En medio del rechazo del proyecto Dominga por parte de la comisión regional, los dardos apuntaron a una supuesta operación digitada desde Ministerio del Interior y las presiones que habría ejercido el senador del PPD, Guido Girardi, en contra de seremis y del propio intendente, Claudio Ibañez. Sin embargo, en entrevista con radio Mistral (95.1) el senador refutó los cuestionamientos. “Este proyecto (Dominga) es completamente irregular e ilegal. Este no es un problema político. Aquí se puede reproducir lo mismo que pasó con Castilla”.
-Usted admite que se queda con el tema ambiental, sin embargo, cuando el SEA recomendó aprobarlo, lo mismo que el Seremi de Ambiente, ¿no era una señal clara?
“El SEA también aprobó el proyecto Castilla, pero la Corte Suprema tuvo que decir que era ilegal (enumera una lista de ejemplos). Que el SEA en este país promueve un proyecto, no garantiza nada. Justamente ellos han destruido con sus prácticas la credibilidad de la institucionalidad ambiental. Yo no les creo y por eso todos los proyectos terminan judicializados...el problema de la empresa es que cuando presenta su proyecto señala que no existe ningún sitio prioritario, pero la Conaf le señala que si hay y que tienen que ser incorporados y lo más grave es que también se lo señala al SEA y este hace caso omiso”.
-Sin embargo, si se revisa documentos entregados por los seremis que rechazaron el proyecto, se da cuenta que en su momento estaban por aprobarlos, ¿cómo explica el cambio?
“Hubiese bastado que le hubiera dicho a la empresa que tenía que incorporar en la evaluación las reservas y los sitios prioritarios. Pero, también la segunda irregularidad es que se fracciona el proyecto lo que es ilegal y el SEA lo aceptó. Tenían que incorporar todo el tema del transporte marítimo porque es parte de proyecto”.
Sin amenazas
-¿Lo que está diciendo es que el rechazo no pasaría por la presión que usted habría ejercido en contra del intendente y los seremis, sino que en la competencia del SEA?
“No, yo no amenazé a ningún seremi, lo que dije es que iba a recurrir a la justicia”.
-Planteó que se querellaría…
“Cómo se iba a aprobar un proyecto que viola la ley y no considera los impactos ambientales. Hay dos alternativas. O estamos frente a gente que es totalmente ignorante o hay graves problemas que amerita investigar una comisión investigadora o los tribunales de justicia. Lo que es grave es que la gente que debe defender el medioambiente no lo haga, ellos le hicieron un grave daño a la empresa”.
Usted habla del tema portuario, sin embargo, al lado se aprobó un puerto para la CAP, ¿cómo explica esas incongruencias?
“No estoy defendiendo a nadie”.
-El diputado Matías Walker denunció presiones políticas del Ministerio del Interior y también se le acusó a usted de presionar a los seremis y el intendente…
“Matías Walker no sabe que este proyecto es ilegal, no sabe que no consideró aquellos aspectos que eran esenciales para ser evaluado por el estudio de impacto ambiental. Estaba desinformado. A lo mejor si lee los informes de la Conaf, podrá darse cuenta que está cometiendo un error. Ahora, yo no llamé a nadie, sino que di mi opinión, como en otros proyectos”.
-¿No cree que fue una burla para la comunidad que el resultado se haya filtrado antes de la votación?
“Parece increíble que estén defendiendo lo indefendible”.
-Le estamos preguntando por hechos concretos…
“ Acá los victimarios son los que violaron la ley, es el SEA y la autoridad medioambiental ”.
¿Su visión es que este rechazo no se revertirá en el Consejo de Ministro o el Tribunal Ambiental?
“Creo que no prosperará, si la empresa quiere hacer este proyecto tiene que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y si tengo que judicializar esto lo haré y si el comité de Ministro lo llega aprobar me voy del Gobierno, porque no puedo estar en un gobierno que permite este tipo de situaciones”.
¿Para usted en este caso no se pasó por encima la institucionalidad como lo piensan quienes estaban a favor del proyecto o las entidades gremiales?
“Por favor, lo único que pasó sobre la institucionalidad fue la resolución versión vergonzosa del SEA y permitir que la empresa entregará un estudio de impacto ambiental trucho”.
Patrimonio de todos
-¿Qué le responde a un sector de La Higuera que estaba confiada que el proyecto generaría empleos y que a la vez criticaba que estuviera decidiendo gente que no vivía en el sector?
“Ese patrimonio ecológico no es sólo de las comunidades de ahí, ahora lamento que esas comunidades no tengan proyectos de desarrollo”.
-¿Cómo explica que en su momento el intendente destacó que apoyaría proyectos de inversión como el Dominga y en poco tiempo cambió de opinión?
“Si estás diciendo que el intendente tiene que aprobar proyectos ilegales creo que no, porque entonces, independiente de que sea de mi partido, hubiera accionado legalmente contra de él. Qué bueno que el intendente hizo respetar la ley”