

El diputado Walker adelantó que hizo una solicitud a la intendenta Lucía Pinto para que convoque a una mesa de trabajo en la que participen todos los parlamentarios junto al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y discutan las posibles soluciones a la problemática actual.

“Yo creo que hay dos soluciones: o se establece un monto del subsidio mayor o se amplía el plazo de la concesión”, afirmó.

Por otra parte, Walker dijo sentirse tranquilo porque desde los inicios del proyecto solicitó subsidio a las autoridades correspondientes.

“Yo advertí con tiempo que esto iba a pasar y jamás pedí una obra complementaria que en definitiva pudiera encarecer el valor del peaje”, insistió. 6101

 

 

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