• Los diputados de la UDI, Sergio Gahona y Javier Macaya, coinciden en que las elecciones no se pueden postergar y que se necesita clarificar las competencias de cada cargo.
  • “Este es un primer paso para la regionalización y descentralización del país, por lo que no se deberían postergar las elecciones”. Juan Manuel Fuenzalida Cobo, diputado UDI.
  • “Esperamos mucho a los gobernadores regionales y creo que hay que darles todas las atribuciones que la ley les entrega”. Francisco Eguiguren Correa, diputado RN.
Crédito fotografía: 
El Día
Para los parlamentarios, la idea planteada por un sector de los diputados de la UDI no tiene justificación, aunque reconocen que se debe perfeccionar el traspaso de competencias a los gobiernos regionales y las funciones de gobernadores y delegados.

Echaron por tierra toda idea que pudiese haber nacido en Chile Vamos de posponer para 2021 las elecciones de gobernadores regionales -programadas para 2020- y aseguran que se debe acelerar el trabajo legislativo y del Ejecutivo para establecer cuáles serán las funciones del gobernador regional y las del delegado presidencial.

Los diputados de Chile Vamos, de la misma manera en que lo señaló el propio subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, respaldaron que las elecciones se efectúen en 2020 y manifiestan que no se justificaría su postergación.

Junto con constatar que no hay una posición única como bancada y que la idea surgió, efectivamente, de un sector del partido gremialista, el diputado por la región de O’Higgins y candidato a la presidencia nacional de la UDI, Javier Macaya, expresa que “hay parlamentarios que, legítimamente, tienen diferencias respecto de temas como las competencias y en utilizar bien los recursos, pero esto es algo que tiene que partir”.

A pesar de ello, ratifica que “efectivamente, vamos a elegir a un gobernador regional, que va a tener algunas atribuciones”.

Por su parte, el diputado UDI Sergio Gahona plantea que el traspaso de atribuciones debe ser gradual pero efectivo y debe ir acompañado de recursos y de herramientas como tributos regionales y porcentajes de las ganancias de las mineras para los territorios en las que operan.

Un punto de vista similar es el que expresa el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien manifiesta que las elecciones no deberían postergarse.

El diputado de Renovación Nacional Francisco Eguiguren coincide con sus pares de la UDI al manifestar que “tengo una posición clarísima, creo que el itinerario y las fechas están definidas y están para cumplirse”.

En este sentido, el parlamentario considera que las condiciones para que se realicen las elecciones están, pero es necesario que se resuelva respecto del presupuesto con el que contarán los gobernadores regionales y las atribuciones que hagan sustentable esta figura con el tiempo.

EL GRAN TEMA: LAS COMPETENCIAS

Tal como lo manifestaron diputados de oposición en Diario El Día, los parlamentarios oficialistas reconocen que es necesario dejar claras y diferenciar las funciones y atribuciones del gobernador, respecto de las del delegado presidencial.

Sergio Gahona manifiesta que “a la nueva ley de Gobiernos Regionales y de descentralización, que establece la elección de los gobernadores regionales, le falta y le falta mucho”. En este punto, hace notar que cerca del 70% de los recursos y el 95% de las atribuciones y competencias recaerán en el delegado presidencial.

Javier Macaya expresa que el tema se ha dialogado y comenta que “la ley no quedó todo lo perfecta.  Se va a generar una especie de contienda de competencias entre el delegado presidencial y la persona elegida por la ciudadanía”.

Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida asegura que “creo que la ley de transferencia de competencias hacia las regiones se debe corregir”.

Francisco Eguiguren concluye, en tanto, que la fecha no está en discusión, sino que se debe avanzar en perfeccionar y establecer aquellas atribuciones que necesitan los gobernadores, para que éstos, en sus palabras, “asuman con todas sus atribuciones muy claras y definidas, pero también con una chequera que le permita hacer una gestión sólida en beneficio de la región”.

Para el parlamentario de RN, ha sido complejo establecer qué atribuciones le corresponderán al gobernador y cuáles al delegado, para evitar la superposición de atribuciones o conflictos de poder.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X