• El presidente nacional del PPD manifiesta que antes de pensar en las elecciones, el partido debe pasar por un fortalecimiento de sus bases en cada comuna de la región.
  • Heraldo Muñoz encabezó un operativo de limpieza de la playa de Tongoy junto a la senadora Adriana Muñoz, militantes del PPD y voluntarios, actividad que forma parte del objetivo de “hablar con las acciones” por parte del partido, respecto del cuidado ambiental y la sustentabilidad.
Crédito fotografía: 
El Día
El excanciller asegura que la senadora Adriana Muñoz ha realizado una excelente gestión y que Claudio Ibáñez tiene buenas perspectivas, pero debe pasar por un proceso democrático previo como todos los candidatos de la colectividad.

Preparar con anticipación las próximas elecciones municipales de 2020, además de recuperar militantes que abandonaron la colectividad, son los principales desafíos en lo inmediato para la nueva directiva nacional y regional del Partido por la Democracia (PPD).

El presidente nacional del PPD y ex ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz Valenzuela, visitó el pasado fin de semana la región de Coquimbo y se reunió con la senadora Adriana Muñoz, la nueva directiva regional, encabezada por la coordinadora de Senama, Alejandra Díaz, militantes y simpatizantes y asegura que uno de los trabajos clave es generar liderazgos a nivel interno, tanto jóvenes como experimentados, además de conversar con los partidos de la oposición.

Asimismo, encabezó un operativo de limpieza en la playa grande de Tongoy, en el que junto a la senadora Adriana Muñoz, militantes y simpatizantes del partido, además de voluntarios, retiraron 570 kilos de plásticos, potencialmente contaminantes y que ponen en riesgo de la vida de peces y aves, lo que forma parte del objetivo de “hablar desde la acción” y defender temáticas como el desarrollo sostenible que ha promovido Muñoz en su presidencia de la colectividad.

- ¿Cuáles son las directrices o lineamientos que se han entregado a la directiva regional del PPD?

“Acordamos que lo primero es fortalecer las comunas. El partido se tiene que fortalecer en todas las comunas y luego, identificar los liderazgos locales que puedan competir para alcaldes y concejales y por qué no y esa es una decisión que tenemos que tomar entre todos los partidos de oposición, quién será nuestro candidato o candidata a gobernador o gobernadora regional. No tomamos ninguna decisión específica, sino que definiciones”.

Entre estas definiciones, según Muñoz, está fortalecer las comunas, recuperar militantes, fortalecer las direcciones provinciales y de esa manera, consolidar la colectividad en la región de Coquimbo, “sin privilegiar una comuna en específico, lo que sería una decisión demasiado temprana”.

“Hay más ánimo de participar en el PPD de lo que había antes y eso debemos reforzarlo”

- ¿Cómo se va a trabajar en recuperar militantes? ¿Cuáles son las causas que han llevado a personas a alejarse del PPD?

“Algunos militantes que estaban disconformes con la dirección del partido se alejaron y otros, se han inscrito, pero no ha habido un intento de las direcciones locales de hacerlos participar. Entonces, debemos tener un padrón que esté bien revisado con el Servel, porque tuvimos mucha gente que fue a votar (en las elecciones internas de mayo) y que no estaba inscrita en el padrón. Eso lo tenemos que mejorar y resolverlo a la brevedad posible”

Para Muñoz, es una prioridad pedir a las personas que dejaron de participar en el partido que retomen la militancia activa y asegura que hay mucha más gente dispuesta a participar en el PPD de la que se piensa, sobre todo en las regiones. “Me han dicho en algunas comunas que el partido es débil, pero resulta que termino en una reunión con una sala absolutamente repleta y con gente en el patio”, indica.

“Tiene que haber un esfuerzo unitario y lo más amplio posible en la oposición”

BUSCAR LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

- Las diferencias que se han dado en la exNueva Mayoría, producto que el Partido Comunista no fue invitado a la conmemoración de los 30 años del Plebiscito, con emplazamientos entre el PC y la Democracia Cristiana y la marginación y cancelación de actos conmemoratorios, ¿son un síntoma de las divisiones que aún persisten en la oposición?

“Evidentemente, hay diferencias en la oposición, pero creemos que la respuesta debe ser unitaria y eventualmente, llegar a un acuerdo electoral.  Eso no es fácil, porque aún están los efectos retardados de la derrota electoral en la presidencial. Vamos a perseverar (en la unidad de la oposición), aunque sabemos que es muy difícil y una de las muestras es la celebración del Plebiscito. El Partido Radical, su presidente Carlos Maldonado, clarificó sus posiciones, pero la Democracia Cristiana no está dispuesta a celebrar conjuntamente con el Partido Comunista, pero creo que hay que tener una perspectiva diferente. Los partidos no fueron dueños del plebiscito, fue la ciudadanía, los sindicatos, las organizaciones de universitarios, las juntas de vecinos”

“La celebración del NO debe ser ciudadana y no nostálgica”

Se puede observar que, junto con ejercer el rol opositor al gobierno de Sebastián Piñera y Chile Vamos, los partidos de la exNueva Mayoría han realizado esfuerzos marcados por traer a la palestra y exigir justicia en temas relacionados con la dictadura militar. En el caso de la DC, han solicitado la remoción del subsecretario de Salud Luis Castillo, por el rol que competería en el ocultamiento de información sobre el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva, mientras que en el Partido Socialista, acusaron al presidente Sebastián Piñera de justificar los crímenes cometidos en dictadura.  

- ¿Considera que la mirada sobre estas temáticas de parte de la exNueva Mayoría marcará su rol opositor?

“No creo que aquí haya un plan para traer estos temas a la discusión de hoy. Lo que sucede, es que se cumplen 45 años del golpe cívico-militar, se cumplen 30 años del triunfo del No y se cumplen 20 de la detención de Pinochet en Londres. Eso, evidentemente, trae a la discusión el tema de los Derechos Humanos en la agenda pública. Nosotros apoyamos a la DC en su demanda sobre el subsecretario Castillo, que si bien no tuvo ninguna participación en el magnicidio, nadie lo ha acusado de ello, sí ha sido acusado de haber ocultado información sobre la autopsia, que sólo se consiguió cuando el juez Madrid allanó la clínica en la que él tenía una responsabilidad administrativa importante. Respecto del Partido Socialista, no comparto que estén hablando así de un presidente que habló sobre “cómplices pasivos” de la dictadura. Prefiero quedarme con esas palabras del presidente Piñera y no con otras palabras”.

“Claudio Ibáñez es un muy buen nombre”

Respecto de las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales de 2020, surge inmediatamente el nombre del exintendente Claudio Ibáñez, quien ha retomado una agenda de apariciones en medios y está participando en diversas actividades políticas del PPD y la oposición. Consultado por las perspectivas electorales y el liderazgo que el exjefe regional podría comenzar a levantar, Heraldo Muñoz expresa que “no excluyo esa posibilidad, pero tiene que haber un proceso democrático. Él es un muy buen nombre, ya sea para candidato a diputado o a gobernador regional, pero no hemos tomado ninguna decisión, porque sería muy temprano y hay que darle oportunidad a otros que quieran tener aspiraciones (…) antes de llegar a esas definiciones, hay que fortalecer la base del partido”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X