• Los parlamentarios han realizado diversas gestiones con el Ejecutivo para que el Presidente Sebastián Piñera patrocine la declaración de feriado regional y esta vez, se reunirán con el Ministro de Interior Andrés Chadwick.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El objetivo de la cita, a la que están convocados los siete parlamentarios, es entregar información y argumentos para que el Ejecutivo acceda a declarar el 2 de julio de 2019 como festivo.

Dentro de dos semanas debiese concretarse una reunión entre los siete diputados de la región y el Ministro de Interior, Andrés Chadwick, para poner una vez más sobre la mesa y entregar argumentos respecto de la solicitud de decretar el martes 2 de julio de 2019 como feriado regional con motivo del eclipse total de sol.

Es por ello que todos los diputados de la región establecieron en conjunto un acuerdo de resolución, que fue enviado a los ministros José Ramón Valente de Economía y Gonzalo Blumel de la Segpres.

Cabe recordar que, la última semana de octubre, la Dirección de Presupuestos (Dipres, del Ministerio de Hacienda), respondió que en materias como los feriados, no puede emitir un pronunciamiento, pues decretar feriados es una facultad exclusiva del gobierno. Es por ello que los diputados solicitaron en conjunto que el Presidente de la República envíe y patrocine el proyecto de ley.

CONCRETAR APOYOS EN EL EJECUTIVO

El diputado independiente Pedro Velásquez Seguel recuerda que los parlamentarios no tienen la facultad de decretar feriados, facultad que es única y exclusiva del Presidente de la República.

Sin embargo, esta iniciativa, de acuerdo a Velásquez, ha generado apoyo e interés en el Ejecutivo y es por ello que, para dar a conocer a cabalidad el proyecto y la iniciativas de los diputados regionales y el Gobierno Regional, además de los alcaldes y comerciantes, se espera que dentro de los próximos quince días, se concrete una reunión con el Ministro de Interior, Andrés Chadwick.   

“A la audiencia con el Ministro están invitados todos los diputados y esperamos que la intendenta Lucía Pinto también asista”. Pedro Velásquez Seguel, diputado independiente.

Velásquez expresa que ha conversado con la Intendenta Lucía Pinto sobre la necesidad de respaldar la petición al Ejecutivo, así como solicitó al Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, acelerar las gestiones para que nuestra región cuente con este feriado, una vez y de manera excepcional.

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida afirma, por su parte, que “el tema ya está planteado. Lo que tenemos que hacer los parlamentarios de la región, es fundamentar y argumentar las razones por las cuales es necesario que, desde el punto de vista técnico, se dé feriado el día 2 de julio por el eclipse solar”.

“El tema ya está puesto, ahora el trabajo es fundamentar y dar las razones de por qué se requiere que el 2 de julio sea feriado”. Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI.  

De acuerdo a Fuenzalida, lo que viene ahora es la parte más importante, entregar los argumentos y fundamentos suficientes al Ejecutivo para que presente y apoye este proyecto de ley. El diputado UDI ejemplifica al manifestar que “para el eclipse total de sol de 1994 en Putre, nadie pensó que este fenómeno iba a llamar a tanta gente y la situación de caos que se generó fue enorme, por lo que hay que argumentar y fundamentar”.6501i

Gestiones de parlamentarios

En las últimas semanas, han sido varios los esfuerzos de diputados por impulsar el 2 de julio de 2019 como feriado regional. Recordemos que, el 26 de octubre, el diputado Juan Manuel Fuenzalida y el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, se reunieron con los Ministros Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, para presentarles la idea. De la misma manera, el diputado Francisco Eguiguren se reunió con el ministro de Interior, Andrés Chadwick, para exponer los argumentos, ocasión en que el secretario de Estado se comprometió a analizar la solicitud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X