• Ernesto Jorquera Flores se había adjudicado un concurso de Alta Dirección Pública para ejercer el cargo de director por tres años más, hasta febrero de 2021.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde este viernes 8 de junio asumirá como director del Servicio de Salud Coquimbo en calidad de subrogante el actual director del Hospital San Pablo de Coquimbo, el ingeniero comercial Claudio Arriagada Momberg.

Este jueves se confirmó la salida de su cargo del director del Servicio de Salud Coquimbo, el militante del Partido Demócrata Cristiano Ernesto Jorquera Flores, quien desempeñó dicha función en una primera etapa entre 2003 y 2010 y luego desde 2014 a la fecha, tras ingresar mediante el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Recordemos que, en el mes de febrero de este año, Jorquera nuevamente había ganado un concurso a través del ADP para ejercer por un período de tres años.

Sin embargo, luego de una evaluación que realizó la Comisión Evaluadora Hospitalaria, acerca de la gestión de todos los servicios de Salud del país, el Ministerio de Salud decidió solicitar el cargo a Jorquera, según confirmó la intendenta Lucía Pinto. Asimismo, la intendenta aseguró que la decisión “es parte de la instalación que nosotros queremos. Ernesto Jorquera ha sido un Director de Salud importante en esta región, ocupó el cargo durante mucho tiempo, pero nosotros queremos hacer un equipo nuevo”. 

 “El presidente nos ha pedido hacer cirugía mayor a la salud en Chile y, por supuesto en la región” Lucía Pinto Ramírez, intendenta regional.

El cargo de director del Servicio de Salud Coquimbo está adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública y, en función de ello, la intendenta confirma que se seguirá dicho mecanismo para contar con una nueva autoridad: “todo lo que se hace por Alta Dirección Pública se hará por ese sistema y la verdad es que me parece que la gente va cumpliendo ciertos ciclos y así como creo que es buena la renovación de los gobiernos en política, también es buena la renovación de los cargos”.

PAGO DE INDEMNIZACIÓN

Recordemos que quienes ocupan un cargo por el sistema de Alta Dirección Pública tienen derecho a solicitar una indemnización en caso que se les solicite dejar su cargo. Consultada respecto a dicho escenario, la intendenta aseguró que “es probable. Se tendrán que seguir los cursos legales que correspondan y que cada persona elija. Eso es así”.

“No veo por qué debería renunciar a una prerrogativa que está en la ley”. Ernesto Jorquera Flores, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Diario El Día conversó con Ernesto Jorquera, quien junto con confirmar que desde el Ministerio de Salud fue notificado de que debía dejar el cargo de director del Servicio de Salud Coquimbo, expresó que las autoridades “ejercieron las potestades que les confiere la ley”. Asimismo, confirmó que ya entregó el cargo de manera administrativa a los subrogantes legales del Servicio de Salud Coquimbo y planteó que solicitará el pago de una indemnización. La salida del cargo de Ernesto Jorquera se hará efectiva luego que finalice el período de feriado legal al cual se acogió.

Recordemos que, el pasado 31 de mayo, Jorquera realizó la Cuenta Pública 2017 del Servicio, ocasión en la que reconoció que “aún hay muchos espacios para mejorar, pero que existan cosas pendientes no significa que no hayamos avanzado sistemáticamente en el tiempo”.  Asimismo, acerca del déficit de infraestructura hospitalaria, aseguró que se avanza en el edificio provisional de construcción acelerada de Coquimbo, que se terminaría el primer mes del próximo año.

Respecto del tema también se manifestó el presidente regional de la Democracia Cristiana, Christian Bravo, quien junto con lamentar la decisión del gobierno, aseguró que “Ernesto Jorquera ha sido un gran director y entre sus logros se encuentran los hospitales de Ovalle y Salamanca, además del CDT de La Serena, entre otros proyectos”.

Por su parte, el diputado de RN, Francisco Eguiguren, señaló que "la noticia sobre la salida  era algo más que esperado, porque no se podía entender que una persona que no votó por el Presidente Piñera, que no se siente representado por él, ni menos, por su programa de Gobierno y, particularmente, por su programa de salud, sea quien lidere este tema a nivel regional. En adelante, vamos a tener equipos conformados por personas que realmente se sientan comprometidas con los lineamientos de nuestro Gobierno y que de verdad tienen una sana urgencia de provocar los cambios que el Presidente de la República está requiriendo".

6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X