• Antes de dar su exposición central en el Seminario Internacional, el ex mandatario recorrió la Costanera de Coquimbo y las obras del Mercado del Mar.
Crédito fotografía: 
Diario El Día
Al término de seminario Internacional: Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático efectuado en Peñuelas, afirmó que un comentario de ese tipo, “no se hace en una frase”.

A sus anchas se vio al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su exposición en el Seminario Internacional: Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático que se efectuó durante la mañana de este jueves en el Hotel Enjoy. El ex Jefe de Estado recordó cómo debió enfrentar las críticas por los constantes viajes que hizo durante su mandato. “Pero, aquí están los frutos”, dijo.

Igualmente cuestionó a los críticos de Twitter, que a través de esta vía, “quieren echar abajo todo”.

Asimismo, junto con destacar la oportunidad histórica que posee la Región de Coquimbo con él túnel de Agua Negra y las expectativas que se abren en materia comercial, también se dio tiempo para insistir que se debe actuar rápido, sobre todo en materia de vías de conexión con el Puerto de Coquimbo.

De hecho, antes de llegar a su exposición junto al intendente, Claudio Ibáñez, recorrieron la Costanera y el lugar donde se construye el Mercado del Mar. En  este sentido con ejemplos concretos como los 2.500 camiones diarios que ingresan a la ciudad  de San Antonio para llegar al puerto  y las complicaciones de  Valparaíso para potenciar su actividad portuaria, Frei fue claro en que se debe actuar rápido y con visión.

En este sentido recordó la oposición que tuvo durante su gobierno de la ciudad de Antofagasta cuando impulsó el puerto de Mejillones. “Había hasta banderas negras y ahora hay como cuatro puertos”.  Aunque no lo planteó abiertamente, el ex mandatario dejó traslucir que en la Región de Coquimbo también sería hora de mirar otras zonas para potenciar nuevos puertos.

En este contexto, diario El Día al término de la actividad le preguntó abiertamente que bajo la lógica de Mejillones, las autoridades de Coquimbo debieran pensar seriamente en La Higuera. Sin embargo, Frei fue escueto. ”No, eso tiene que refrendarlo la región”, remarcó.

PARA OTRA CONFERENCIA

La misma actitud tuvo cuando se le consultó sobre la coyuntura política, principalmente el estado de su partido y las relaciones con la Nueva Mayoría y el Gobierno. Al ex Mandatario se le vio incómodo. Incluso, las consultas fueron interpretadas fuera de lugar por su entorno. No obstante, cuando se le inquirió  si como DC se sentía respaldado por la presidenta Michelle Bachelet o admitía que el momento era complejo, Frei Ruiz Tagle, respondió lo políticamente correcto. “Tendría que tener tiempo para expresarme, porque eso no se hace en una frase, para la próxima”.

- ¿Lamenta el estado en que se encuentra hoy la política?

“Eso requiere una conferencia y una conversación más larga, no se hace en un minuto, gracias”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X