• Daniel Núñez asegura que establecer sólo la potera como arte de pesca para la jibia permitirá avanzar progresivamente en la eliminación de la pesca de arrastre.
Crédito fotografía: 
El Día
El proyecto fue presentado por el diputado Daniel Núñez (PC) junto al DC Víctor Torres y busca, según el congresista regional, entregar una oportunidad de sustentarse a los pescadores artesanales.

A más tardar este miércoles 16 o jueves 17 debería aprobarse en la Sala de la Cámara el proyecto de ley que establece la potera –más conocida como “línea de mano”- como arte de pesca único para la extracción de la jibia y que termina con la pesca de arrastre para este recurso en específico, iniciativa presentada en 2014 por el diputado comunista Daniel Núñez y el diputado DC Víctor Torres (Valparaíso).

La potera es un método consistente en un grupo de anzuelos unidos entre sí, que en el caso de la captura de jibia no contienen puntas de flechas para su captura. Un destello luminoso en el anzuelo atrae a las jibias, las cuales lo engullen y quedan atrapadas, permitiendo la extracción de los ejemplares desde el mar. Este método es suficientemente resistente como para soportar el peso de los mayores ejemplares que se capturan en el mundo, de alrededor de 50 kilos.

El parlamentario comunista detalla que la demanda surgió desde la Coordinadora de Pescadores Artesanales, que agrupa a  gremios de todo el país y agrega que esta ley “sería un precedente muy importante para el debate que viene en el país en materia de Ley de Pesca”.

LA “TABLA DE SALVACIÓN PARA LA PESCA ARTESANAL”

Entre sus características más relevantes, el proyecto establece que la pesca de jibia o calamar gigante (Dosidicus gigas) se plantea como una alternativa o "tabla de salvación", para enfrentar la crisis que afecta al 48 % de las principales pesquerías nacionales, razón por la que los últimos años  los pescadores artesanales son quienes principalmente han capturado este recurso hidrobiológico, con la finalidad de paliar en parte las negativas consecuencias que ha traído la disminución de las históricas especies objetivo de la pesca artesanal.

“Nosotros estamos por la eliminación de la pesca de arrastre, pero creemos que se debe hacer de manera progresiva”. Daniel Núñez Arancibia, diputado PC.

Núñez explica que la crisis actual de las pesquerías en Chile ha significado la reorientación de muchos pescadores artesanales hacia nuevas pesquerías y es por ello que la captura de la jibia ha contribuido al sustento de numerosas familias chilenas, por lo que se busca mejorar el acceso al recurso. Considerando que el método de pesca de jibia está considerado dentro de la llamada pesca de arrastre, la ley busca avanzar en la eliminación de este tipo de artes para extraer recursos marinos, explica Núñez. Es por ello que también se busca evitar la perforación que realizan las naves industriales en áreas de protección de pesca artesanal, señala el diputado.

Asimismo, Núñez comenta que otra iniciativa en la que está trabajando es llevar a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación el proyecto de protección de humedales, que aún no ha sido tramitado y que surgió de un proceso participativo con organizaciones ciudadanas, medioambientales y científicas.6505i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X