• Los concejales se refirieron a una paya, publicada en Facebook, en la que se les critica por haber autorizado un viaje a Dinamarca del alcalde, que se financia con fondos externos al municipio. (Foto: Cedida)
  • Diario El Día tuvo acceso a diversas publicaciones en las que se evidencia una crítica al alcalde Camilo Ossandón y su concejo, lo que genera preocupación en los concejales, que manifestaron su inquietud a través de una declaración pública.
Crédito fotografía: 
El Día
A través de una declaración pública, cuatro de los seis concejales de la comuna evidenciaron incomodidad y molestia debido a publicaciones en diversas plataformas en las que se les ataca a ellos y al alcalde Camilo Ossandón. El edil manifiesta que es una maniobra de sectores políticos que buscan injuriar para afectar la gestión municipal.

Inquietud y preocupación rondan en el ambiente político de la comuna de Monte Patria tras una serie de publicaciones que circulan en redes sociales, en las que se plantea una dura crítica a la gestión municipal, tanto del alcalde Camilo Ossandón como del concejo municipal.

Esta incomodidad quedó en evidencia cuando, hace algunos días, cuatro de los seis concejales emitieron una declaración pública en la que expresan que “en las últimas semanas, en nuestra comuna de Monte Patria, distintas personas a través de sus perfiles de redes sociales han iniciado publicaciones injuriosas que persiguen fines políticos destructivos que sólo reflejan acciones fútiles y despreciables”.

Asimismo, los concejales manifiestan en el documento, que “estamos frente a un comportamiento que daña el servicio público, desprestigia la acción política y evidencia una profunda falta de ética que se ve en la actitud reiterativa de ensuciar y dañar la imagen de la gestión municipal ante la opinión pública”.

En publicaciones en redes sociales a las que tuvo acceso Diario El Día se puede observar que, por ejemplo, se viralizó una paya en la que se señala de manera irónica y en referencia al alcalde Camilo Ossandón, que “he pasado puro viajando, me falta pasar por la luna.  A la luna, ay sí, han ido ratones y un conejo, a mí todos los viajes me los autoriza el concejo”.

Lo anterior en referencia a que, recientemente, el concejo aprobó un viaje del edil a Dinamarca, donde realizará un curso en materia de salud municipal, viaje que es financiado con dineros de la Asociación Chilena de Municipios.

El alcalde Camilo Ossandón expresa que “siempre hay cuestionamientos de distinto tipo. Efectivamente, el concejo municipal me ha autorizado a recibir una beca para ir a conocer el sistema de salud público de Dinamarca y Suecia. Este es un viaje con todos los gastos pagados, no se gasta un peso del municipio”.

PREOCUPACIÓN DE CONCEJALES

Por su parte, los concejales que suscribieron la declaración pública sostienen que buscan defender la institucionalidad municipal y al mismo tiempo, dar una señal clara de rechazo ante las críticas en redes sociales.

María Pía Galleguillos (Ind), quien es uno de los cuatro concejales que firmaron, manifiesta que “el camino es que nosotros mismos nos defendamos y que hagamos una diferencia, más allá del clima político, de cómo se ha dado la oposición (a la gestión municipal).  El ambiente está enrarecido, porque permanentemente están saliendo estas publicaciones”.

Galleguillos sostiene que “entendiendo que el viaje está financiado por la Asociación de Municipios, es distinto que si estuviese financiado con recursos municipales. Ese es un hecho de varios otros que han pasado para atrás. Uno tiene que hacerse responsable de lo que apoya”.

Asimismo, agrega que los concejales tomaron el acuerdo de no entrar en la polémica a través de las redes sociales y fortalecer la comunicación cara a cara en caso que existan diferencias.

René Chepillo Salinas, concejal socialista quien también firmó la declaración, explica respecto de la polémica que ha surgido por el viaje de Ossandón, que “yo no sé por qué se han enconado (…) nosotros aprobamos ese viaje, sin mirar que iba a traer tanta controversia.  Todos los alcaldes lo hacen y hasta el Presidente sale al extranjero, pero porque nosotros aprobamos el viaje, se nos vienen con todo”.

