• Los 49 funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería protestan ante la eliminación de un bono trimestral que se pagaba desde 2011.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Descontento obedece al retiro de un beneficio que se pagaba a los funcionarios luego del accidente de la Mina San José, cuyo monto oscilaba entre los $30.000 y los $300.000, según cada cargo y remuneración. Hasta este viernes, funcionarios paralizarán sus tareas entre las 11.00 y las 12.00 horas.

Una baja en sus sueldos a contar del mes de junio, además de no poder acceder al cuidado de sus hijos en salas cuna o jardines infantiles para sus hijos, debido a que no ha finalizado el proceso de licitación, denuncian los funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a nivel regional y nacional.

En nuestra región, desde este lunes, los funcionarios del servicio que se desempeñan en la dirección regional en tareas administrativas, han manifestado su descontento ante esta problemática con manifestaciones pacíficas en el frontis del edificio de la repartición, ubicado en calle Almagro en La Serena, haciendo un alto en su jornada entre las 11.00 y las 12.00 horas. En total, son 49 los funcionarios con que cuenta el Servicio Nacional de Geología y Minería en nuestra región, más el director regional, Emilio Lazo. A la manifestación se han plegado los funcionarios que se desempeñan en oficina, mientras que los que realizan trabajo en terreno desarrollan sus labores de manera normal.

RAZONES DE LA MANIFESTACIÓN

Orlando Marín Ardiles, tesorero de la Asociación de Funcionarios de Sernageomin (AFUSER) de la región de Coquimbo, explica a Diario El Día que las manifestaciones se realizarán hasta este viernes y que obedecen a una baja en las remuneraciones: “se decretó a través de la Contraloría que se estaban pagando algunos ítems repetidos en nuestros sueldos.  Sin embargo, los ítems que componen el sueldo de cada persona no los manejan los funcionarios, sino que se manejan a nivel central”. En este sentido, el problema está justamente en que el servicio decidió dejar de pagar dicho ítem, lo que en la práctica, se traducirá en montos entre los $30.000 y los $300.000 de rebaja en los sueldos para los funcionarios, dependiendo del salario que cada uno reciba.

“Nos estamos manifestando hasta que haya una respuesta definitiva de parte del Ministerio de Minería”. Orlando Marín Ardiles, tesorero regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Sernageomin (AFUSER)

Dicha rebaja se haría efectiva a partir de este mes de junio, lo que molesta y complica a los funcionarios, que decidieron manifestarse a nivel nacional y que, representados por la AFUSER a nivel central, se encuentran conversando y negociando con el Servicio y el Ministerio de Minería.

La protesta de los trabajadores del Sernageomin es apoyada desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) regional. Su presidenta, Clara Olivares Araya, expresa que luego del accidente de la Mina San José en 2010, el servicio requirió profesionales, como ingenieros civiles en minas e ingenieros civiles en prevención de riesgos. Para sacarlos del mundo privado y llevarlos a trabajar al sector público, les ofrecieron un bono, que es pagado por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, debido a que se detectó la falla en el pago de dicho bono que se hacía de manera duplicada, se decidió modificar la decisión, lo que llevó al Sernageomin a quitar el beneficio a los trabajadores, rebaja que podría alcanzar los $300.000 en el caso de los funcionarios que reciben mayor sueldo.  

Respecto de la imposibilidad de contar con el servicio de sala cuna y jardín infantil, Olivares manifiesta que “los hijos y las hijas de los funcionarios de Sernageomin no tienen los mismos derechos que todos los niños y niñas de nuestro país. Las funcionarias de Sernageomin no tienen  con quien dejar a sus hijos e hijas, porque no tienen sala cuna y jardín infantil”. Diario El Día intentó contactarse con el director regional de Sernageomin, Emilio Lazo, para conocer su punto de vista ante la protesta de los funcionarios, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no pudo acceder a su versión, pues se encontraba en labores en terreno.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X