Crédito fotografía: 
Referencial / Lautaro Carmona
UDI y RN igualaron su representatividad al interior del cuerpo colegiado regional quedando con cuatro miembros cada uno. En tanto, la Nueva Mayoría logró mantener siete cores y el independiente Hanna Jarufe obtuvo la mayoría de votos en la provincia de Limarí, con un total de 8.707 preferencias.

Felicidad y satisfacción eran las palabras que más se repetían desde el conglomerado Chile Vamos, el día después de las elecciones, y es que desde la coalición política sólo tenían palabras de gratitud tras  los resultados obtenidos en las elecciones 2017. 

La coalición logró obtener ocho consejeros regionales electos, lo que los deja en ventaja ante los siete elegidos por la Nueva Mayoría, sin contar al independiente de la provincia de Limarí, Hanna Jarufe, que alcanzó la mayoría provincial con 8.707 votos.

Desde Chile Vamos manifestaron su optimismo y alegría, asegurando que con estos resultados podrán tomar mejores decisiones al interior del cuerpo colegiado en materia regional. 

 

PRIMERA MAYORÍA REGIONAL  

Esa satisfacción se reflejó en la mayoría regional que consiguió la exalcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel (RN) quien logró convertirse en consejera regional por la provincia de Elqui con el 8,91% de las preferencias con un total de 12.901 sufragios.

El presidente regional de RN, Alejandro Pino Uribe, afirmó que con esta votación miran con optimismo la presidencia del core, con uno de los nuevos integrantes de Chile Vamos en el cuerpo colegiado.

“Llevamos la experiencia de quienes estaban en el cargo como Marcelo Castagneto y Alberto Gallardo, y hemos logrado llevar una figura emblemática que fue la gran mayoría de Adriana Peñafiel, que fue una gran alcaldesa de La Serena y estaba en reposo político por decirlo de alguna manera”, dijo Pino Uribe.

El timonel regional afirmó que su intención siempre fue llevar a Adriana Peñafiel como candidata a diputada, pero ella decidió competir por el Consejo Regional. 

LEA TAMBIÉN: Estos son los nuevos Consejeros Regionales elegidos en la región de Coquimbo

Por su parte, la  exalcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido en la provincia del Elqui con 12.901 sufragios que la convierten en la consejera regional más votada en esta zona. 

“Voy a seguir con mi compromiso de servicio público”, expresó ayer en medio de la algarabía general en una conferencia de prensa del Chile Vamos, donde dicho conglomerado celebró su triunfo electoral en la región de Coquimbo. 

Peñafiel considera que factores claves en su elección son el conocimiento previo que tiene la ciudadanía de su figura y la experiencia en distintos cargos públicos, que fue bien valorada por el electorado. La candidata agregó que realizó una intensa campaña en las redes sociales, la cual suplió los recorridos en terreno que no pudo hacer dadas sus labores académicas. 

La futura core por Elqui indicó que personalmente impulsa la idea de una economía colaborativa y que bajo ese prisma, consultó acerca de las necesidades de la comunidad. “Así fueron saliendo temas muy valiosos e interesantes que posteriormente se pueden transformar en proyectos, como es el requerimiento de un centro oncológico”, apuntó.

EL LÍDERAZGO DE CHILE VAMOS EN LA ZONA

En la provincia de Limarí, el actual consejero regional, Alberto Gallardo (Ind-UDI) resultó reelecto por un periodo más con el 6,43% de las preferencias.

Con 3.448 votos, Alberto Gallardo fue reelecto como consejero de Limarí y se transformó en el candidato más votado de Chile Vamos en esta provincia.  El exalcalde de Ovalle y Punitaqui reconoció que “no fue una elección fácil. Cada vez que uno va a una reelección se realiza un trabajo duro, arduo y con muchos compromisos”.

El independiente que estaba incluido en la lista de la UDI considera que el cargo de consejero regional es el más importante de la región, “porque somos nosotros quienes analizamos cada uno de los proyectos, los sueños de la gente, y su financiamiento”.

En la provincia de Choapa, Cristian Rondanelli se alzó con la primera mayoría en la provincia del Choapa con un total de 3.411 votos, que representan el 11,23 por ciento. 

El electo consejero reconoció que “fue una elección difícil, de mucho sacrificio, al final, logramos rearmar a Chile Vamos en la provincia de Choapa y obtener un tremendo triunfo junto a Jaime Herrera”.