En la carta, los concejales plantean que el concejal UDI Nicolás Araya habría mostrado a sus pares “una conversación con su contacto Cristián Herrera, quien reconoce en el diálogo haber creado el contenido de las publicaciones y luego compartirlas con personas que las compartieron en sus perfiles”.

Junto con asegurar que no tenía conocimiento del contenido ni de la intención de enviar esta declaración por parte de sus pares, Nicolás Araya Astudillo, concejal de la UDI, manifiesta que en su caso, no aprobó el permiso para que el alcalde viaje a Dinamarca.

El concejal expresa que la paya publicada en redes sociales en la que se critica en tono irónico al edil “no dice ninguna mentira. Lo que me molestó, en lo personal, es que dicen que todo el concejo autoriza el viaje y yo al menos no lo autoricé”.

El aludido en la carta, el exgobernador Cristián Herrera, afirma por su parte que no tiene relación con las publicaciones en redes sociales.

Junto con ello, manifiesta que “no es digna de un concejal la declaración pública. Debiesen estar preocupados de temas de salud, de educación y empleo, que son graves en la comuna. Está basada en nada en concreto. Llama la atención que está firmada por dos camaradas democratacristianos (…) ellos tienen mi contacto, podrían haberme llamado para preguntar qué pasó, antes de confiar en lo que dice un concejal de la UDI”.

Asimismo, expresa que “en este tiempo, dejé que él (Ossandón) realice su gestión y han pasado cerca de dos años y ya es tiempo de analizar cómo está.  Si hay gente de Monte Patria, dirigentes sociales, que me llaman porque las cosas no están bien, voy a seguir, aunque les moleste, reuniéndome con ellos”.

El alcalde Camilo Ossandón sostiene que “me interesa trabajar por Monte Patria. Reconozco la valentía de los concejales de denunciar esta situación, que es lamentable, que le hace mal a la política y que no le sirve en nada a Monte Patria. Está claro que hay una alianza espuria, de personas que participan de la actividad pública, que no son capaces de proponer un proyecto, pero sí de mentir, injuriar para afectar la gestión municipal”.

INQUIETUD POR PUBLICACIONES

Nicolás Araya señala que en su caso particular, las publicaciones en redes sociales no le preocupan, pues sólo distraen el trabajo de los concejales.

Respecto de lo que se señala en la declaración pública acerca de una conversación entre él y Cristian Herrera, Araya asegura que “en ninguna parte yo hablé algo con él. Somos de partidos completamente distintos, no tenemos comunicación fluida. No tengo comunicación con el alcalde, menos la voy a tener con él”.

Un punto de vista distinto sostiene René Chepillo, pues asegura que el exgobernador estaría detrás de estas publicaciones.

El concejal socialista agrega que “desde hace rato nos están publicando un montón de cosas por redes sociales” y que, cansados de estos hechos, decidieron presentar la declaración pública: “ni siquiera estamos en campaña de Municipales, pero cualquier cosa que hagamos termina saliendo en redes sociales”.

La concejala Galleguillos manifiesta que estas publicaciones han generado incomodidad, pues “quedamos nosotros como los que estamos aprobando cosas que no se deben y no es así.  Hemos guardado harto silencio, tenemos el acuerdo de no entrar en debate por redes sociales, porque eso es generar más revuelo, pero eso también tiene un límite”.

Asimismo, manifiesta que “es más complejo que si una persona fuese a hablar contigo.  Cuesta dilucidar quiénes están detrás, por eso exponemos en la declaración pública la situación”.

Cristián Herrera asegura que “se me vincula con publicaciones que realiza la comunidad y la comunidad tiene hartos más argumentos que yo para decir cómo ha sido la gestión del municipio”.

