• “El presidente Piñera incumplió el principio de probidad y nombró a una persona que es de su círculo familiar en un cargo de confianza”. Daniel Núñez Arancibia, diputado PC
  • “Como hoy día no tienen nada que ofrecer al país, se dedican a criticar, a destruir y siguen con esta teoría de la retroexcavadora”. Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI
  • “El presidente fue muy crítico respecto de la nominación de familiares en cargos políticos. A nuestro juicio hay una falta de coherencia abismante”. Raúl Saldívar Auger, diputado PS
  • “El gobierno ha sido muy prudente, el presidente así lo ha establecido, en el sentido de esperar el pronunciamiento de Contraloría”. Sergio Gahona Salazar, diputado UDI
  • “Destaco la prudencia del presidente Piñera de esperar que se pronuncie el Contralor”. Francisco Eguiguren Correa, diputado RN
Crédito fotografía: 
El Día
Parlamentarios de Chile Vamos destacaron que el presidente haya optado por esperar el fallo del ente fiscalizador, acción que calificaron como un “acto de prudencia”.

Bastián Álvarez Pardo

Luego de la polémica desatada tras el nombramiento de su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina, el presidente Sebastián Piñera decidió “congelar” la decisión y uno de los factores que habría gatillado la determinación fue el recurso interpuesto este martes por diputados comunistas y socialistas ante Contraloría para para indagar detalles sobre dicha designación.

Diputados opositores cuestionaron la legalidad del nombramiento, al tratarse de un familiar directo de Piñera y plantearon que podría existir alguna eventual falta a la probidad por parte del mandatario.

Daniel Núñez, jefe de bancada del Partido Comunista, explica a Diario El Día que lo que se busca con el recurso es que “el Contralor no tome razón del nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina y que declare que este acto, de nombrar a un familiar directo en un cargo de confianza, es ilegal de acuerdo a la normativa vigente hoy en día en materia de probidad y también, en lo que se refiere a la Ley General de Bases de Administración del Estado”.

Por su parte, el socialista Raúl Saldívar, coincide con Núñez en que es necesario aclarar el nombramiento de Piñera como embajador y asegura que la presentación del recurso “responde a la incerteza de si esta decisión está en la línea de lo estrictamente legal”. Sin embargo, el parlamentario aclara que “el Partido Socialista no ha cuestionado las competencias del hermano del presidente.  Pablo Piñera es un hombre con formación sólida, que se ha desempeñado con eficiencia en distintos cargos y que, por lo tanto, no necesita dar pruebas de sus competencias y calidad profesional. El tema de fondo es el parentesco”.

EVENTUAL CONFLICTO DE INTERESES

Núñez plantea que lo que se busca, también, es esclarecer si hay un posible conflicto de intereses, el que a juicio del parlamentario, “en el caso de Sebastián Piñera, es muy evidente, dados los negocios que él ha desarrollado en Argentina”. Por su parte, Saldívar agrega que la situación que se da con Pablo Piñera es, a lo menos, particular, pues la embajada en Argentina es muy codiciada por diplomáticos y, al mismo tiempo tiene un gran rol estratégico, debido a la gran cantidad de chilenos que residen en el vecino país.

DIPUTADOS DE GOBIERNO DEFIENDEN DECISIÓN

Consultados respecto del tema, los diputados de Chile Vamos aseguraron que la designación de Pablo Piñera no tendría ningún vicio y, además, destacaron las credenciales del hermano del presidente para asumir una embajada.

El diputado UDI Sergio Gahona asegura en primer lugar, que “el currículum de Pablo Piñera reúne todas las condiciones para ser embajador en Argentina”. Posteriormente, plantea que “el Partido Comunista está en todo su derecho a solicitar la aclaración a Contraloría respecto de que no se produzca un conflicto de interés o alguna dificultad en que el presidente nombre a un especialista que es hermano suyo.  Por lo tanto, ese es un tema que dilucidará Contraloría”.

Su par de la UDI en la Cámara Baja, Juan Manuel Fuenzalida, coincide en que Pablo Piñera posee las competencias y trayectoria necesarias para asumir en la embajada en el país trasandino. Sin embargo, a diferencia de Gahona, tuvo palabras más duras respecto al recurso interpuesto por comunistas y socialistas. En palabras de Fuenzalida, esta acción sería una muestra de que “son una oposición que no construye, una oposición que está más pendiente de formalismos incongruentes que, al final del día, resultan un tongo para la ciudadanía”.

Por su parte, Francisco Eguiguren, diputado RN, plantea que Piñera está en todo su derecho a elegir a quien quiera para representar al país en Argentina. Sin embargo, también aseguró que los diputados opositores “tienen todo el derecho del mundo” de realizar la denuncia, porque “en un país donde las instituciones funcionan y en el que opera un Estado de Derecho, es bueno que quienes tengan la duda, acudan a ellas cuando correspondan”. Asimismo, Eguiguren destaca el hecho que Piñera haya decidido dejar en “stand by”, lo que calificó como un “acto de prudencia” de parte del mandatario, para esperar que la Contraloría actúe. 

Mandatario inicia su primera visita a Argentina

Cabe recordar que, sólo pocas horas después de haber “congelado” el nombramiento de su hermano como embajador ante el país vecino, el presidente Sebastián Piñera iniciará este jueves su primera visita a Argentina en su segundo mandato. En esta oportunidad, Piñera se reunirá con su homólogo trasandino Mauricio Macri, con el que mantiene una estrecha relación personal y afinidad política. Piñera llega este miércoles por la tarde a Buenos Aires, junto a una delegación de empresarios con la que busca aumentar los intercambios económicos con el país vecino. En el programa de este miércoles, solo está previsto que Piñera acuda junto a la Primera Dama Cecilia Morel a una cena privada en la residencia presidencial trasandina.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X