El jefe comunal que perdió la elección y que deberá entregar su cargo el 6 de diciembre no descarta levantar una candidatura parlamentaria en los comicios del próximo año.

Desde 1990 que Gerardo Rojas (PPD), actual edil de Salamanca, y Fernando Gallardo alcalde electo de dicha comuna han competido por liderar la zona.

Esta vez, Rojas fue derrotado por Gallardo, abriendo así una posibilidad para que el representante del PPD analice la posibilidad de levantar una candidatura a las elecciones populares que se realizarán el próximo año.

El edil hace una autocrítica señalando que “la comuna y el municipio en los últimos años ha crecido demasiado internamente y también la cantidad de obras de infraestructura, yo lo digo con mucha humildad y creció tanto que a lo mejor me dediqué mucho a cuestiones administrativas y deje un poquito de lado el trabajo político, el reunirme con la gente”, indicó.

Además agregó que “está bien que en la política se diga que se puede dar y recibir de todo, creo que hubo una campaña que pasó un poco la raya respecto a lo que es el sano debate y la política pública”.

-¿Usted lo dice por los temas personales?

Claro, temas que eran mentira, cahuines y cosas de ese tipo pero me hago responsable yo de no haber podido enfrentar esos temas asociados a una gran inversión que no nos permitió mucho trabajar el tema propiamente político.

Y así se fueron sumando algunos hechos.

-Siente que le afectó cuando hubo esa intención de postular a la diputación ahí hay gente que pensó que usted había tomado ese camino y después usted mismo dio pie atrás y no fue a esa opción interna que se había generado en el PPD…

“Esa fue una opción para mí dolorosa, fue una opción que yo opté por quedarme por concluir un periodo en la comuna para la cual nos habían electo y yo diría que tal vez de ahí comienza en lo personal una actitud diferente mía”.

-¿Quedó dolido con el partido porque no estaban las condiciones para presentarse a esa primaria interna que estaría dominada por quien después se transformó?

“No, la decisión mía fue por otro aspecto creo que los resultados reflejaron lo que yo pensaba para mí era dolorosa la decisión, mi amigo salió electo con dos mil votos, en esas primarias, yo en la comuna tenía sobre cinco mil y lo digo con mucha humildad, la verdad es que hubo otros factores que primaron en la decisión no sé si fueron los acertados, presión de la comunidad, de mi partido en la comuna para que pudiera terminar el periodo”.

-¿Después le dieron vuelta la espalda las mismas personas que le pidieron que continuara o no?

“Justamente, después paso eso y desde ahí yo no supe manejar la situación más interna. Yo diría que no supe manejar la cosa más chiquita, no es mejor cuando digo la crisis del crecimiento recordemos que fue una comuna que llego a tener una inversión pública, en algunos momentos, superior a la de Coquimbo y La Serena. El convenio que firme con minera Los Pelambres que en algunas localidades rurales no fue bien entendido, haciéndome yo responsable de la derrota, yo no fui capaz de leer, superar o mejorar no tuve la fuerza o la capacidad para mejorar estos pequeños grandes temas”.

-Hay gente que pensaba que la renuncia de Fernando Gallardo al Core era una apuesta de última hora, finalmente él le gano en las urnas, a pesar de que vienen compitiendo desde 1992…

“Con Fernando ha sido a veces el, a veces yo, a él le deseo el mejor de los éxitos hay que darle continuidad a un trabajo en la comuna de Salamanca, él le tendrá que poner su sello a sus propuestas a todo el equipo que asume. Yo entiendo la política como construcción. Nosotros nos hemos topado siempre en los últimos 30 años, él y yo ganando y perdiendo elecciones, en esta oportunidad le deseo el mejor de los éxitos, en Salamanca yo no supe hacer las lecturas correctas y tenemos que aprender. Son derrotas electorales, yo he tenido varia, lo importante es que de esto uno se tiene que reponer rápido, pararse y reinventarse. El servicio público yo lo entiendo más allá de un cargo propiamente tal”.

-¿Cuáles son las críticas que más le han dolido, las que dicen que usted durante todo el tiempo se habría enriquecido en el poder y los temas personales, algunos accidentes que tuvo y fueron difundidos por los medios?