El alcalde expresa, en tanto, que “acá hay una permanente mala práctica, mentira, de gente que no da la cara, que utiliza a las personas para poder construir daño.  Lo que siempre pensamos que se estaba generando se pudo comprobar con esta situación. Lamento que gente de izquierda, centro y derecha esté en esa. Cuando uno no gana en democracia, tiene que volver a combatir con las mismas armas y no intentar ganar por secretaría lo que se ha perdido”.

UN CLIMA COMPLEJO Y ENRARECIDO

Entre los concejales existe la idea compartida que a través de las críticas y publicaciones en redes sociales se está intentando desestabilizar la gestión del alcalde y del concejo.

María Pía Galleguillos expresa, en tanto, que “nuestra molestia es puntual y se refiere al tema de redes sociales, a que estén personas actuando desde las sombras” y agrega que a su juicio, las publicaciones reflejan un desconocimiento de la gestión municipal.

Nicolás Araya manifiesta que si bien puede compartir el fondo de algunas críticas al alcalde y su gestión, no comparte la forma de decir las cosas: “tú puedes decir las cosas de manera respetuosa. Yo, por ejemplo, no aprobé el viaje, pero no por eso voy a empezar a denostar, me basta con mi voto negativo”.

Araya manifiesta que “en la declaración hacen referencia a dos potenciales rivales (del alcalde), a Cristián Herrera y a mí. Nos intentan meter en el mismo enredo, pero la verdad de las cosas es que yo estoy preocupado de hacer mi labor de concejal, pero no estoy para comentar rumores. Yo estoy para trabajar”.

Asimismo, el concejal gremialista asegura que ha sido involucrado en la polémica “sólo por ser oposición natural y el único de derecha”.

René Chepillo asegura por su parte, que “nos sentimos molestos por estos ataques (…) sacan a cada rato las cosas que hace el municipio en redes sociales.  Hicimos la declaración pública para que paren el tandeo, nos dejan como chaleco de mono”.  

“PALOMAS” GENERAN DUDAS

Asimismo, entre los concejales –y desde luego, en la comunidad- llamó la atención una “paloma” en la que Cristián Herrera saluda a la comuna por su aniversario, instalada en Fiestas Patrias.

El concejal de la UDI advierte que sus pares “cuando hay cosas, reaccionan así.  Yo al menos, de las cosas que me han escrito, jamás he reaccionado. Lo más curioso es que reaccionan después de dos semanas de la discusión en el concejo y luego de que apareciera la paloma de Cristián Herrera (…) Creo que se asustaron cuando vieron la paloma de Cristián Herrera”.

Respecto de este material, Cristián Herrera explica que “coloqué una paloma saludando a la comuna de Monte Patria.  Le guardo un enorme cariño a la comuna, fui Dideco mucho tiempo, viví en Monte Patria, fui Gobernador Provincial y es un saludo por el aniversario. No sé si eso habrá generado algún nervio o alguna situación donde buscaron cualquier cosa para atacarme”.

Asimismo, asegura que si bien hasta el momento no ha planteado críticas públicamente, este episodio lo motiva a estar atento y supervisar el trabajo del municipio, lo que a su juicio, “es una acción que algunos concejales no están realizando, denunciar cuando las cosas no se han hecho bien.  A eso me empujaron. Lamento la declaración de los concejales”.

El concejal Chepillo expresa que “no estamos en campaña política, haremos la averiguación en Servel para que diga si se puede hacer o no. Hay que dejar trabajar tranquila a la gestión municipal”.

Galleguillos coincide con Chepillo, al asegurar que expondrá este tema en la próxima sesión de concejo, con la finalidad de esclarecer si Herrera y cualquier otra persona, están facultados para instalar material de propaganda en la vía pública en período que no es de elección, aun cuando se pueda interpretar que no llama a votar.

El alcalde declina referirse a este tema en específico y de hecho, expresa que “si el señor Herrera quiere publicar saludos, está en su sano derecho, ese no es el tema. El tema es que hay conductas que son inapropiadas, que tenemos que analizar, porque desprestigian a la política y lo bueno es que nuestros concejales entendieron el problema y tuvieron la valentía de denunciarlo”.6502iR

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X