• Sergio Gahona, diputado UDI
  • Daniel Núñez, diputado PC
Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario UDI aseguró que su cargo como intendente el 2011 no lo inhabilita para ser parte de la comisión ya que “las concesiones marítimas las otorga la subsecretaría de las Fuerzas Armadas”.

El diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, solicitó un oficio a la comisión  de Ética de la Cámara para que inhabilitara al diputado UDI, Sergio Gahona, de participar en la comisión investigadora del proyecto minero Dominga luego que  el 2011 mientras el parlamentario UDI era intendente de la Región de Coquimbo se aprobara la concesión del puerto en la comuna de La Higuera.

Para el diputado Núñez es contradictorio “que alguien que fue intendente y tomó decisiones que beneficiaron directamente o le dieron curso a este proyecto además ejerza una labor fiscalizadora porque evidentemente es muy difícil que uno mismo fiscalice lo que hizo”.

Ante esta situación el parlamentario UDI, Sergio Gahona, señaló que mientras fue intendente de la Región de Coquimbo, el 2011, la comisión regional dio uso del borde costero algo que no era vinculante con su cargo.

“Las concesiones marítimas las otorga la subsecretaría de las Fuerzas Armadas, respecto a la concesión marítima para instalación de un puerto en el sector de Totoralillo norte el 2011 que no tiene nada que ver con la aprobación ambiental del proyecto y para todo ello es cosa que se revisen las actas”, mencionó.

Para Gahona esta situación no es más que una polémica artificial inventada por el diputado Daniel Núñez que “lo único que hace es desviar el verdadero objetivo de la comisión investigadora y centrarlo en esta discusión que finalmente no conduce a ningún lado”, dijo.

“El diputado Núñez está cayendo en la desesperación probablemente debido al escaso conocimiento que tiene en la zona y el poco apoyo que tiene en la región y evidentemente con la posible pérdida de su escaño parlamentario indudablemente necesita tener figuración pública y atacar a los parlamentarios que estamos más consolidados en la región”, señaló.

Además, Gahona agregó que espera por parte de la comisión de ética, al igual que la secretaría de la comisión investigadora, "la declaración improcedente de este requerimiento del diputado Núñez que lo único que pretende es hacer pirotecnia política”.

Daniel Núñez, en tanto afirmó que no le complica que Gahona quiera o no participar de la comisión investigadora que también está integrada por diputados UDI y RN, lo que al parlamentario PC le interesa es que haya transparencia y la gente sepa el rol que tuvo él cuando era intendente.

“Si él era parte de esas decisiones y si las favoreció de alguna u otra manera creo que lo correcto es que no fiscalice, pero yo me voy a abstener a lo que diga la comisión de ética de la cámara de diputados y yo voy a respetar eso más allá de mi opinión personal”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X