Rondanelli, quien trabaja como jefe de sucursal de la Automotora Callegari en la ciudad de Salamanca, contó que su trabajo de campaña comenzó hace dos años y que a partir de marzo del 2017 se reforzó el trabajo en terreno, “tal como es la esencia de la UDI, desde la primera hora de la mañana hasta la última hora de la noche”

En la provincia de Elqui, la Nueva Mayoría logró la más alta votación con el representante del PS, Carlos Galleguillos. En la provincia de Limarí, quien más respaldo tuvo fue la representante demócrata cristiana, Lidia Zapata, con 4.765 votos correspondientes al 8,88%. Mientras que en la provincia de Choapa, la mayor votación también la concentró un representante de la Falange, Cristian Carriel, con 3.070el 10,02%.

LA CAÍDA DE LA NUEVA MAYORÍA. 

A nivel regional, la Nueva Mayoría bajó de ocho consejeros regionales electos a siete, de un total de 16 que conforman cuerpo colegiado.

Dentro de los más afectados está el Partido Radical (PR), que perdió la representatividad que mantenían con el core Raúl Godoy, al perder la reelección, el radicalismo quedó sin un representante en el gobierno regional.

El Partido Socialista quedó con un representante de los dos que mantenía con Carlos Galleguillos y la gran pérdida del actual presidente del consejo y timonel regional del PS, Eduardo Alcayaga. 

En la democracia cristiana, lograron alcanzar un representante de la Falange por provincia, lo que los deja tranquilos, aunque reconocen que podrían haber tenido mayor representación, por ello hacen un mea culpa de los resultados y la gran derrota que obtuvieron con la candidata presidencial Carolina Goic.

El exconcejal y consejero regional electo, Lombardo Toledo (DC), reconoció  a radio Mistral (95.1) que tenían desórdenes a nivel de partido y a nivel de autoridades, algo que la ciudadanía notó a la hora de sufragar.

“No se estaba concentrado en el proyecto político del ejecutivo y eso significó una mala votación”, analizó Toledo. 

Algunos líderes históricos de la DC como el senador Jorge Pizarro tildaron el resultado como un verdadero fracaso  porque esperaban una mayor votación. 

El Partido por la Democracia (PPD), pese a que logró aumentar su representatividad en el Consejo Regional con Juan Codoceo en la provincia de Limarí y mantener a la actual core Ángela Rojas en la provincia de Choapa, los resultados para esta colectividad al final de las elecciones 2017 no son para nada favorables, todo esto porque desde las Elecciones Municipales 2016 que vienen perdiendo liderazgo en la zona con las pérdidas de comunas como Salamanca y Paihuano, hoy se suma la derrota del actual diputado (PPD) Miguel Ángel Alvarado, resultados que lamentan cercanos a la colectividad.

FRVS, LA GRAN  PERDEDORA.

En las Elecciones Municipales 2016, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) logró obtener un concejal electo en la Región de Coquimbo, pese a que tuvieron que sortear diversos obstáculos para inscribirse como partido.

Hoy después de un año apostaron por mantener su liderazgo en el Consejo Regional con los actuales miembros del cuerpo colegiado, Teodoro Aguirre, core de la provincia de Limarí, y Agapito Santander representante de la provincia de Choapa con quienes esperaban mantener el liderazgo y seguir representando a las colectividades regionalistas que se agruparon en dicha federación.

Pese a los pronósticos, los actuales consejeros regionales no lograron capitalizar sus respaldos y obtener buenos resultados para seguir al interior del cuerpo colegiado y al término de esta elección Agapito Santander sólo obtuvo  2.773 votos y Teodoro Aguirre, un total de 1.925 sufragios, muy por debajo de la primera mayoría de la provincia del Limarí de 8.707 votos de Hanna Jarufe.

LOS NUEVOS CONSEJEROS 

Serán 16 los nuevos Consejeros Regionales. De ellos  7 representarán a la provincia del Elqui, 5 a Limarí y 4 a Choapa.

En el Elqui, los representantes serán, Adriana Peñafiel (RN) 12.901 votos, Paola Cortés (UDI) con 8.517 sufragios,  Marco Antonio Sulantay (UDI) 8.191 votos, Carlos Galleguillos Rojo (PS) 7.274 votos, Lombardo Toledo (DC) 7.099 preferencias, Marcelo Castagneto (RN) 6.133 votos y Javier Vega (PC) con 5.219 sufragios.

Mientras que los representantes del Limarí los encabeza Hanna Jarufe (Independiente) 8.707 votos, Lidia Zapata (DC) 4.765, Alberto Gallardo (Independiente- UDI), 3.448 votos, Juan Carlos Codoceo (PPD) 2.411 sufragios Y Teodosio Guerrero (Independiente- RN) con 1.972 de las preferencias. 

Y en la provincia de Choapa la lista la lidera Cristián Rondanelli (UDI) 3.441 votos, Cristian Carriell (DC) 3.070 votos, Jaime Herrera (RN) 2.973 y  Angélica María Rojas (PPD) 2.448 sufragios. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X