• La diputada de Poder Ciudadano, única representante del partido en el Congreso, asegura que la legalización del partido en Coquimbo es uno de los objetivos a nivel país.
  • Mix participó de diversas actividades junto a militantes y simpatizantes de Poder Ciudadano y el Frente Amplio en su reciente visita a La Serena, Coquimbo e Illapel.
Crédito fotografía: 
Cedida
La parlamentaria manifiesta que el Estado y el actual gobierno, han dejado en el abandono temáticas como la salud mental, la prevención y detección temprana del VIH-SIDA.

Asegura que está disponible a apoyar y representar las demandas de la región de Coquimbo en materias de género, infraestructura y cobertura hospitalaria en el Congreso, además de ayudar a fortalecer la orgánica regional del partido Poder Ciudadano, del cual es la única diputada.

Claudia Mix Jiménez, parlamentaria por la región Metropolitana (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú), visitó recientemente las comunas de La Serena, Coquimbo e Illapel, con la finalidad de conversar con las orgánicas del Frente Amplio y Poder Ciudadano y contribuir a fortalecer la presencia del partido, que busca constituirse legalmente en nuestra región antes de fin de año.

Mix, quien integra las comisiones de Salud, Medio Ambiente y Mujer y Equidad de Género de la Cámara, expresa que “desde que salimos electos, hicimos un recorrido desde Arica a Ancud, para ir reuniéndonos con los distintos movimientos sociales, agrupaciones, para ponernos a disposición de ellos, con la idea de generar vínculos con los distintos espacios del Frente Amplio, pero también para ir priorizando las agendas en medio ambiente, salud y mujer”.

Poder Ciudadano iniciará durante los últimos meses del año, un trabajo para formalizar al partido en la región de Coquimbo.

- ¿Cómo buscan apoyar dicho trabajo y qué perspectivas tienen en esta zona?

“Nosotros esperamos terminar el año con ocho regiones legalizadas (hoy tienen siete), para comenzar el 2019 con el resto del país. Una de las prioridades es la región de Coquimbo, porque tenemos militantes y porque nos interesa formalizar esa orgánica, con sede, trabajo más formal desde Poder Ciudadano. Varios compañeros y compañeras están realizando trabajo, pero sin organización formal”.

“Nos interesa la legalización de Poder Ciudadano en la región y su representación en el Consejo Nacional”

- ¿Cuáles son los temas que ha llevado adelante en su trabajo en la Comisión de Mujer en la Cámara?

“Estamos en el tema de la legalización del aborto y también, en la conversación por el tema feminista, que tiene un sello muy importante del Frente Amplio. Nos interesa generar debate, llegar a los más espacios posibles, para conversar sobre feminismo popular, que es nuestra tesis en estos temas”

- Uno podría señalar a priori, que las temáticas o el concepto del feminismo, está profundamente arraigado en los sectores más progresistas o en la izquierda. ¿Cómo se ha dado este debate en la comisión, considerando que está integrada por parlamentarias de todos los sectores políticos?

“El concepto de feminismo hay que ponerlo en la siguiente perspectiva.  El patriarcado tiene una relación íntima con el capitalismo. Desde esa lógica, que en esos dos ámbitos se genera una opresión contra la mujer, en todos los ámbitos de su vida, nos parece que es muy difícil ser feminista de derecha, porque hay una crítica a esa estructura del patriarcado, que es la esencia misma del capitalismo, pues es desde ahí que se ha menoscabado en términos laborales, de derecho. La violencia de género se expresa de muchas maneras”

AVANZAR EN MAYOR EQUIDAD DE GÉNERO

Desde la Comisión de Mujer se están impulsando varios proyectos de ley, como la Ley Gabriela, que busca ampliar la figura del femicidio al pololeo o a relaciones sin convivencia y que actualmente sólo se aplica a un vínculo conyugal.

Asimismo, la Comisión deberá analizar un proyecto fundamental y emblemático, como la despenalización del aborto, además de otras iniciativas que buscan proteger el derecho a la lactancia materna, temáticas que también se cruzan con otra área en la que Mix trabaja en el Parlamento, la salud.

“Todavía estamos a la espera del Plan Nacional del VIH-SIDA que comprometió el Gobierno en la Cuenta Pública”

SUPERAR LAS BRECHAS EN SALUD

Usted estuvo presente en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara que se realizó en La Serena, convocada por el diputado UDI Sergio Gahona, en la que se analizó la insuficiente infraestructura hospitalaria de la región de Coquimbo. El diputado Juan Luis Castro (PS), señalaba luego de la sesión, que la brecha requerirá formar muchos especialistas desde cero, para cubrir las necesidades que existen en los hospitales de regiones.

- ¿Cuál es el estado actual del debate en infraestructura hospitalaria?

“El diagnóstico siempre es el mismo a nivel nacional.  Cuando uno va a distintas localidades, hace algunos días estuve en el Hospital de Maipú, te encuentras con que hay un déficit de recursos, de recurso humano, de especialistas y equipos médicos para cubrir la demanda de las localidades, entendiendo que cada región debe atender algunas patologías particulares, como la contaminación ambiental en Antofagasta o Coronel, donde la gente exige y amerita un equipo médico especialista en cáncer. Cada tema hay que verlo desde su perspectiva”

“Desde el Frente Amplio nos interesa fortalecer la salud pública. No queremos hospitales concesionados”.

VIOLENCIA Y NEGLIGENCIA

Otras temáticas que generan debate y son analizadas en la Comisión de Salud, son las negligencias médicas y la violencia ginecoobstétrica, con la presentación, durante el mes de septiembre, de la Ley de Parto Respetuoso, que busca asegurar a todas las mujeres, chilenas, inmigrantes e indígenas, ser atendidas en los servicios de salud públicos con estándares de calidad y buen trato.

Lo anterior, pues de acuerdo a Mix, “muchas de esas situaciones (negligencias en el parto o actos de violencia obstétrica) se producen por falta de interés y compromiso”.6501i

VIH-SIDA: contradicciones del Estado

Mix relata que, recientemente, junto a la diputada comunista Karol Cariola y organizaciones, estuvieron entregando el test rápido de detección del VIH-SIDA en la Plaza de Armas de Santiago y fueron multadas por el municipio capitalino, lo que a juicio de la diputada, “es una falta de respeto con quienes hoy pretenden enseñar a la ciudadanía e informar y creemos que debería haber una campaña masiva de toma de este examen y detectar hoy, un mayor número de portadores y ponerlos en tratamiento”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X