• El aspirante al concejo comunal será elegido mediante una primaria que se realizará el seis de mayo en la zona

Cansados de que las decisiones respecto de su localidad las tomen personas ajenas a la zona es que los habitantes de Tongoy y Guanaqueros decidieron organizarse para escoger a su candidato a concejal.

El mecanismo a utilizar son las primarias, donde el domingo seis de mayo se medirán tres aspirantes, Gustavo Gálvez (RN), Alexis Halles (PRI) y Rosa Flores (independiente).

Para ello se han habilitado cuatro sedes de votación: Guanaqueros, delegación municipal; Tongoy, Liceo Carmen Rodríguez; El Tangue y Puerto Aldea en sus respectivas sedes vecinales, donde podrán votar todos los habitantes inscritos en la zona y que tengan más de 17 años.

José Montero, coordinador de la actividad señala que esta iniciativa surgió de la misma ciudadanía, quienes “se aburrieron de votar por personas ajenas a la zona”.

“Estamos exigiendo tener un representante en el concejo comunal, porque llevamos años aceptando que otras personas tomen decisiones por nosotros y lo único que hemos conseguido es el abandono”, comentó Montero.

Si bien este no es un proceso vinculante con los partidos políticos, sí los aspirantes acordaron respetar el acuerdo de palabra, que implica en convertirse en el representante de la zona.

“Las autoridades que han pasado por Coquimbo siempre nos han mirado como el patio trasero y eso queremos revertir con el proceso, queremos demostrarles que la localidad está viva”, comentó el coordinador de la actividad.

Por su parte, Gálvez, de RN, señala que más allá de su militancia él será el representante de los tongoyinos y guanaquerinos.

“Coquimbo nunca ha entendido que los problemas de la zona también son de ellos, creo que ese es el mayor reclamo que le hacemos”, comenta el militante de RN.

Gálvez comenta que su experiencia como dirigente de juntas de vecinos le ha permitido conocer las reales dificultades que poseen los habitantes de los pueblos de la zona, problemas que muchas veces quedarían minimizados.

Otros de los aspirantes que decidió participar de este proceso ciudadano fue Alexis Halles, representante del PRI. Él, al igual que su par Gálvez, siente que los colores políticos deben quedar al margen al momento de tomar la bandera de la localidad.

“El pueblo tiene el derecho de elegir a quien quiere que lo represente y no que la designación sea entre cuatro paredes y más encima un afuerino”, comentó.

Rosa Flores, independiente, siente que por primera vez los habitantes se han unido para defender una causa, elegir al representante de la zona. “Creo que no teníamos las agallas para realizar un proceso de esta magnitud. Pero nuestro afán de crecer y ser mejores cada día nos motivó a rebelarnos contra la tradicional designación”, indicó Flores. 4002i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X