• Francisco Eguiguren manifiesta que dialogó con Velásquez para manifestarle su molestia por su voto favorable a la indicación que impide la expulsión de extranjeros.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El parlamentario de Renovación Nacional asegura que el apoyo de diputados opositores a la indicación a la Ley de Migraciones que impide expulsar a extranjeros es una “bofetada” al país y fustigó a Pedro Velásquez por haber adherido a dicha votación.

Este miércoles 11 de julio, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó la indicación a la Ley de Migración que impide la expulsión de extranjeros, incluso si cuentan con antecedentes penales. La indicación señala que ningún extranjero podrá ser expulsado y devuelto a su país de origen, donde su integridad física o libertad personal puedan correr riesgos, en conformidad a los tratados internacionales suscritos por Chile.

En entrevista con Diario El Día, el diputado de RN Francisco Eguiguren Correa asegura que “aquí queremos abrirles las puertas a todos, pero que quieran aportarle al país, que vengan a desarrollar un trabajo que genere crecimiento, desarrollo y empleo y que demuestre que ellos quieren quedarse para hacer más grande a Chile. Eso la gente lo valora, lo respeta y en nuestra región tenemos un caso emblemático, que es el de los médicos venezolanos, todos están conscientes de que el aporte de los médicos venezolanos es relevante”.

 

“Velásquez puede estar molesto con Chile Vamos porque no ha sido incluido, pero una cosa muy distinta es perjudicar a un país entero dándose un gustito”

Desde Chile Vamos las críticas apuntaron inmediatamente al diputado Pedro Velásquez (independiente), cuyo voto permitió inclinar la balanza a favor de aprobar la indicación. ¿Cómo lo tomaron, considerando que él ya ha manifestado que en su calidad de independiente, se siente más libre para opinar y votar?

“Duele mucho, sobre todo cuando es una persona cercana como el diputado Velásquez, que fue el voto que dirimió, porque todos esperábamos que Raúl Saldívar se alineara con la oposición que, a mi juicio, también está equivocada”.

Eguiguren relata que, una vez que se conoció el voto de aprobación de Velásquez a la indicación, dialogó con él y se ofreció como articulador de un encuentro entre el exalcalde de Coquimbo y los parlamentarios regionales, para integrarlo a un trabajo conjunto.

-Velásquez se ha autodenominado un diputado independiente y de oposición. ¿Ustedes estaban conscientes de que eso podía pasar?

“Él me señaló que está muy molesto con nosotros (Chile Vamos) porque no lo hemos incluido en el trabajo parlamentario y tiene todo el derecho a decir que lo tomen en cuenta. Nos podemos equivocar en mil cosas y las podemos solucionar, yo lo hablé con él y no hay ningún problema en integrarlo a un trabajo conjunto, pero tenemos que legislar con la cabeza, pensando en la gente, en la ciudadanía y si uno piensa en ellos, este artículo obviamente debiese haber sido votado en contra”.

IMPULSO AL TRABAJO JUVENIL

En nuestro país, sólo un 9% de los jóvenes trabaja y estudia, debido precisamente a la dificultad de compatibilizar la vida laboral con la académica. Es en este contexto que, el pasado jueves 12 de julio, se aprobó en Sala, la Ley de Contrato Alternativo de Estudiante Trabajador, que permite que los jóvenes estudiantes, hasta 28 años de edad, puedan compatibilizar trabajo y estudio.

Eguiguren, quien integra la Comisión de Trabajo de la Cámara, destaca que “este proyecto viene a formalizar el trabajo de los jóvenes, que hoy es precario. Hay más de un 40% de jóvenes que trabaja en la informalidad y esa gente no tiene seguro de cesantía, seguro de accidentes, no tiene resguardo de nada. Esta ley, que espero sea refrendada en el Senado, les permite tener un trabajo formal, que de acuerdo a su malla horaria, pueda trabajar en las ventanas que les queden libres”. 6501

“Rompe paga” y sanciones

Eguiguren participa en un proyecto de ley que establece sanciones a las denominadas incivilidades, tales como los rayados de paredes, destrozos o consumo de alcohol o drogas en la vía pública. Elaborado junto a sus pares de RN, Sebastián Torrealba y Karin Luck, el proyecto impone multas de entre 20y 30 UTM a quienes causen destrozos y de entre 5 a 6 UTM a quienes sean sorprendidos bebiendo alcohol en la vía pública o rayen paredes, conmutables por trabajo comunitario.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X