• Como cada 16 de octubre, agrupaciones de familiares de ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura llegaron hasta el Memorial de los ejecutados de la Caravana de la Muerte en el Cementerio General de La Serena.
  • “Queremos justicia, que Juan Emilio Cheyre vaya preso de una vez por todas y queremos reparación”. Martín Faunes Amigo, presidente Corporación La Serena 16 de Octubre.
  • “Un pobre se roba una gallina y le dan cinco años, pero estos crímenes tienen condenas irrisorias”. Nicolás Barrantes Alcayaga, hermano de Marcos Barrantes, ejecutado político.
  • “Echamos de menos y queremos que se retome el trabajo de la Mesa de Derechos Humanos de la región”. Ana Merino Molina, presidenta de la AFDD.
  • La marcha de los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte finalizó en los Tribunales de Justicia en La Serena, donde se realizó una manifestación en que se registraron incidentes menores.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los representantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de violencia política coinciden en que el actual gobierno no ha demostrado voluntad para avanzar en el reconocimiento de los hechos ocurridos en dictadura.

Con el recuerdo vivo de los que ya no están y la fuerza que éstos les dan para buscar justicia y reparación, familiares de ejecutados políticos realizaron diversas actividades conmemorativas y gestiones durante este martes 16 de octubre, día en que se cumplen 45 años del paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

Éstas fueron convocadas por las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Familiares de Ejecutados Políticos, la Corporación Cultural 16 de Octubre y la Agrupación de Ex Presos Políticos La Serena 16 de Octubre y tuvieron el objetivo de recordar a los quince asesinados y poner sobre la palestra demandas que aún no han sido satisfechas por el Estado o por la Justicia.

Una de ellas fue la entrega, en el Regimiento de Infantería N° 21 “Coquimbo”, de una carta dirigida al teniente coronel Manuel Herrera Fredes, que informa las gestiones que ha realizado la Corporación Cultural La Serena 16 de Octubre para impulsar la protección patrimonial del sitio de memoria Casa de Piedra.

BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Según explica el presidente de la Corporación, Martín Faunes Amigo, se busca construir un Museo de la Memoria en la Casa de Piedra de La Serena,  inmueble ubicado en avenida Colo Colo –a un costado del Servicio Médico Legal- que fue utilizado como cuartel y centro de tortura por la Central Nacional de Informaciones (CNI) en los años 80 y que hoy se encuentra en manos del Ejército a través de un comodato.

Faunes manifiesta que el objetivo es que la Casa de Piedra y el centro de detención Casa del Buen Pastor de La Serena –donde mujeres fueron apremiadas junto a sus hijos- no puedan ser trasformados ni demolidos, para que en el futuro se pueda desarrollar un proyecto similar a Villa Grimaldi en Santiago.

Por su parte, Nicolás Barrantes Alcayaga, hermano de Marcos Barrantes Alcayaga, ejecutado el 16 de octubre de 1973, manifiesta que “seguimos una querella como grupo familiar, tenemos abogados y hemos hecho las gestiones para lograr justicia.  Presentamos antecedentes al Ministro Mario Carroza y estamos esperando que dicte sentencia. Estamos esperando, aunque sabemos que las condenas son irrisorias, entre cinco y diez años”.

Un punto de vista similar es el que manifiesta la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Ana Merino, quien explica que “en diciembre debiesen haber estado las condenas a los responsables y no lo han hecho”.

DEMANDAS NO ATENDIDAS

Entre las organizaciones es compartido el pensamiento de que el actual gobierno no ha tenido la voluntad de escuchar y atender sus demandas.

Faunes manifiesta que “se han hecho algunos contactos, pero han sido fallidos todos. La intendenta echó al suelo la Mesa de Derechos Humanos, que funcionaba en el gobierno anterior y donde estábamos todos incluidos, nuestra Corporación, las agrupaciones de familiares de ejecutados, exonerados, expresos políticos (…) nos reuníamos en la Intendencia, pero la intendenta no quiso que nos reuniéramos más y nos cerró la puerta”.

En una dirección similar, si bien destaca que este martes hayan sido recibidos por el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, para analizar los avances del proyecto Ruta de La Memoria, Ana Merino asegura que no han tenido la misma disposición con la intendenta Lucía Pinto para reactivar la Mesa Regional de Derechos Humanos.

Merino expresa que “no hay voluntad, porque han pasado cuatro meses y no se ha retomado el trabajo de la mesa regional. Eso lo encuentro grave”.6501i

Prisión y tortura en la región

Cabe recordar que, de acuerdo a la Comisión Valech de Prisión Política y Tortura, en nuestra región existieron 40 centros en los que se realizaron apremios ilegítimos y se detuvo personas por motivos políticos. Entre ellos están los dos recintos de la CNI, la “Casa de Piedra” en La Serena y un recinto en calle El Panul de Coquimbo, utilizados como centro de operaciones y torturas, los retenes de Carabineros de El Tofo y Tulahuén, las Prefecturas de Carabineros de Coquimbo y La Serena, además de nueve comisarías, siete tenencias de la policía y el cuartel general de Investigaciones en la capital regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X