• La iniciativa busca que los condominios cuenten con espacios de estacionamientos exclusivamente destinados a personas con discapacidad
  • El diputado Juan Manuel Fuenzalida, autor del proyecto, asegura que si bien hay grandes avances en materia de accesibilidad, existe un vacío legal, específicamente respecto de los lugares reservados para estacionar en sectores residenciales privados.
Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario gremialista aseguró que el proyecto busca contribuir a la realización plena de las personas con capacidades diferentes.

Mejorar las condiciones de vida de personas en situación de discapacidad y llenar lo que a juicio del congresista constituye un vacío legal, son dos de los objetivos del proyecto de ley presentado por el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), que establece que “en todo condominio deberán establecerse a lo menos un diez por ciento de estacionamientos destinados exclusivamente al uso de personas con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados”.

Fuenzalida justificó el proyecto de ley impulsado y presentado por él ante la Cámara Baja, al señalar que “en nuestro país, todos los chilenos deben sentirse protegidos y respetados en sus derechos, reconociendo que formamos parte de una sociedad y como tales debemos desplegar nuestros mejores esfuerzos en torno a la plena realización material y espiritual de las personas”.

“Esperamos superar con el análisis y aprobación de este proyecto de ley una lamentable situación que ocurre hoy en nuestro país”. Juan Manuel Fuenzalida Cobo, diputado UDI

Con todo, el diputado UDI recordó que la Constitución política de Chile establece expresamente que, “el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece”.

Por eta razón, argumentó Fuenzalida, “resulta fundamental -y por eso he impulsado esta iniciativa- el establecimiento de lugares destinados exclusivamente a personas con discapacidad en los espacios comunes de condominios y que se encuentran normados en la ley sobre copropiedad inmobiliaria”.

LLENAR UN VACÍO EN LA LEGISLACIÓN

El diputado aseguró que nuestro país, a nivel normativo, ha realizado significativos esfuerzos en torno a la consagración de una cultura de la horizontalidad en los derechos de los discapacitados, que incluye políticas de apoyo a su condición mediante ramplas, exclusividad en estacionamientos públicos, entre otras medidas, “cuya utilidad al respecto ha sido celebrada por la opinión pública y, particularmente por este segmento de nuestra población”.

Pese a ello, agregó que existe al respecto un sensible vacío en nuestra legislación, en cuanto a “establecer lugares debidamente demarcados que sirvan de estacionamiento para personas con discapacidad en estos lugares, situación que lamentablemente no se encuentra reconocida a nivel legal”, razón por la que presentó el proyecto de ley.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X