• Fuad Chahín es el nuevo presidente de la Democracia Cristiana. En entrevista con Diario El Día, previo a las elecciones, aseguró que buscará un liderazgo inclusivo.
Crédito fotografía: 
Biobiochile
En nuestra región, sufragaron 630 militantes, que se inclinaron mayoritariamente por Chahín. En la comuna de Coquimbo, cerca de 40 personas no pudieron votar debido a problemas en el registro de militantes refichados.

El exdiputado Fuad Chahín Valenzuela se convirtió en el nuevo presidente nacional de la Democracia Cristiana tras haber triunfado en las elecciones anticipadas realizadas por la colectividad este domingo 27, en las que enfrentó al exgobernador de San Antonio Humberto Burotto.

Chahín, representante de la Lista 2, obtuvo 8.552 votos (63,42%), mientras que Burotto obtuvo 4.933 votos (36,5%) en los comicios internos anticipados, que se realizaron luego que parte de la directiva del partido, específicamente el diputado Matías Walker y la senadora y excandidata presidencial, Carolina Goic, renunciaran a sus cargos para propiciar una elección que permita tener una nueva directiva.

Uno de los principales desafíos de Chahín y su mesa será encarar el proceso de reestructuración de la colectividad tras la derrota de Goic en las presidenciales y la ostensible baja de 22 a 14 diputados tras las parlamentarias de 2017.

Chahín presidirá la mesa en la que también participan la ex senadora Carmen Frei como primera vicepresidenta. La mesa es también integrada por Felipe Delfín, Johana Pérez, Rodrigo Albornoz, Camila Avilés, Karen Herrera, Eduardo Cerda y David Morales.

Si bien la directiva que será reemplazada finalizaba su gestión en enero de 2019, el exdiputado y su mesa asumirán inmediatamente el cargo por dos años, período que dura una presidencia de partido.

REACCIONES EN LA REGIÓN

Por su parte, el diputado Matías Walker, uno de los principales apoyos del nuevo mandamás de la DC durante su campaña expresó a Diario El Día que “hoy quedó demostrado que hay DC para rato, votaron más de 13 mil militantes en todo el país, a pesar de los miles que fueron a votar y no pudieron hacerlo”. Asimismo, Walker expresó que “hay muchos liderazgos jóvenes que ayudarán a renovar la DC”.

En tanto, el presidente regional de la DC, Christian Bravo, manifestó a Diario El Día que “la DC votó en todas las comunas. Fue una gran votación considerando el contexto de crisis y que las listas no concitaron un gran interés al no haber personajes emblemáticos en ellas”.

Asimismo, aseguró que “de todas formas ello demuestra que hay una DC viva, que se moviliza y que tiene voluntad de seguir sirviendo a Chile.”

Al confirmar el resultado, la presidenta saliente, Myriam Verdugo, aseguró que “como democratacristianos saludamos y celebramos el triunfo en las urnas de nuestro camarada Fuad Chahín. El llamado es a ponernos tras la nueva directiva”. Por su parte, el saliente secretario general, Gonzalo Duarte, llamó al Servel a rectificar y revisar la situación de los militantes que no pudieron participar, aunque indicó que dicha precisión no alterará el resultado de los comicios. 6503i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X