A 66 días que se realicen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales los candidatos ya comienzan a utilizar todas sus estrategias con el fin de la que la ciudadanía se identifique con el aspirante, sus propuestas e ideas.
Y aunque aún no comienza el periodo de propaganda electoral, que parte el 20 de septiembre, muchos de los partidos concuerdan en que la estrategia más utilizada es la entrega de papelería, folletos y mucha campaña en terreno.
MERCHANDISING. Entre los elementos que más llaman la atención se encuentran las cajas de fósforos con la fotografía y datos del candidato, calendarios, folletos, papelería y “chapitas” personalizadas, además de la utilización de banderas que identifican a los aspirantes.
“Estamos realizando los banderazos con los candidatos a diputados y de Core, y del presidenciable Alejandro Guillier, nos estamos identificando con esas actividades. Se están entregando folletos, calendarios que identifican a nuestros candidatos”, indicó el presidente regional del Partido Radical, Alonso Gallardo.
Desde el PPD afirman que cada aspirante tiene su esquema y equipo de trabajo, los cuales están realizando mucha visita en terreno, a organizaciones sociales y en las diversas ferias que se realizan en las comunas de la región.
“Se está haciendo también el puerta a puerta con los sectores poblacionales en todos lugares de la provincia, estamos preparando el material de dípticos, algunos entregan cajas de fósforos que identifican a nuestros candidatos”, dijo el secretario regional del PPD, Roberto Figueroa.
El presidente regional del Partido Socialista, Eduardo Alcayaga, asegura que los aspirantes de su colectividad, en su mayoría, han ejercido algún cargo público, han sido concejales o dirigentes gremiales, lo que favorece su campaña de cara a estas elecciones.
“Creemos que eso nos facilita la reinserción y conocimiento por parte de la ciudadanía, esperamos que cuando se inicie el proceso de campaña tengamos a disposición todo los elementos de marketing político que fortalezcan estas opciones del PS”, sostuvo Alcayaga.
En Renovación Nacional, el presidente regional, Alejandro Pino Uribe, señala que la forma de hacer campaña en estas elecciones se ha planteado en dos formas, a través de la utilización de redes sociales que en su mayoría es lo que más ayuda al candidato al momento de difundir alguna información y/o actividad a realizar, más el despliegue y conversación cara a cara.
“Esta campaña se ha planteado de dos formas, redes sociales muy ampliamente, pero también un trabajo en la calle de prácticamente 24 horas, muchas horas en las calles, campos, sectores rurales, tenemos candidatos que han recorrido toda la región y no dejarán de recorrerla”, expresó el timonel regional de RN.
En la democracia cristiana afirman que al tener un variado abanico de edades entre los candidatos, también varía la forma, estrategia y técnicas a la hora de hacer campaña, mientras unos se enfocan más en las redes sociales, otros prefieren salir a la calle y participar de todas las actividades sociales en las que puedan entregar su conocimiento y experiencia profesional.
“Tenemos una candidata de 26 años que lo que ha hecho es trabajar en nivel de los jóvenes, y tenemos otras candidatas que se van a enfocar en campañas radiales y organizaciones sociales, otros aspirantes que han ido trabajando en el área de adultos mayores y en asesorías según su profesión”, explicó el presidente regional de la DC, Christian Bravo.
VISIÓN DE PARTIDOS REGIONALES. Los partidos más pequeños y que han sido fundados en regiones como el caso de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el representante en la zona, Agapito Santander, asegura que con la nueva forma de hacer campaña cada vez más se irán eliminando elementos como las conocidas “palomas” y será más complicado para los partidos pequeños, pero que de igual manera confían en sus candidatos.
“Hay ciertas formas de hacer publicidad que ya no se usan, como el rayado en los muros y cada vez más van a ir a desapareciendo las famosas palomas, lo que está quedando son los documentos que se entregan como papelería y frases que uno pueda poner en las radios, se está bajando el costo de lo que se gasta en una campaña”, indicó.
Pese a que varios candidatos ya han comenzado su despliegue en terreno, lo cierto es que la propaganda electoral que incluye la difusión por medio de prensa escrita, radioemisoras, activistas en la calle comienza el próximo 20 de septiembre.
DATOS CLAVES
20 de septiembre
- Comienza la propaganda electoral por medio de prensa escrita y radioemisoras.
- Comienza periodo de propaganda electoral mediante activistas y brigadistas en la vía pública
20 de octubre
- Comienza el periodo de propaganda electoral en plazas, parque u otros espacios públicos autorizados por el Servel y en espacios privados que cuenten con la previa autorización del propietario.