Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque el diputado Matías Walker pudo mantener su escaño, desde el PDC regional lamentaron no tener buenos resultados con las apuestas de Denis Cortés y Cristián Galleguillos.

Los peores presagios se concretaron en la democracia cristiana una vez que comenzaron a conocerse los resultados de los parlamentarios electos por el Distrito 5. Y es que la Falange regional apostaba a obtener dos diputados electos y que su candidata presidencial, Carolina Goic, lograra sacar el doble de lo que la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) le señaló, un 4,1%.

Sin embargo, estos resultados no lograron capitalizarse en la Región de Coquimbo y finalmente Matías Walker no pudo mantener la primera mayoría que obtuvo en las elecciones del 2013, siendo arrebatada por el abanderado de la UDI, Sergio Gahona. Junto con ello, la democracia cristiana tuvo un respaldo de un 6,41% de los votos, muy por debajo del 36,95% que alcanzó su principal contendor, Sebastián Piñera, en la región.

UN FRACASO ROTUNDO

Este escenario fue calificado por los representantes y líderes de la DC local como un “fracaso rotundo” de una estrategia en la que pensaron que podrían obtener buenos resultados. Finalmente, a la DC no le favoreció ir por un camino propio y los resultados hoy lo reflejan, así lo indicó el diputado reelecto, Matías Walker.

“Lamentamos que no se haya cumplido la esperanza de dos diputados en la región, sabemos que era difícil el nuevo sistema electoral, esto es la lógica del sistema proporcional”, sostuvo el presidente (S) nacional de la DC.

El más categórico fue el senador Jorge Pizarro quien aseguró que estos resultados sólo reflejan un “fracaso rotundo”. Sin embargo,  afirmó que en la segunda vuelta, la DC estará en la línea con Alejandro Guillier y que los militantes serán disciplinados a la hora de respaldar al candidato, aunque aún deben sentarse a conversar. 

“Los militantes nuestros van a apoyar a Alejandro Guillier, porque habrá dos modelos distintos de sociedad, Piñera ha tenido un fracaso para quienes decían que ganaba en primera vuelta”, enfatizó el legislador.

RESULTADO INESPERADO

En los estudios de Radio Mistral (95.1) con los resultados ya definidos, el presidente regional de la DC, Christian Bravo, reconoció que el desenlace de Goic “no fue el esperado”, ya que apuntaban a obtener dos dígitos y doblar la predicción que realizó la última encuesta CEP  y este 7% los deja bastante complicados.

Las explicaciones para este escenario, según el líder demócrata, son varias, entre ellas la tensión interna que vivió la DC, reflejada en aquellos que querían permanecer en la Nueva Mayoría y los que apoyaban derechamente la estrategia presidencial de Goic. Bravo comentó que “esto tiene que dar para una profunda reflexión, no hay mucho tiempo. Me inclino a seguir conversando con aquellos que fueron nuestros compañeros de ruta por casi 30 años, para llevar a Chile por un camino de desarrollo equilibrado”, mencionó.

El líder regional de la democracia cristiana advirtió que pese a los resultados, la Falange no ha desaparecido del panorama político.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X