El proyecto deberá llegar dentro de los próximos días a la Cámara Baja donde se definirá si se aprueba la prórroga
Luego de largos minutos de análisis y debate, la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara Baja decidió extender el mandato de los consejeros regionales en un año. Esto con la finalidad de que la elección de sus integrantes sea coincidente con las parlamentarias.
“En esta oportunidad la propuesta que ganó fue la de aplazar la elección de los cores hasta el 2013, fecha en que se llevarán a cabo las parlamentarias y presidenciales”, explicó el diputado (PS) Luis Lemus, uno de los integrantes de la comisión.
Pero de acuerdo a lo señalado por el legislador, este mecanismo se aplicaría sólo por este año, ya que a contar de las próximas nominaciones la elección de los cores se deberá realizar en conjunto con las municipales, es decir en el 2016.
Ahora el proyecto de ley pasará a la sala para ser analizado por los diputados, quienes finalmente serán los encargados de tomar una resolución, ya que se requeriría más de 70 votos a favor para cambiar la actual normativa que indica que la los cores serán elegidos cada cuatro años.
Lemus también comenta que durante la sesión de ayer se aprobó la idea de impulsar el mecanismo de las listas abiertas.“Eso quiere decir que se vote directamente por la persona, lo que implica que el más votado sea electo”, explicó el legislador.
Propuesta que se asemeja bastante a lo solicitado por los consejeros, quienes señalaron que “esta elección tiene que ser por cifra repartidora, porque queremos la menor interferencia entre la ciudadanía y la base electoral. Por ello, no estabamos de acuerdo con el sistema por lista que proponían los diputados”, explicó Antonio Véjar, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore).
El legislador socialista estima que dentro de las próximas semanas el proyecto debería ingresar a la sala para su discusión. 4005i