Salamanca, la segunda comuna del país que registra más morosidad con un total de $622.284.380 millones, tanta es la deuda que el alcalde, Fernando Gallardo, quien ingresó al municipio el 6 de diciembre tuvo que pagar el sueldo de los funcionarios en dos cuotas.
En entrevista con radio Mistral, y que fue reproducida por diario El Día, el actual edil aseguró que nunca se imaginó lo grotesca y alta que era la deuda del municipio.
Palabras que de inmediato generaron reacciones, fue el mismo exedil, Gerardo Rojas, quien señaló que desde que asumió el 2004 el municipio ya tenía deudas impagas en imposiciones, contratos de aseo, entre otras.
“Hay un tema estructural que en el caso del municipio de Salamanca es histórico, hoy día la comuna tiene más estaciones médico rurales, tenemos casa de acogida Viña del Mar y en Coquimbo, casa de acogida para pacientes, hay atención dental universal, entonces la deuda también está asociada a un poco de gestión estructural”, dijo.
Aunque Rojas asegura que aumentó la calidad de servicios en la zona, reconoce que algo de culpa en su administración también hay.
“No cabe duda, que también hay algo de mi gestión a lo mejor yo podría, en un momento dado, haber hecho un mejor mandato para que fuera menos”, sostuvo.
El exedil asume que la deuda no era un tema desconocido, dice que nadie se puede sorprender por ella ni la comunidad y ni los candidatos a alcaldes quienes sabían, es más afirma que “fue tema de campaña, ellos lo plantearon, hoy está en la página de transparencia es todo conocido”.
A Rojas no le duelen las críticas, porque aunque asume que quizás exista un error personal, insiste en que es el patrimonio de la comunidad es el que se vio favorecido.
“El patrimonio es muy superior al que tenía hace 12 años atrás y la gestión e inversión pública que se ha hecho en Salamanca la verdad, lo digo con mucha humildad, está a la vista. Si quiere priorizar la deuda, cerremos la casa de acogida en Coquimbo, algunos programas sociales, uno tiene que poner en la balanza lo que uno quiere priorizar”, enfatizó.