• Este lunes, la Fiscalía solicitó el desafuero del congresista para dar pie a la formación de una causa por evasión tributaria.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A través de una declaración pública, el abogado del senador, Cristóbal Bonacic, asegura que en el caso SQM no existen hechos constitutivos de delito.

Este lunes 9 de julio, el Ministerio Público solicitó de manera formal, mediante un documento dirigido a la Corte de Apelaciones de Santiago, el desafuero del senador Jorge Pizarro (DC), para formar una causa por su implicación en el caso SQM.

Respecto de la petición de desafuero solicitada por el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, la defensa del parlamentario, representada por el abogado Cristóbal Bonacic, señaló a través de una declaración pública que “esta es la instancia para dar a conocer al Tribunal los antecedentes que dan cuenta de que no existen hechos constitutivos de delito y además, que el Senador Jorge Pizarro no ha tenido intervención en los mismos”.

Asimismo, en el documento, el representante del senador aseguró que “como defensa de esta causa, estamos confiados de que este desafuero será desechado y quedará a firme lo que hemos sostenido durante estos tres años en que ha mantenido el caso dicha Fiscalía, respecto que no existe mérito para las acusaciones de las que ha sido objeto”.

ANTECEDENTES DEL CASO

Recordemos que el senador fue formalizado en agosto y octubre de 2017, por la responsabilidad que le competería en los delitos de ocultar, en sus declaraciones anuales de impuestos,  correspondientes a los años tributarios 2012 y 2013, rentas provenientes de transferencias realizadas por sus hijos Benjamín, Jorge y Sebastián, tras verificarse el pago de facturas ideológicamente falsas emitidas por parte de la empresa Ventus Consulting, de propiedad de los hijos del senador, a la minera no metálica SQM.

El total del dinero transferido por SQM a las cuentas corrientes de los socios de Ventus Consulting SA, de acuerdo al documento presentado por la Fiscalía, asciende a la suma de $31.912.998, de los cuales $26.003.000 fueron traspasados a la cuenta corriente del senador por la región de Coquimbo.

Asimismo, el documento consigna que “la omisión maliciosa de estos ingresos en que incurrió Pizarro Soto en sus Declaraciones de Impuesto Anual a la Renta ocasionó, por vía de evasión tributaria, un perjuicio total al Fisco de Chile equivalente a $10.401.200: $4.000.000 el año tributario 2012 y $6.401.200 el año tributario 2013”.

SOLICITUD DE DESAFUERO

Recordemos que el día 26 de junio, la Fiscalía cerró la investigación de este caso y procederá a formular acusación por estos cargos en contra de Patricio Contesse, exgerente general de SQM, Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador y contra el propio Jorge Pizarro Soto. Dado que este último, en su calidad de senador, cuenta con fuero parlamentario, lo que le impide ser privado de libertad, salvo en caso de delito flagrante, se solicita retirar este beneficio, con la finalidad de dar pie a la formación de causa en su contra, consignó la Fiscalía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X