“Me duele mucho los cahuines, pero yo sé que no es así, si me hubiera enriquecido legítimamente ningún problema pero eso ni siquiera fue así, yo he entendido la vida de otra forma, ahí está mi declaración de patrimonio e intereses, yo la verdad con el sueldo de alcalde, los hijos que tengo estudiando afuera es imposible que me pueda enriquecer, eso me duele, porque la gente que lo dice sabe que es mentira, eso se dice con ningún sustento, hoy día es muy fácil poder demostrar ese tipo de cosas y eso es penoso que en política se tenga que llegar a eso, la crítica respecto de algo que no se hizo, de lo que se hizo mal, de lo que se equivocó creo que este país tiene que volver a ese tipo de cosas.

Lo de los accidentes, yo si tuve y fueron investigados, de todos salí absolutamente libres, fui investigado por los medios de comunicación, por la Contraloría, hay un momento en que se pasó el límite y la raya, eso no se lo deseo a nadie, ni a quien me va a suceder ni a ningún político”.

-¿Cómo lo hará para tratar de transformarse en candidato o se va a poder medir en la primaria interna que se puede generar en el futuro?

“Voy a participar primero desde la institucionalidad, yo no haré aventuras a ningún cargo que pretenda postular, yo me entiendo parte de un colectivo de la Nueva Mayoría y lo primero es participando desde dentro. En la vida uno va a prendiendo de los golpes, uno va a prendiendo de los golpes y tiene la fortaleza de pararse rápido y hacer las lecturas correctas. Creemos que podemos representar de alguna manera ya no solo de la comuna sino que de la provincia y de la región. De las cosas positivas siento que Salamanca después de una derrota se nos agrandó y para mí la vida nunca ha sido fácil, eso es lo que hace entretenido este asunto.

-Cómo lo hará para convencer al resto de la gente en la región, porque ahora los parlamentarios representarán a toda la zona, ¿Cuándo comienza esa labor para intentar ganar la primaria?

“Lo más rápido posible, lo más inmediato que se pueda, ir estableciendo y trabajando lentamente, primero dentro de la institucionalidad del partido, aquí juega un rol importante los medios de comunicación, las radios comunales etc. Hay algunas cosas que lo hacen más fácil desplazarse en la zona en la actualidad”.

-¿Va a intentar evitar el que tiene mantiene como en el fondo podría estar pensando el actual diputado Miguel Ángel Alvarado?

“Las opciones de candidaturas en la región están dadas por las de Cores, por la elección de intendente, no me estoy cerrando a ninguna, en política se puede hacer de otra forma no cerrando el paso a alguien, voy a ser bien respetuoso de ciertas candidaturas. Hay que volver a los antiguos principios de la política que es construir y proponer, no destruir y entender que uno parte de colectivo no de intereses personales. A lo mejor se puede dar que sí, Miguel Ángel representa la mejor opción para el partido ni siquiera vaya a primarias.

Yo entiendo y quiero hacer en la política, y en lo que tal vez me caí y perdí el norte por diferentes causas yo no voy por un proyecto personal, en lo absoluto”.

Asumir errores

-¿Qué le ocurrió al PPD en las elecciones municipales porque se plantea que fue pulverizado?  

“Que no hagan leña del árbol caído, yo particularmente soy un PPD, químicamente puro, hicimos una larga lucha por recuperar la democracia en ese país, el PPD ha costado mucho construirlo ha habido muchos intentos por desmoronarnos, particularmente desde el interior del PPD por quienes fueron ex algo. Yo creo que hoy día tenemos que asumir lo que no hemos hecho bien, tenemos que reinventarnos y lograr hacer las lecturas correctas de la sociedad, pero las derrotas no son la causa de la destrucción, al contrario pueden ser causa de fortaleza.

Nosotros no estamos en un buen pie, en términos de cargos, pero yo creo que esta la fortaleza y la experiencia para pararse en base a propuestas e ideas, estar optando a cargos porque si, o porque uno quiere yo no voy a ser parte de un colectivo así”. 5702i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X