El intendente Claudio Ibáñez demostró que no está solo tras emitir el voto decisivo de rechazo a la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto Minero Dominga, luego que los diputados socialistas de la zona, Raúl Saldívar y Luis Lemus, se reunieran con la autoridad regional para expresarle su respaldo y de toda la bancada, ante una semana polémica llena de críticas y rumores
El presidente regional del Partido socialista y diputado por el Séptimo Distrito, Raúl Saldívar señaló que la decisión de Ibáñez se basó “en el coraje y sobretodo en la convicción que asumió en función de los estudios claros y conscientes que desarrolló sobre el tema”.
Explicó que este apoyo a la figura del intendente se realizó en el momento oportuno luego que el tema ha ido ampliando su esfera politizándose, como por ejemplo con la postura de Guido Girardi quien llegaría hasta hasta las últimas consecuencias si es aprobado el proyecto por el Consejo de Ministros o los dichos del diputado Matías Walker de presiones desde el ministerio del Interior a la Comisión de Evaluación Ambiental.
“Nos parece oportuno hacerlo justo cuando el intendente ha firmado un compromiso con la comuna de La Higuera, cumpliendo una deuda histórica”, agregó Saldívar.
Por su parte el diputado Luis Lemus señaló que la institucionalidad ambiental funcionó y la comisión actuó independiente con razones de carácter ambiental para votar en contra del proyecto Dominga. Asimismo como la decisión del consejo de Ministros también será independiente.
“Aquí tenemos que hablar las cosas como corresponde. Acá en la región hubo una convicción y en anhelo que tenemos nosotros es que el consejo de Ministros pueda tener en consideración y esos aspectos cuando voten”
Por último, el intendente Claudio Ibáñez agradeció el apoyo y criticó el desequilibrio de la cobertura mediática de quienes están a favor ante los que están en contra. Agregó que era necesario preguntar a otros grupos de interés como la población de Los Choros o cercana a Isla Damas que se podría ver perjudicada con este proyecto, grupos ambientalistas y científicos.
Sostuvo nuevamente que su decisión se basó en estudios concretos y “si nosotros hubiéramos tenido una línea base que diera la tranquilidad que esto no iba a provocar un impacto en el medio ambiente, probablemente otra hubiese sido la decisión, pero acá no hubo esa línea base. Yo no estoy dispuesto, que no tiene nada que ver con alguna instrucción de nada, no estoy dispuesto como intendente y como persona a que se afecte la naturaleza de esa manera”, concluyó. 5202