• Once ministros elegidos por Sebastián Piñera no militan en algún partido político.
Crédito fotografía: 
Foto principal: Cedida
Presidentes del Colegio Médico y de Profesores de la Región de Coquimbo no se sorprenden con los nombramientos en ambas carteras, solo esperan que cumplan con su función de manera dialogante para avanzar en mejoras para la ciudadanía.

Seguir avanzando en las reformas que quedaron instaladas en el gobierno de Michelle Bachelet es uno de los desafíos que los presidentes del Colegio Médico y de Profesores de la Región de Coquimbo esperan que se lleven a cabo en el próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico regional, manifestó que era de esperar que el gabinete del próximo mandatario estuviera cargado a la derecha. Sin embargo, son enfáticos en señalar que  quien esté en el ministerio en este caso, Emilio Santelices, pueda cumplir su función de manera dialogante y ayude a avanzar en mejorar para la salud pública.

DESAFÍOS EN MATERIA DE SALUD. Quezada explica que durante el periodo de campaña, los representantes del gremio se reunieron con los candidatos a La Moneda para que estos incluyeran en sus programas de gobierno una Reforma al Financiamiento de Salud uno de los principales desafíos que esperan concretar, esto porque hoy día existe Isapre y Fonasa, algo que a juicio de Quezada no logra responder a las necesidades de salud de la población.

“El sistema sigue discriminando a mujeres, pacientes más enfermos y de mayor edad, creo que una reforma al financiamiento de salud es un paso muy importante”, dijo.

Respecto a las listas de espera, el representante del Colegio de Médicos de la región sostiene que no se puede plantear una solución simple a un tema tan complejo.

“El sistema público no está dando abasto, creemos que la solución pasa por fortalecer el sistema público de atención, el colegio tiene una propuesta que se le entregó a los candidatos y que pasa por fortalecer la atención primaria, vincularla con los hospitales, es decir,  mejorar la conexión de consultorios y hospitales”, manifestó Quezada.

EL COMPLEJO ESCENARIO EN EDUCACIÓN. Para el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga, los ministros presentados por el próximo mandatario, Sebastián Piñera, no le sorprende ya que esperaban que existiera una gama importante de representantes independientes, algo que considera “es una buena señal para los chilenos que votaron en las últimas elecciones”, dijo.

Lo importante para el representante de los profesores es que hubo una renovación de ministros “ver las mismas caras de un gobierno a otro no es lo más indicado”, sostuvo.

Munizaga habló con El Día y afirmó que como gremio no han analizado la figura del nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, y a juicio personal, sería muy precipitado y audaz que lo enjuicien ahora antes de evaluar su desarrollo en la cartera.

“A título personal espero, de todos los ministros, lo mejor de ellos para beneficio del gobierno de Sebastián Piñera y de los chilenos. La educación debe ser el soporte de todo el desarrollo de la sociedad y mientras se de en las mejores condiciones posibles, creo que nosotros estaremos viendo reflejado lo que nosotros pensamos”, puntualizó el presidente del Colegio de Profesores de la Región de Coquimbo.

PRINCIPALES DEMANDAS EDUCACIONALES. Respecto a la gratuidad universal, desde el Colegio de Profesores en la zona, afirman que el futuro ministro, Gerardo Varela, ya ha dado a conocer su opinión respecto al tema, sin embargo, Munizaga recalca que en ese escenario tienen diferencias marcadas.

“Lo que pienso yo es que si hay estudiantes en Chile que tienen como pagar su educación no es justo darle gratuidad porque ellos si pueden hacerlo. Nosotros debemos preocuparnos de los chilenos que teniendo las mismas características y potencialidades no pueden estudiar porque a sus padres no les alcanza el dinero”, dijo.

LA MIRADA DEL PS

Desde el Partido Socialista, el diputado, Rául Saldívar, sostuvo que el próximo mandatario dejó claro quiénes pertenecen a su círculo más cercano y quiénes son sus colaboradores, “más allá de que sean parte de un conjunto de personeros del próximo gabinete, unos van a estar más cerca que otros eso está a la vista”, dijo.

Saldívar recalca que lo primero que logró constatar es que los partidos tendrán una menor participación directa y menos protagonismo en el próximo periodo presidencial.

En cuanto a los ministros que más le llamaron la atención se encuentra la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; el ministro de Educación, Gerardo Valera y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Esto porque, la primera secretaria de Estado ha manifestado sus declaraciones en torno a la interrupción del embarazo y otros temas “que dan cuenta de una posición completamente conservadora y que está en abierta oposición al programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que logró avanzar en programas de libertades públicas, privadas y en temas que han sido centrales y demandados por toda la sociedad chilena”, sostuvo Saldívar.

El caso de Gerardo Varela en Educación, el parlamentario asegura que Educación también ha tenido demostraciones concretas en sus distintas declaraciones respecto al tema educacional y “es un representante del capitalismo más evidente del país”, dijo.

Respecto a Alfredo Moreno, Saldívar afirma que el hecho que venga del mundo empresarial lo instala como la cara visible del mundo de la producción.

“Se ha dicho y justificado por parte del presidente que lo que quiere es buscar una articulación mucho más eficaz entre los temas sociales y productivos, pero la verdad es que cuando se buscan esas fórmulas lo productivo siempre pasa a ser preeminente por sobre lo social, eso nos ha quedado claro cuando ha habido oposiciones de derecha”, expresó el parlamentario.

MINISTROS INDEPENDIENTES EN SU MAYORÍA. Para Saldívar que la mayoría de los ministros sea independiente no es una casualidad, ni mucho menos algo definido al azar, sino que a, su juicio, esto tiene relación con que los partidos no van a tener un rol tan protagónico y él (Piñera) ha preferido un grupo de independientes donde algunos son de confianza más directa, explica Saldívar.

“Sebastián Piñera prefirió otro tipo de confianza por sobre lo político, lo que está organizando es la proyección futura de algunos personeros para ir consolidando su gobierno y no lo hace desde los partidos, si no que desde el mundo independiente y como los partidos dieron la libertad para designar su gabinete no dirán nada, internamente me imagino que tendrán una opinión no muy feliz”, concluyó Saldívar. 5701i

ZONA DE DEBATES

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico “El sistema público no está dando abasto, creemos que la solución pasa por fortalecer el sistema público de atención”

Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores “Esperamos que las reformas que se iniciaron en este gobierno se vayan cumpliendo en el próximo”

Raúl Saldívar, diputado PS “Sebastián Piñera prefirió otro tipo de confianza por sobre lo político, lo que está organizando es la proyección futura de algunos personeros para ir consolidando su gobierno”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X